¿Quieres trabajar en IA? 4 consejos de los responsables de contratación de IBM, Nvidia y startups de IA para conseguirlo

Aaron Mok
| Traducido por: 
Ilustración humanos e inteligencia artificial

Getty

  • Las empresas están contratando talento en el campo de la inteligencia artificial para aprovechar el auge de la IA generativa. 
  • Business Insider ha hablado con cuatro responsables de contratación para obtener sus consejos sobre cómo conseguir un empleo en el campo de la IA. 
  • Los candidatos no necesitan un título técnico y deben tener cuidado al utilizar la IA para solicitar puestos de trabajo.

La inteligencia artificial puede acabar con tu trabajo, pero podrías estar a salvo si trabajas detrás de la tecnología.

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT el pasado mes de noviembre, la tecnología de IA generativa ha arrasado en el mundo empresarial. Las empresas de capital riesgo han invertido cientos de millones en startups de IA, y empresas de todos los sectores están tratando de reforzar sus propias estrategias de IA en un esfuerzo por sacar provecho de la moda.

Esto significa más puestos de trabajo en el espacio de la IA generativa, y grandes empresas como Amazon, Meta y Netflix están contratando empleados para trabajar en sus iniciativas de IA y ya cobran salarios de seis cifras.

Pero no sólo las empresas tecnológicas buscan profesionales de la IA. Empresas de diversos sectores —desde el jurídico hasta el educativo, pasando por el sanitario— buscan trabajadores familiarizados con herramientas como ChatGPT, y algunas están contratando a ingenieros de prompts para que pongan a punto sus propios chatbots de IA.

¿Cómo empezar una carrera en IA y conseguir un trabajo?

Para saber qué buscan los reclutadores en los candidatos, Insider ha hablado con cuatro responsables de contratación de IBM, Nvidia, Hugging Face y Jasper para que nos den consejos sobre cómo conseguir un puesto relacionado con la IA en sus respectivas empresas.

Estos son los 4 consejos de los responsables de contratación para aumentar las posibilidades de conseguir un empleo en el campo de la IA.

Alex Shapiro de Jasper.ai (izq.), Chris Foltz de IBM, Lindsey Dugan de Nvidia y Flavien Coronini de Hugging Face comparten consejos sobre cómo conseguir trabajo en IA.
Alex Shapiro de Jasper.ai (izq.), Chris Foltz de IBM, Lindsey Dugan de Nvidia y Flavien Coronini de Hugging Face comparten consejos sobre cómo conseguir trabajo en IA.

Cortesía de Jasper.ai, IBM, Nvidia y Hugging Face.

1) Incluye en tu currículum tus conocimientos de IA y tus proyectos anteriores

Antes de enviar tu solicitud de empleo, asegúrate de que tu currículum incluye las habilidades y proyectos necesarios para el puesto.

Al revisar las candidaturas, Nvidia, el gigante del chip que contrata para puestos técnicos relacionados con el aprendizaje automático y la IA, busca "habilidades críticas" relacionadas con el dominio de las matemáticas, la programación, el aprendizaje profundo, los algoritmos, la gestión de datos y la infraestructura de IA, como la utilización de unidades de procesamiento gráfico, según explica a Business Insider Lindsey Duran, vicepresidenta de contratación global de Nvidia.

IBM, el gigante tecnológico que actualmente está contratando ingenieros de IA, consultores de aplicaciones de IA y científicos de investigación de IA, también requiere que los solicitantes tengan sólidos conocimientos matemáticos y de programación, así como una comprensión de las API y otros aspectos técnicos, según explica a Business Insider Chris Foltz, director de talento de IBM.

Flavien Coronini, responsable de captación de talento de Hugging Face, una empresa de IA que está detrás de herramientas como el generador de texto a imagen Stable Diffusion, afirma a Business Insider que es un plus demostrar los conocimientos técnicos con ejemplos de trabajos anteriores.

Dado que Hugging Face es una empresa de código abierto, Coronini dice que busca enlaces GitHub a sus proyectos cuando revisa los currículums. Al revisar sus proyectos, Coronini dice que puede medir el impacto que el solicitante podría aportar a Hugging Face —ya sea la capacidad de resolver un problema o hacer que un programa funcione más rápido—y puede identificar si su visión se alinea con las necesidades de la empresa.

A la hora de tomar decisiones de contratación para puestos menos técnicos como ventas y gestión de producto, los tres reclutadores dicen que buscan "habilidades blandas" como una fuerte comunicación, la capacidad de colaborar y la adaptabilidad al cambio.

La IA está arruinando internet.

2) Demuestra tu interés por la IA durante la entrevista y prepárate para ser capaz de demostrarlo

Si tienes la suerte de conseguir una entrevista, prepárate para hablar de tu interés por la IA generativa.

Alex Shapiro, directora de personal de Jasper AI, un software de marketing y redacción de IA que, según Shapiro, ha completado recientemente su "contratación de personal clave" en los últimos tres años, y explica que espera que los candidatos a un puesto de trabajo demuestren que han "hecho los deberes" y que "entienden la tecnología". Por ejemplo, señala que los candidatos a puestos de ingeniería deben ser capaces de diferenciar entre una "capa de modelo" y una "capa de aplicación".

Tanto para puestos técnicos como no técnicos, los entrevistados pueden destacar si pueden explicar cómo han estado jugando con herramientas de IA generativa como ChatGPT. Esto se aplica especialmente a los entrevistados para puestos de cara al cliente, como el servicio de atención al cliente, ya que demuestra "si la gente se ha sumergido o no en este sector", afirma.

"Para un campo nuevo, creo que lo que nos ayuda a diferenciar a la gente es cuánta curiosidad han tenido sobre el espacio y qué trabajo han hecho para aprender más sobre él", explica Shapiro a Business Insider.

Foltz, director de talento de IBM, está de acuerdo con Shapiro. Dice que los candidatos que leen artículos de investigación sobre IA, siguen foros de IA y exploran cursos online relacionados con la IA destacan entre los demás porque demuestran que sienten verdadera curiosidad por la IA y tienen "ganas de aprender continuamente".

3) No esperes que te contraten por tus conocimientos de ChatGPT

Utilizar herramientas de IA como ChatGPT puede ser útil a la hora de redactar currículums y cartas de presentación. Pero asegúrate de comprobar dos veces la exactitud de los documentos generados por la IA antes de enviarlos.

Shapiro reconoce que el uso de ChatGPT puede ser "estupendo" para ayudar a los candidatos a "aportar ideas" y "pulir" sus solicitudes. Sin embargo, insta a los solicitantes a asegurarse de que los documentos generados por la IA reflejan fielmente sus cualidades.

Shapiro explica que ha habido ocasiones en las que los reclutadores de Jasper han entrevistado a candidatos y han descubierto que en su currículum había una habilidad que no tenían intención de que figurara, o una caracterización con la que no están familiarizados, lo que, según ella, podría acarrear problemas más adelante.

De hecho, ChatGPT puede perjudicar las posibilidades de un candidato de avanzar en el proceso de contratación si el chatbot se utiliza de forma irresponsable.

Duran, de Nvidia, afirma que ha habido casos en los que los responsables de contratación de su empresa han sorprendido a candidatos utilizando ChatGPT durante las entrevistas para responder a preguntas, algo que, según ella, está prohibido. Coronini, de Hugging Face, ha visto incluso cartas de presentación que incluyen mensajes como "Inserta una carta de presentación con el fin de explicar por qué mi experiencia es una buena opción para este puesto", lo que califica de práctica "realmente mala".

"Para mí, esto es una línea roja, porque no muestra realmente tu motivación para unirte a la empresa", afirma.

El secreto de la IA

4) No tengas miedo de presentarte, aunque no cumplas todos los requisitos del puesto

Muchas ofertas de empleo en el sector de la IA exigen que los candidatos tengan estudios universitarios o superiores en informática e ingeniería. Pero todos los reclutadores que han hablado con Business Insider explican que no descartarían a candidatos con una formación menos convencional.

Foltz afirma que IBM se centra en "dar prioridad a las habilidades y experiencias" por encima de los "títulos tradicionales" si pueden demostrar una "comprensión básica de la IA, ya sea sabiendo cómo aplicar la IA a sus flujos de trabajo o realizando cursos online "reconocidos por el sector" sobre IA y aprendizaje automático.

Más allá de la educación y la experiencia en IA, Duran afirma que los candidatos de entornos no tradicionales pueden brillar si pueden "comunicar claramente lo que les hace destacar" haciendo hincapié en sus hitos profesionales, sus capacidades de liderazgo y el impacto de sus proyectos anteriores.

En algunos casos, Shapiro afirma que los trabajadores con una formación menos convencional pueden tener más que ofrecer que los que poseen títulos técnicos. Dijo que Jasper contrató a empleados que completaron campamentos de entrenamiento basados en habilidades y cree que los solicitantes que son cambiadores de carrera pueden estar más equipados para funciones particulares que aquellos con títulos técnicos - si toman la iniciativa de mantenerse al día con todo lo que está sucediendo en la IA generativa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.