He asistido a una presentación de Microsoft sobre cómo la IA podría revolucionar la forma en la que vas al médico: esto es lo que me he encontrado

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Andrea Barrett, asistente médico y consultora de Nuance.
Andrea Barrett, asistente médico y consultora de Nuance.

Nuance

  • Microsoft compró la compañía de tecnología sanitaria Nuance en 2022 por casi 18.300 millones de euros con el objetivo de expandirse en ese sector.
  • Nuance está impulsando ahora sus productos con los modelos de inteligencia artificial más avanzados y Business Insider ha podido ver una presentación en la que se ha mostrado cómo ese impulso podría transformar por completo la atención sanitaria.

En 2022, Microsoft oficializó la compra de la firma de tecnología sanitaria Nuance por cerca de 20.000 millones de dólares (unos 18.300 millones de euros). El objetivo de dicha adquisición era potenciar su expansión en el sector sanitario. La visión compartida de ambas compañías está ahora más clara que nunca.

Nuance empezó fabricando herramientas de dictado para médicos en los años 90 y ahora está trabajando con Microsoft para dotar a su próxima generación de productos sanitarios de "inteligencia artificial generativa", la tecnología que se encuentra detrás del revolucionario generador de texto ChatGPT

Uno de esos productos, que aún no se ha lanzado, es DAX Express. Se trata de la primera herramienta de Nuance que combina los modelos de IA de la empresa con los de OpenAI, desarrolladora de ChatGPT y socio estratégico de Microsoft. La herramienta escucha las conversaciones entre médicos y pacientes y genera notas médicas en cuestión de segundos.

Puede que la labor de automatizar estas notas no suene muy revolucionaria, pero algunos médicos discreparían. El sector lucha contra la escasez de personal y el agotamiento, en parte debido a las tareas administrativas y al papeleo que les agobian. Ya en 2015, el entusiasmo por la idea era notable, según declaró Peter Durlach, director de Estrategia de Nuance, a Business Insider el pasado abril.

Peter Durlach, director de Estrategia de Nuance.
Peter Durlach, director de Estrategia de Nuance.

Nuance

Tras presentar la idea a un cliente, Durlach y Joe Petro, director de Tecnología de Nuance, la presentaron a otros 10 compañeros sanitarios. Durlach confesó que, a lo largo de su carrera, nunca habían tenido una reacción similar ante una idea de producto. 

"Básicamente, todos los médicos nos dijeron a Joe y a mí: 'Si podéis hacerlo, transformará por completo mi experiencia, pero no creo que podáis hacerlo'", aseguró el directivo.

En 2020, explicó Durlach, Nuance lanzó una "parada en boxes" de esta tecnología, que generaba notas después de que una persona tuviese la oportunidad de revisarlas y de editarlas, pero esto retrasaba el proceso. Desde entonces, Nuance probó una versión totalmente automatizada y empezó a obtener buenos resultados.

Telemedicina

Sin embargo, la combinación de esta herramienta con el último modelo de IA generativa de OpenAI, GPT-4, mejoró su precisión y aceleró los plazos de Nuance para el lanzamiento del producto. "Se trata de un cambio tecnológico fundamental", expresó Durlach. 

Este generador de notas apenas supone una muestra de todo el trabajo que está realizando Nuance con la inteligencia artificial. Su importante presencia en la atención sanitaria, con más de 500.000 médicos utilizando su programa, hace que el trabajo que lleva a cabo Nuance junto con Microsoft y OpenAI constituya la senda que puede conducir al futuro de la innovación sanitaria.

Una presentación muy futurista

El pasado 19 de abril, Business Insider asistió a una presentación de Nuance en McCormick Place, un enorme centro de convenciones de Chicago. 

La presentación, a la que solo se podía asistir con invitación, tuvo lugar con motivo de un evento organizado por la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión Sanitarios —HIMSS, por sus siglas en inglés— y en ella se pudo entrever la forma en la que la IA generativa puede llegar a revolucionar la asistencia médica

La doctora Julie O'Connor, consultora de Nuance, preguntó a un "paciente" —un voluntario del público— qué le había llevado a "acudir a urgencias", el primer escenario simulado en el que se mostraba el potencial de la tecnología de Nuance.

Detrás de O'Connor, una pantalla proyectaba el nuevo anotador médico de Nuance generando rápidamente una transcripción palabra por palabra de la conversación que estaban manteniendo la médica y su paciente, que no parecía estar guionizada.

 

En ese momento, O'Connor se enteró de que el paciente tenía antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva y tenía problemas para respirar, sobre todo en los últimos días y cuando se iba a acostar por la noche. 

"¿Ha notado hinchazón en las piernas?", le preguntó O'Connor. "Creo que me aprietan un poco los zapatos", respondió el paciente.

A continuación, la doctora simuló realizar un examen físico, lo que puso de manifiesto un posible contratiempo de la herramienta: para obtener una transcripción completa de la conversación, que contenga el lenguaje clínico apropiado para una consulta, el personal sanitario tendrá que darles a los pacientes mucha más información de la que están acostumbrados.

O'Connor subrayó: "3 más edema con fóvea", lo que significa que existe hinchazón en los pies, afirmó la médica. El examen pulmonar reveló "crepitaciones en las bases bilaterales", prueba de la presencia de líquido. El tacto abdominal no reveló "hepatoesplenomegalia" (una palabra que el programa registró correctamente), lo que significa que el hígado y el bazo no se encontraban hinchados.

La doctora envió al paciente a un puesto de urgencias ficticio. En cuestión de segundos, la nota médica estaba lista y O'Connor la transfirió al historial clínico electrónico del paciente. Además, la anotación mostró opciones para poder editarla o firmarla como valida antes de ser enviada.

La nota era impresionante

Durante una presentación, Andrea Barrett, asistente médico y consultora de Nuance, muestra productos que utilizan IA generativa.
Durante una presentación, Andrea Barrett, asistente médico y consultora de Nuance, muestra productos que utilizan IA generativa.

Nuance

La transcripción cometió un par de errores, pero el programa utilizó el contexto general de la conversación para corregirlos durante la redacción de la nota final, según indicó Nuance más tarde a Business Insider

Las anotaciones recogían la explicación del paciente, explicando, por ejemplo, que los zapatos le apretaban cada vez más, así como los hallazgos de O'Connor, como la evidencia de líquido en los pulmones. 

El único error detectado por Business Insider fue que la herramienta no recogió una corrección verbal que O'Connor había hecho antes, por lo que editó la descripción del edema de "sin fóvea" a "con fóvea".

Nuance aseguró que la nota no se había preparado con antelación y adelantó que este verano van a probar esta inteligencia artificial con un grupo selecto de clientes, señalando además que tienen intención de lanzarla al público a finales de este año. 

La firma de Microsoft considera que la IA puede transformar la atención domiciliaria y los servicios de urgencias

Durante el resto de la presentación, Nuance presentó una ambiciosa combinación de productos existentes e inventados pensados para ser utilizados en urgencias, radiología y atención domiciliaria

Bajo la ordenes de O'Connor, que en la actualidad trabaja como médica en un servicio de urgencias, una tecnología con aspecto de chatbot —a la que la consultora de Nuance llamó Dragon— enumeró los diagnósticos a tener en cuenta y recomendó realizar una radiografía. "Dragon, pide una radiografía de tórax", le dijo la médica al generador de texto por inteligencia artificial.

Esta herramienta, a la que la empresa denomina "asistente inteligente", puede pedir radiografías, pero por ahora no interviene en la toma de decisiones clínicas.

Andrew Moore, Peter Lee, Kay Firth-Butterfield, Reid Blackman y Christopher Ross, expertos en tecnología sanitaria, se reunieron para debatir sobre el uso de IA generativa en la atención sanitaria.
Andrew Moore, Peter Lee, Kay Firth-Butterfield, Reid Blackman y Christopher Ross, expertos en tecnología sanitaria, se reunieron para debatir sobre el uso de IA generativa en la atención sanitaria.

HIMSS

Posteriormente, unos hipotéticos programas de Nuance ayudaron a O'Connor —que en ese momento se hizo pasar por radióloga— a comprender mejor la petición de la radiografía, extrayendo información relevante del historial médico del paciente.

El paciente fue ingresado en el hospital para ayudarle a deshacerse de la acumulación de líquido y un par de días después, cuando empezaba a recuperarse, O'Connor —ahora enfermera— utilizó una aplicación móvil en la que Nuance está trabajando para ofrecerle asistencia.

Tras una breve conversación con el paciente, la enfermera utilizó la app para dictar una anotación. Al igual que DAX Express (otra herramienta de Nuance), utilizó este sistema de transcripción para rellenar el molesto papeleo con la información necesaria, registrando datos como la supuesta diuresis del paciente durante su turno.

Tecnología médica

Tras darle el alta del paciente, Nuance imaginó una aplicación genérica de salud que pudiese ayudarles a su familia y a él a navegar por una confusa red de medicamentos, resultados y citas. 

"Estoy siguiendo una dieta keto. ¿Supone un problema?", preguntó a la aplicación el paciente, interpretado ahora por un empleado de la compañía tecnológica. La respuesta fue afirmativa: las dietas keto pueden elevar la presión arterial, lo que hace que el corazón trabaje más, un problema para las personas con insuficiencia cardíaca congestiva.

A petición del paciente, la app también enumeró los medicamentos que debía tomar y los describió en español (el idioma nativo del supuesto paciente).

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