10 funciones y programas clásicos que desaparecerán de tu ordenador cuando instales Windows 11

Evita esta situación con una copia de seguridad en Windows 10
Evita esta situación con una copia de seguridad en Windows 10
  • ¿Está tu ordenador listo para la llegada de Windows 11? Ten en cuenta un detalle importante: puede que algunas de tus funciones preferidas de Win 10 desaparezcan con la actualización.
  • En algunos casos, podrás volver a instalar dichas apps manualmente. Pero algunas funciones se esfumarán para siempre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante las últimas semanas, Microsoft ha ido revelando a Windows 11 poco a poco, capa a capa. Ya se sabe que llegará el 5 de octubre,los requisitos mínimos que deberá tener tu ordenador...

Ahora bien, hay cierta información importante que no se ha especificado de forma clara y directa: algunas de las funciones y aplicaciones que te gustan de Windows 10 desaparecerán cuando actualices a Win 11.

Algunas tendrás que reinstalarlas manualmente buscándolas en la tienda virtual de Microsoft, pero otras desaparecerán para siempre. Ten esto en cuenta antes de dar el paso.

Este tipo de cambios son normales. Cada nueva versión del Sistema Operativo de Microsoft se centra en cumplir ciertas funciones, o goza de rediseños que requieren de ciertos sacrificios. Hay aplicaciones que o no tienen lugar en este lavado de cara o no encajan con la propuesta de valor del SO.

Un aviso importante antes de dejarte con el listado: la información sobre Windows 11 se sigue actualizando así que es posible que la lista final de funciones que desaparecen sea diferente de la presentada aquí.

1. Internet Explorer

Esqueleto trabajo

A estas alturas, IE es ese mueble viejo que no bajas al contenedor de reciclaje porque pesa demasiado, pero que tarde o temprano desaparecerá de casa. Casi un esqueleto, pobrete.

Microsoft ya anunció que el apoyo oficial a Internet Explorer terminará el 15 de junio de 2022, así que no debería sorprenderte que el mítico navegador no esté incluido en Windows 11. Eso significa que Win 11 será el primer Sistema Operativo de Microsoft sin usar IE en 2 décadas, que se dice pronto. 

2. Cortana

Cortana

Microsoft lanzó Cortana en 2014 como rival directa de otros asistentes de voz como Siri. Pese a su llegada advenediza, competidores posteriores como Alexa de Amazon fue quitándole terreno. Como resultado, hasta la misma MS admitió en 2019 que Cortana ya no podía rivalizar con otros asistentes disponibles en el mercado.

Aunque Cortana estaba muy integrada en la esencia de Windows 10, todo apunta a que no se preinstalará en Windows 11, sino que tendrás que descargar la app por separado. Eso indicaría que su relevancia habría disminuido más todavía.

3. La herramienta de Recortes

'Eduardo Manostijeras'.
'Eduardo Manostijeras'.

Durante muchos años, esta sencilla herramienta te ha ayudado mientras navegabas por la red (y encontrabas elementos chulos) o realizabas una edición simple de fotos.

En 2018, Recortes fue sustituida por Snip & Sketch dentro del catálogo de apps que se preinstalan junto con Windows 10. 

Este mes de agosto, Microsoft anunció indirectamente el fin total de Recortes al confirmar que Snip & Sketch volvería a ser herramienta estándar en Win 11, solo que ahora se llamará Snipping Tool y tendrá ciertas mejoras y novedades.

4. Noticias y sugerencias

'Los amos de las noticias'.
'Los amos de las noticias'.

Hace muy poco Microsoft añadió en la barra de tareas una pestaña donde aparecen noticias y sugerencias que te pueden interesar, como información metereológica, bursátil y de viajes.

Aunque esta pestaña seguirá activa en Windows 10 hasta 2025, olvídate de ella si decides actualizarte a Windows 11. Esta sección se verá reemplazada por un vistazo a Widgets de Win 11, tanto predeterminados de Microsoft como de terceros.

5. Modo Tablet

Una mujer en una oficina trabajando con una tablet

No es ningún secreto de que una de las mayores debilidades de Windows 10 ha sido su mala adaptación a las tablets. Es por ello que aún existe el llamado Modo Tablet, que reconvierte el Sistema Operativo en un desfile un poco tosco de funciones que recuerda bastante a Windows 8.

Cuando se presentó oficialmente Windows 11, Microsoft hizo mucho hincapié en que el nuevo SO ya estaría 100% adaptado a ser manejado en formato táctil, sin necesidad de cambiar de modo. De ahí que por ahora no haya ni rastro de un icono o acceso rápido que adapte Win 11 a las tabletas; en teoría ya no es necesario.

6. Ciertas opciones de la barra de tareas

Adiós a la sección de Contactos de la Barra de Tareas (en la imagen).
Adiós a la sección de Contactos de la Barra de Tareas (en la imagen).

Calma y tranquilidad: la barra de tareas no desaparece ni mucho menos. Pero hay ciertos elementos que se esfumarán cuando actualices a Windows 11.

Por ejemplo, hasta ahora podías configurar la barra de tareas en Windows 10 para que, en lugar de ser un desfile horizontal de opciones, tuviera una disposición más vertical. Con Win 11 las opciones son más limitadas. Puedes mover los iconos de lugar, pero la barra mantendrá su forma de... bueno, de barra.

Otra función muy útil que parece haber desaparecido es la de arrastrar archivos y soltarlos directamente en las apps colocadas en la barra de tareas. Este gesto agiliza muchos procesos, pero por ahora Microsoft ha confirmado que Windows 11 no será compatible con esta utilidad.

Más cosas que desaparecen: la función de Contactos (que te permite anclar las personas con las que más hablas en la barra de tareas), casi todas las opciones que aparecen si haces clic derecho sobre la barra (siguen presentes en Win 11, pero acceder a ellas será más complicado)...

7. El Menú de Inicio que tan bien conocías

Ordenador con Windows 11

El Menú de Inicio es uno de los elementos que más cambiarán con la llegada de Windows 11. El rediseño no es lo único destacado (aunque sí lo más evidente).

Por ejemplo, ¿recuerdas las baldosas animadas que aparecen a la derecha y que sueñen cambiar según tus gustos y preferencias? Esta funcionalidad, que debutó en Windows 8 en el lejano 2012, desaparecerá y será sustituido por una sección de Widgets en teoría más cerrada y menos dinámica.

Esto significa además que no podrás anclar tus propias apps y crear grupos personalizados dentro de esta sección del Menú de Inicio. Tendrás que contentarte con anclar estas aplicaciones en tu escritorio.

8. Vista de tareas

'Dr. Strange'.
'Dr. Strange'.

Vista de tareas fue una novedad que surgió en una actualización de Windows 10 en 2018 con tanto disimulo que quizás ni sabías que existía. Es un icono a la izquierda de tu barra de tareas que invoca un historial con todo lo que has hecho en tus monitores durante los últimos 30 días. Así puedes reemprender una tarea del pasado en apenas unos clics.

Si acabas de descubrir esta función y ya te has enamorado de ella, que sepas que no se la ha visto en el rediseño de Windows 11. Quizás Microsoft la ha retirado porque no era tan popular como había pensado... ¡pero eso se habría solucionado explicándola mejor!

9. Opciones de personalización vinculadas a tu cuenta Microsoft

Configurar PC Ordenador

Esta ausencia es un tanto extraña porque disminuye la eficacia y la productividad. Por si no lo sabías, si tienes una misma cuenta de Windows 10 en múltiples dispositivos, toda opción de personalización realizada en un sitio se replica consistentemente en el resto de aparatos. 

Por algún motivo, con Windows 11 eso ya no ocurrirá: cada cambio se realizará solo en el dispositivo en cuestión y no habrá opción de replicarlos en otros.

10. Microsoft Wallet (y otras apps preinstaladas)

'Pulp Fiction'.
'Pulp Fiction'.

¿Sabías que Windows 10 tenía su propia app equivalente a la de iPhone que te permitía guardar todas tus tarjetas en un solo sitio? Aunque su uso en un ordenador de sobremesa estaba un tanto limitado (para compras virtuales y poco más), es una pena saber que Wallet ya no vendrá preinstalada en Windows 11.

Lo mismo ocurrirá con otras aplicaciones que Microsoft parece haber descartado por su uso cada vez más bajo. Estas son Skype, OneNote, 3D Viewer, Paint 3D, Math Recognizer y Math Input Panel. 

Ojo: estas apps no desaparecerán para siempre; simplemente no se instalarán junto con Windows 11. Si las quieres tendrás que instalarlas manualmente desde la tienda virtual de MS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.