Cómo formatear Windows 11 y devolver tu PC a sus valores de fábrica

Windows 11 configuracion
Microsoft

¿Tu ordenador con Windows 11 va tremendamente lento y, hagas lo que hagas al respecto, no mejora? ¿Se han producido tantos errores que es casi un milagro que tu PC arranque?

Cuando tu ordenador tiene un solo problema, es fácil buscar la solución para el error concreto y seguir adelante como si nada. 

Pero cuando los bugs se acumulan, y hasta quizás se han creado brechas de seguridad que han dado vía libre a múltiples virus, ha llegado el momento de una maniobra más drástica: formatear tu ordenador para devolverlo a sus valores de fábrica.

¿Merecerá la pena actualizar tu PC a Windows 11? 6 ventajas y 6 desventajas

En el mundo informático, formatear significa borrar todos los datos que hay en el PC para empezar desde cero. Si te da miedo perderlo todo, ten en cuenta que con Windows 11 puedes elegir mantener tus archivos más importantes durante el proceso.

Otra posibilidad consiste en ser precavido y hacer una copia de seguridad de tus documentos más importantes en el caso de que por un despiste el formateo salga mal y se borre absolutamente todo. Puedes guardar lo imprescindible en un pen, en otro disco duro e incluso en un servicio en la nube.

En cuanto a dejar un PC en su estado de fábrica, significa dejarlo tal y como estaba cuando lo compraste, antes de encenderlo. Regresa a su configuración inicial, como si no hubiera pasado nada.

¿Y cuándo deberías formatear un PC? Cuando el ordenador vaya lento, su funcionamiento sea inestable, los programas no se abran, la temible pantalla azul te salga cada 2 por 3... Haz borrón y cuenta nueva si andas desesperado al respecto.

Formatear limpia tu PC de archivos residuales, incompatibles, perjudiciales... También recupera archivos esenciales para un buen funcionamiento que quizás borraste sin querer o se desconfiguraron de forma inesperada.

Por eso escucharás a muchos amigos informáticos darte esta solución cuando tu dispositivo esté en situación crítica.

11 funciones de seguridad de Windows 11 que protegen tu ordenador

La otra ocasión en donde formatear un ordenador tiene sentido es cuando quieres venderlo o dárselo a alguien. Aunque sea una persona de confianza, es peligroso que pueda tener acceso a tus archivos más privados e incluso a accesos automáticos a tus cuentas. Además, es un buen gesto dejar el PC como nuevo para que la otra persona pueda configurarlo como quiera.

Ahora que sabes qué es un formateo y para qué sirve, ha llegado el momento de que sepas cómo se hace. Con Windows 11 es más fácil de lo que crees.

Cómo formatear un PC con Windows 11

Windows 11 ajustes

Antes de ponerte a formatear tu ordenador para recuperar su estado de fábrica, toma precauciones al respecto.

Haz una copia de seguridad de tus archivos más importantes por si las moscas. No es necesario que guardes programas enteros si sabes con certeza que puedes reinstalarlos más tarde. Si tienes una ISO o archivo de instalación de Win 11, tenlo a mano en otro lugar (otro disco duro, un pen...) por si quieres reinstalarlo localmente en lugar de bajártelo de nuevo.

5 problemas de Windows 11 que Microsoft debe resolver cuanto antes

  1. Abre la Configuración de Windows 11. Un atajo rápido para ello es pulsar las teclas Windows + I.
  2. Ya en Configuración, selecciona Sistema.
  3. Selecciona Recuperación.
  4. Haz clic en Restablecer PC.
  5. En la pantalla de reseteo, podrás elegir 2 opciones.
  6. Mantener mis archivos: esta opción eliminará todas tus apps y configuraciones, pero mantendrá tus archivos personales.
  7. Eliminar todo: esta opción lo eliminará todo, incluyendo apps, configuraciones y archivos personales. Es la opción recomendada si tu plan es vender o dar este ordenador a alguien.
  8. Luego se te pedirá escoger cómo reinstalar Windows 11. Si tienes la instalación de Win 11 en otro disco duro o en un dispositivo externo, elige la reinstalación local. Si no estás seguro de ello, elige descarga por nube para volver a bajar el Sistema Operativo de Microsoft.

Ya solo te queda seguir las simples instrucciones para acabar de formatear tu PC y que este vuelve a su estado original de fábrica.

Si decidido formatear tu PC para dejarlo como nuevo debido a algún error previo, ten cuidado de no repetir errores en esta segunda oportunidad. Cometes más barbaridades a diario con tu ordenador de lo que crees.

Otros artículos interesantes:

Cómo quitar la contraseña de inicio (y el PIN) en Windows 11

Domina Windows 11 antes que nadie con estos 11 atajos esenciales

Windows 11 se actualiza con un montón de nuevas funciones: estas son las más relevantes

Te recomendamos