Todo lo que debes saber sobre Windows 11: lanzamiento, precio, requisitos, novedades, el futuro de Win 10...

Ordenador con Windows 11
  • Windows 11, la próxima generación del Sistema Operativo de Microsoft, ya casi está aquí. ¿Lo sabes todo sobre esta gran actualización?
  • Aquí tienes un repaso de todo lo que debes saber sobre Win 11: fecha de lanzamiento, ¿es de pago o gratuito?, requisitos mínimos para que funcione, principales novedades...
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La próxima generación de Windows se acerca. Windows 11 será un gran rediseño que se adaptará a las nuevas necesidades y reforzará tanto tu espíritu productivo como tu creatividad.

No obstante, debido a que Microsoft ha revelado detalles sobre el sucesor de Windows 10 casi a cuentagotas, es normal que se te hayan escapado características como la integración de Teams en la barra de tareas o las novedades en cuanto a gaming.

Para ayudarte a ponerte al día, aquí tienes un repaso completo de todo lo que debes saber sobre Windows 11: fecha de lanzamiento, posible precio, requisitos mínimos...

Muchos apartados te invitan a consultar otros artículos de Business Insider España. Si tienes tiempo, echa un vistazo porque te ayudarán a decidir si te merece la pena pasarte pronto a Windows 11.

Ten en cuenta además que esta información podría alterarse conforme se acerca Win 11.

Fecha de lanzamiento de Windows 11

Paint para Windows 11

Microsoft anunció en agosto que Windows 11 llegará el 5 de octubre. Se tratará de una actualización escalonada: primero se priorizarán los equipos más nuevos, ya que estos tienen más posibilidades de ser compatibles con el nuevo Sistema Operativo. Poco a poco se irá desplegando al resto de usuarios. El objetivo es que para mediados de 2022 todos los interesados tengan Win 11.

Por ahora las expectativas de Microsoft se cumplen y no hay indicios que apunten a algún retraso de última hora. Es más: desde el 28 de junio los usuarios del Windows Insider Program pueden probar diferentes betas de Win 11. Es una prueba de que su desarrollo y retoques finales van viento en popa.

Precio de Windows 11

windows 11 en android

Pinstock/Getty Images

Si tienes Windows 10, actualizarte a Win 11 no te costará nada. Será totalmente gratuito, al menos mientras dure. Aunque Microsoft no ha dicho nada al respecto, es posible que la actualización gratuita no sea eterna, al igual que ocurrió en el traspaso inicial de Win 8 a Windows 10.

Lo importante es que, por ahora, puedes tomarte tu tiempo para actualizarte a Windows 11. No tienes que instalarlo inmediatamente.

Si no tienes Windows 10, próximamente podrás comprar una licencia de Win 11. El precio de su versión comercial aun no ha sido anunciada.

Requisitos del sistema para Windows 11

Aplicaciones windows 11

Los requisitos mínimos para que tu PC sea compatible con Windows 11 son más exigentes que lo que ocurrió con Win 10. Por ejemplo, es la primera versión del Sistema Operativo de Microsoft que no es compatible con un procesador de 32 bits. También tendrás problemas si tu ordenador tiene un Intel anterior a los de octava generación.

La RAM mínima se ha incrementado, el almacenamiento necesario es más grande que nunca,  Windows 11 no funcionará en móviles o tablets viejos debido al tamaño menor de sus pantallas... ¿lo tienes todo al día?

  • Procesador: 64 bits o SoC, 2 o más núcleos y 1 GHz o más.
  • Memoria: un mínimo de 4 GB de RAM.
  • Almacenamiento: mínimo de 64 GB disponibles.
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 12 y el controlador WDDM 2.x.
  • Pantalla: superior a 9 pulgadas y resolución HD (720p).
  • Firmware: ordenador con UEFI y compatible con Secure Boot.
  • TPM: será imprescindible contar con el Módulo de plataforma segura 2.0 en nuestra placa base.

¿Tienes dudas sobre si tu PC es compatible o no con Windows 11? Puedes descargar PC Health Check, el software oficial de Microsoft que te indica en cuestión de minutos si tu ordenador está listo o no para a actualización.

Si tu PC no cumple algunos de estos requisitos, no te preocupes todavía. Por un lado, es posible que Microsoft actualice los requisitos mínimos tras comprobar el rendimiento de Windows 11 en los primeros ordenadores. Es de esperar además que con el tiempo salgan ordenadores nuevos preparados para funcionar con Win 11. Te sale a cuenta esperar.

Además, es posible que lo único que te dé problemas sea el TPM o Módulo de plataforma de confianza. Es un chip que seguro que tienes en tu placa base, pero que se encuentra desactivado por defecto de fábrica. En este tutorial se te explica su importancia y cómo activarlo.

El futuro de Windows 10

Windows 11

Todas las miradas están puestas en Windows 11, pero, ¿qué pasará con Win 10? Cuando Windows 10 se anunció y salió en verano de 2015, muchos llegaron a pensar que iba a tratarse de la versión definitiva del Sistema Operativo de Microsoft y que a partir de ese momento solo habría actualizaciones.

Aunque es cierto que en su momento diversos trabajadores de Microsoft confirmaron por separado que Win 10 era el rediseño final, en realidad MS jamás realizó un anuncio oficial al respecto. Simplemente se dio por sentado que así iba a ser.

Como puedes ver, la realidad es bien distinta. Windows 10 sí ha acabado teniendo sucesor.

Windows 10 no desaparecerá ni morirá a partir de 5 de octubre, pero lo más seguro es que recibirá cada vez menos actualizaciones. Por ejemplo, iba a salir en algún momento una versión apodada Windows 10X. Microsoft confirmó que este proyecto está cancelado y que muchas de novedades se trasladarán a Win 11.

En este sentido, se espera que la última gran actualización de Win 10 llegue a finales de año. Será la versión 21H2. No hay más detalles sobre futuras versiones de Windows 10.

Podrás seguir utilizando Windows 10 sin problemas si no quieres pasarte todavía a Windows 11. Eso sí: a partir del 14 de octubre de 2025, Microsoft dejará de dar apoyo oficial a Win 10. Eso significa, entre otras cosas, que no habrá más actualizaciones de seguridad. Usar Windows 10 a partir de esa fecha puede ser peligroso para tu PC, ya que habrá más riesgos de hackeos.

La actualización de Windows 10 a Windows 11

Windows 11 5

Microsoft no te forzará que te actualices a Windows 11. Es más: la empresa tecnológica ha dejado de lado las actualizaciones obligatorias y forzadas después de la versión 1809 de Win 10, que ocasionó más problemas que soluciones. Desde ese momento es el usuario el que elija cuándo dar el paso.

Lo más posible es que, una vez llegue el 5 de octubre, de forma periódica Windows te avise que Win 11 está disponible en forma de mega actualización. Se desconoce cuán molestos serán estos avisos.

Pasar a Windows 11 desde Win 10 conllevará ciertos sacrificios. Por un lado, la actualización borrará algunos programas y funciones de Windows 10. La mayoría de estos elementos se pueden volver a instalar manualmente por eso. Además, algunas apps míticas de Microsoft recibirán cambios de uso y de diseño.

En el caso de que te actualices a Windows 11, pero no te convence, tendrás unos días de margen para volver a Win 10 manteniendo todos tus archivos, datos y configuraciones. Pasado ese límite podrás reinstalar Windows 10, pero será una instalación limpia que no mantendrá tus archivos o documentos importantes.

Las grandes novedades de Windows 11

Windows 11 ventajas

Microsoft ha explicado que todas las novedades de Windows 11 en cuanto a diseño y funcionalidades están encaradas a potenciar tu creatividad y productividad.

Además, el plan con Win 11 es adaptar el mítico Sistema Operativo a los nuevos tiempos y necesidades. 

Por ejemplo, esta nueva versión está 100% adaptada para ser utilizada en cualquier momento en un entorno táctil, como una tablet. Por contra, Windows 10 necesitaba un Modo Tablet un poco tosco para poder funcionar en ese tipo de dispositivos.

La barra de tareas también se ha simplificado notablemente para parecerse cada vez más al dock de los Mac de Apple. Puedes anclar en ella diferentes agrupaciones de ventanas y de programas para que puedas abrirlos todos de un clic. Así puedes ponerte a trabajar en un santiamén, o bien tener todas tus aplicaciones centradas en el entretenimiento preparadas.

En este sentido, muchas de las novedades de Windows 11 se han orientado al espíritu multitarea que domina actualmente el entorno laboral. Puedes configurar todas las ventanas abiertas en forma de columnas, secciones... y guardarlas rápidamente. Win 11 también recuerda la configuración de otros monitores o dispositivos aunque luego los desconectes

La aplicación Teams también está integrada en la barra de tareas para que puedas iniciar en cualquier momento una videollamada, ya sea laboral o social (y sí, eso significa que Microsoft poco a poco va enterrando Skype).

La Microsoft Store también tendrá un rediseño y se promete mejor contenido y actualizaciones más constantes para que valga la pena echar un vistazo. Incluirá más opciones para que te resulte fácil gestionar los pagos de las diversas apps o servicios para los que te hayas suscrito.

Y en parte encontrarás más apps porque Microsoft Store será compatible con apps de Android a través de una colaboración con la Amazon App Store. Esta función no estará disponible el 5 de octubre, sino que saldrá poco después. Pero cuando lo haga podrás por ejemplo descargar TikTok y usarlo en tu PC. 

Hasta los gamers se verán beneficiados con Windows 11. Esta nueva versión tendrá una app Game Pass más parecida a la de Xbox para que te sea fácil acceder a los juegos, comprarlos, borrarlos, configurarlos...

Win 11 también incluirá compatibilidad con HDR, lo que significará mejor iluminación y contraste tanto en videojuegos como en contenido multimedia. Finalmente, la función Direct Store te permitirá probar los juegos antes de que se haya descargado todo su contenido.

No obstante, no todo son ventajas. Por ejemplo, la simplificación de la barra de tareas implica que ya no se podrá personalizar tanto como con Win 10. Si quieres ahondar más en ello, Business Insider Españate ha desglosado los pros y los contras de actualizarte a Windows 11, para ayudarte a tomar mejor esta decisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.