Cómo saber el centro de salud que te corresponde (y cómo cambiarte si quieres otro)

enfermeras hospital

Lo que se conoce como atención primaria es el nivel básico de la sanidad, donde se realizan todas aquellas actividades asistenciales de atención individual: lo que incluye diagnósticos, consultas terapéuticas y de seguimiento de procesos agudos o crónicos.

Por tanto los centros de salud son la primera vía de entrada de los pacientes al sistema sanitario. Donde se ubica el médico que tienes asignado. De hecho, unos de los trámites a realizar nada más nacer un bebé es solicitarle la tarjeta sanitaria para asociarlo a un pediatra.

Por ello es posible desde la infancia se haya acudido al mismo profesional médico. Es cuando se da un cambio de domicilio o de ciudad que surge la duda sobre qué centro de salud te pertenece. 

Cómo saber qué centro de salud te pertenece

Por lo general, el centro de salud se asigna a una persona por la cercanía al domicilio. Por lo que esto puede ayudarte a hacerte una idea de cuál es el que te corresponde.

Sin embargo no siempre es así. Tu centro de salud aparece en tu tarjeta sanitaria, pero si han cambiado de domicilio es posible que no sea el mismo. En este caso, o si no vas asiduamente al médico o has cambiado de número de teléfono hace poco, es necesario que actualices los datos de contacto que aparecen en ella.

Al tratarse de un servicio que se gestiona de manera autonómica, las diferentes comunidades autónomas cuentan con espacios en internet de los diferentes sistemas sanitarios donde es posible consultar un directorio de centros de salud en función de la dirección y el código postal. Solo debes incluir en la casilla tus nuevos datos para saberlo.

Aquí puedes consultar las webs sanitarias de las distintas comunidades:

En el caso de haber cambiado de domicilio lo aconsejable es acudir al servicio central de salud de la comunidad pertinente para notificar y gestionar lo relativo a la nueva dirección.

¿Qué es el CIPA y dónde se encuentra? Esto es lo que necesitas saber para pedir cita para tu vacuna COVID-19

Una vez finalizado el trámite, desde los servicios de admisión se indicará cuál es el nuevo centro de salud que te pertenece. Los cambios aparecerán ahora en tu tarjeta sanitaria.

Cómo cambiarte de centro de salud

Ya sea que busques que esté cerca de tu trabajo o por preferencia personal, es posible cambiar tu centro de salud. Así lo recoge el Real Decreto 1575/1993, de 10 de septiembre, que regula la libre elección de médico en los servicios de atención primaria del Instituto Nacional de la Salud.

Cada comunidad puede imponer una normativa concreta sobre su funcionamiento y servicios en materia de sanidad, por lo que a la hora de realizar este proceso lo aconsejable es acudir al centro asignado e informarse del proceso.

De forma generalizada, para cambiar de centro de salud se debe acudir a este y solicitar una nueva asignación de médico de familia, pediatra o personal de enfermería y con ello el cambio. Aunque este proceso podría ser denegado.

Las razones, explican desde Mapfre, suelen venir determinadas por "la imposibilidad de ser atendido por el médico elegido; por cuestiones organizativas del centro o debido a la carga de trabajo que tiene dicho profesional" entre otras.  No obstante, puntualizan, se informará del motivo de la denegación y de los recursos necesarios para reclamar contra la misma.

Una vez admitido el trámite para darse de alta en un nuevo centro se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Volante de empadronamiento lo más reciente posible, expedido por el Ayuntamiento.
  • DNI si es nacional o NIE si se es extranjero.

Asimismo, recuerdan que en algunas comunidades se requiere un periodo mínimo de permanencia en el centro de salud tras el cambio para poder optar a solicitar otro traslado. Aspecto a tenerlo en cuenta

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: