La función muy infravalorada de Windows 11 que agilizará tu trabajo si debes escribir un montón

Hablar por micrófono pc ordenador
Getty

¿Tienes decenas de informes por escribir esta semana? ¿No te da tiempo a trabajar porque debes responder a un montón de emails?

Si escribes a ordenador prácticamente a diario, y cuentas con Windows 11, este Sistema Operativo tiene una función superútil que prácticamente redacta por ti. Si aprendes a manejarla, agilizará tu producción y/o podrás invertir tiempo en tareas más interesantes.

Se trata del dictado por voz. Es una herramienta de reconocimiento de voz de Microsoft cuya función principal es transcribir tu discurso, convertirlo en texto en casi cualquier programa. Está disponible en español y en inglés, pero también en otros idiomas como chino, danés, coreano, francés, alemán, italiano, ruso, eslovaco... Y otros muchas lenguas.

17 errores que cometes con tu ordenador cada día sin darte cuenta

Esta herramienta ya estaba presente en Windows 10. ¿Cuál es la ventana de su versión para Win 11? Ahora usa una tecnología de reconocimiento por voz basada en la nube que, al mejorar progresivamente, garantiza una mayor precisión que antaño.

Así que si usabas el dictado por voz en Win 10, y te acabas de pasar a Windows 11, activa esta función cuando antes porque notarás sus mejoras. Y si en su momento probaste la herramienta y no la viste muy fina, dale otra oportunidad porque ahora es más exacta y útil. Y poco a poco va mejorando gracias a que aprende del uso que se le da.

Usar el dictado de voz puede ahorrarte mucho tiempo, sobre todo si debes escribir a diario o con regularidad. ¿Por qué escribir un email cuando puedas confeccionarlo mientras hablas? Además, existen personas que encuentran más ideas o inspiración cuando hablan. Si eres así, esta función te irá de perlas.

¿Merecerá la pena actualizar tu PC a Windows 11? Ventajas y desventajas

La accesibilidad es otra razón por la que usar el dictado por voz. Si, por ejemplo, tienes dislexia y te cuesta escribir correctamente, te puedes beneficiar enormemente de esta herramienta de Microsoft.

Empieza tomando notas sueltas para habituarte, o para elaborar una lista simple de tareas. Verás cómo poco a poco lo utilizas para otro tipo de actividades más complejas mientras te va ahorrando más y más tiempo.

Ahora que sabes qué es el dictado por voz de Windows y cuáles son sus usos, llegó el momento de aprender a activarlo y manejarlo.

Cómo activar y usar el dictado por voz de Windows 11

Documentos papeles escribir trabajo ordenador

Antes de nada, debes asegurarte de que has activado esta herramienta (y habilitarla si no lo has hecho). Para ello, ve a Menú de Inicio - Configuración - Privacidad y seguridad -  Activación por Voz. Activa la función. 

Luego retrocede a Privacidad y seguridad y dirígete a Voz en general para habilitar la opción Reconocimiento de voz en línea. Ya está. Ya lo tienes todo listo.

Para utilizar el dictado por voz de Windows 11, solo tienes que ejecutar un programa en el que puedes escribir, y hacer clic en un campo que te permita introducir texto. Te vale Word, claro, pero también el chat de una aplicación de mensajería como WhatsApp.

4 cosas que haces día a día en WhatsApp y que son ilegales

Una vez hayas hecho clic en un lugar en el que puedes teclear, pulsa las teclas Win + H para activar el dictado por voz. 

Si no has activado los permisos comentados arriba, seguramente te saldrá un aviso de que los debes habilitar. Lo más seguro es que el propio aviso te ofrezca un atajo rápido a la configuración en concreto.

Si te sale una ventana con el símbolo del micrófono, significa que la herramienta ya está en marcha: puedes hablar por el micro para que Windows empieza a escribir todo lo que le digas.

El icono en forma de engranaje va a la sección de opciones. Puedes por ejemplo activar la puntuación automática para que la herramienta intente poner comas y puntos por ti a partir del tono que le des.

Para desactivar la función, puedes decir por ejemplo "Pausar dictado por voz". También puedes pulsar el icono del micrófono o volver a presionar las teclas Win + H.

11 funciones de seguridad de Windows 11 que protegen tu ordenador

¿El dictado por voz de Windows 11 no te reconoce el micrófono? Es posible que no hayas elegido el dispositivo de entrada correcto. Ve a Configuración - Sistema - Sonido y asegúrate de que la entrada de sonido sea la correcta. Puedes hacer pruebas de micro allí mismo.

¿Te funciona perfectamente? ¡Genial! Pero recuerda hablar con más lentitud de lo normal para que la herramienta te entienda bien. Exagera la entonación y recuerda que los signos de puntuación se irán poniendo precisamente según tu tono. Por ejemplo, fuerza aún más tu tono de pregunta para que aparezcan los interrogantes.

Otros artículos interesantes:

Cómo quitar la contraseña de inicio (y el PIN) en Windows 11

Cómo formatear Windows 11 y devolver tu PC a sus valores de fábrica

5 grandes problemas de Windows 11 que Microsoft debe resolver cuanto antes

Te recomendamos