Windows 11 tiene fecha oficial de lanzamiento: 5 de octubre

Windows 11

Microsoft

  • La actualización para pasar al sistema Windows 11 estará disponible a partir del 5 de octubre para los dispositivos que sean compatibles.
  • Windows 11 supone, dice Microsoft, una fuerte apuesta de la empresa por la creatividad y la productividad.
  • Los usuarios con equipos con Windows 10 incompatibles con esta versión recibirán mantenimiento hasta 2025 y una nueva actualización a final de año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft ha anunciado este martes el lanzamiento de Windows 11 para el próximo martes 5 de octubre

Lo ha hecho en un comunicado en el que la empresa ha explicado que en esta fecha empezará un despliegue gradual a través de una actualización gratuita.

Esta llegará a los ordenadores con Windows 10 que cumplan con los requisitos necesarios. Además, Windows 11 también podrá obtenerse preinstalado en una amplia gama de nuevos ordenadores.

La actualización, explican desde la empresa, se irá realizando por fases para garantizar la calidad en su despliegue. 

Los nuevos dispositivos abrirán la posibilidad de actualizarse antes. El proceso irá extendiéndose poco a poco a todos los equipos compatibles con en nuevo sistema.

Cómo solucionar los problemas cuando tu ordenador no es capaz de ejecutar Windows 11

Lo hará mediante un modelo de priorización inteligente que evaluará el hardware del dispositivo, entre otros factores que afectarán la experiencia de actualización. 

Microsoft estima que, a mediados de 2022, la posibilidad de actualización a Windows 11 será ya una realidad para todos los usuarios con equipos que cumplan con sus requisitos mínimos.

Los usuarios que cuenten con un equipo con Windows 10 apto para la actualización, recibirán un aviso de Windows Update cuando esta esté disponible en su dispositivo.

Pero para los más impacientes, hay un modo de comprobar si Windows 11 está listo para un dispositivo concreto equipado con Windows 10. 

Basta con acceder desde Configuración > Windows Update y seleccionar Buscar actualizaciones

Por otra parte, en breve estará disponible la aplicación PC Health Check, que permitirá verificar si un dispositivo cuenta con los requisitos necesarios para recibir su actualización a Windows 11.

Características de Windows 11

Windows 11, según cuentan desde Microsoft, está pensado para potenciar la productividad y la creatividad, 2 elementos que la empresa juzga clave para sus clientes.

Así, entre las nuevas funcionalidades destaca, por ejemplo, un nuevo botón de inicio que utiliza el potencial de la nube y de Microsoft 365 para mostrar los archivos recientes del usuario.

A ello se añade la integración del chat de Microsoft Teams a la barra de tareas, una aplicación que ha ganado enteros en los últimos meses debido al auge del teletrabajo. 

Cómo pasar de Windows 11 Dev a Windows 11 Beta, una versión más estable y que recibirá más actualizaciones

Ello, en la búsqueda de la eficiencia en la experiencia de usuario. Esto se deja notar en la apuesta de Microsoft por interacción táctil, la exploración del lápiz digital y las instrucciones de voz.

En cuestión de juegos, Windows 11 trata de aprovechar el potencial del hardware con tecnologías como DirectX12 Ultimate, DirectStorage y Auto HDR. 

Además, con los servicios de suscripción Xbox Game Pass para PC o Xbox Game Pass Ultimate, los usuarios pueden acceder con su PC a un catálogo con más de 100 grandes títulos.

Por otra parte, la nueva Microsoft Store ha sido rediseñada para facilitar la búsqueda y el descubrimiento de las aplicaciones, juegos, programas y películas.

La empresa busca llevar las aplicaciones de Android a Windows 11 y a la Microsoft Store a través de su colaboración con Amazon e Intel. 

Este objetivo se materializará a través de una Preview que llegará a los Insiders de Windows en los próximos meses.

Ello, explican, sin renunciar a que cada vez más desarrolladores y proveedores de software independientes  lleven sus aplicaciones a la Tienda y mejoren las aplicaciones ya disponibles.

Por ello, desde este mismo martes, las empresas también pueden probar la versión Preview de Windows 11 en Azure Virtual Desktop o, a partir de lanzamiento, también en el nuevo Windows 365.

Aaron Woodman, responsable de Marketing de Windows, ha querido subrayar a este respecto las ideas propuestas por los usuarios de Windows, que han inspirado muchas de las mejoras de Windows 11.

“La aportación de la comunidad de Windows Insider ha sido extremadamente valiosa para ayudarnos a llegar a donde nos encontramos hoy", ha dicho.

"Desde que se lanzó la primera versión preliminar de Insider en junio, el compromiso y el número de comentarios no tienen precedentes". 

¿Qué pasa con los dispositivos antiguos?

Durante los últimos meses, explican en Microsoft, la empresa ha trabajado en estrecha colaboración con marcas como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, Samsung y Surface Pro, entre otros.

Lo han hecho, comentan, con la idea de tratar de hacer extensiva su actualización a la mayor cantidad de aparatos posible.

No obstante, para los clientes que cuentan con un PC que no se actualizará o que no está preparados para dar el salto al nuevo sistema, Windows 10 continuará siendo una opción vigente.

Lo será al menos hasta el el 14 de octubre de 2025, fecha hasta la que Microsoft se ha comprometido a prestar servicio a este sistema, que recibirá una nueva actualización a finales de este año.  

“Windows es más que un sistema operativo; es el lugar donde nos conectamos con la gente, donde aprendemos, trabajamos y jugamos", ha dicho Panos Pinay, director de Producto y Dispositivos.

"Estamos deseando ver lo que Windows 11 permitirá hacer y crear a los usuarios”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.