Domina Windows 11 antes que nadie con estos 11 atajos esenciales

Teclado
  • ¿Ya te has habituado a las novedades de Windows 11? Pues ahora sube tu nivel de experiencia conociendo algunos de sus atajos de teclado más esenciales.
  • Tienes un breve repaso a atajos relacionados con funciones básicas, escritorios virtuales y de organización de ventanas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Windows 11 ya tiene más de un mes de vida,y si has sido de los usuarios más tempranerosseguro que ya te has habituado tanto a sus novedades como a su rediseño. 

Ahora bien, ¿quieres utilizar Win 11 con mayor velocidad y eficiencia? Entonces debes descubrir y aprender sus atajos de teclado.

Como avasallarte con decenas de atajos nuevos quizás puede ser demasiado, sobre todo cuando aún te estás acostumbrando al sucesor de Windows 10, aquí tienes solo 11 atajos de teclado.

Son pocos, pero son tremendamente útiles y esenciales, ya que están relacionados con las funciones básicas o más destacadas del reciente Sistema Operativo de Microsoft.

Nota: Cuando se menciona la tecla Windows se trata de la que tiene forma del famoso logo que se encuentra entre las teclas Ctrl y Alt, abajo a la izquierda de tu teclado.

Atajos básicos

Windows 11 Configuración
  • Windows + A: Accede a Configuración rápida
  • Windows + Ctrl + C: Activa o desactiva el filtro de color (primero debe habilitarse en la configuración de Filtros de Color)
  • Windows + N: Abre las notificaciones y el calendario
  • Windows + K: Abre la configuración rápida de Conectar
  • Windows + W: Abre los widgets y el panel de noticias e intereses

Estos son los atajos de Windows 11 más básicos que te ofrecen acceso rápido a funciones muy usadas (o que deberías usar más a menudo).

Por ejemplo,Conectar es una función necesaria si quieres conectar una pantalla externa. Pese a su utilidad, es difícil de encontrar si navegas de forma habitual por la Configuración de Win 11. En cambio, con Windows + K ya lo tienes.

El atajo que sí que necesita un poco de preparación previa es Windows + Ctrl + C. Este atajo te permite activar el filtro de control, que es ideal si tienes problemas de visión o daltonismo. Pero antes de nada debes configurarlo.

Primero ve a Configuración (puedes utilizar el atajo rápido Windows + I). Ve a Accesibilidad y luego a Filtros de color. Asegúrate de que el apartado Activar filtros de color está Activado.

Una vez tengas esto preparado, puedes alterar los colores en pantalla como por ejemplo invertir los colores o configurar la escala de grises. El atajo Windows + Ctrl + C activará o desactivará rápidamente la configuración que hayas preparado.

Atajos para reorganizar las ventanas

Windows 11 ventanas
  • Windows + Z: Abre los modos de pantalla partida
  • Windows + Alt + Flecha arriba o abajo: Mueve la ventana seleccionada en la parte superior o inferior de la pantalla

Los modos de pantalla partida es una de las grandes novedades de Windows 11 y uno de los grandes motivos por los que puede merecerte la pena despedirte de Windows 10. Esta función te da más control sobre cómo quiere que estén distribuidas las ventanas por tu escritorio. 

Puedes acceder a esta función manteniendo el cursor del ratón sobre el botón de maximizar en la esquina superior derecha de la ventana. En ese momento te aparecerán opciones para reorganizar las ventanas que tienes abiertas. Haces clic en la opción que te guste más y Windows 11 las moverá según tus deseos.

O, en lugar de mover el ratón y esperar a que salgan las opciones, puedes usar el atajo Windows + Z para invocar el menú en un santiamén.

Y si lo único que quieres es mover una ventana o a la parte superior de la pantalla o a la sección inferior, usa el nuevo atajo Windows + Alt + Flecha arriba o abajo para moverla. Este atajo se complementa con uno que ya existía en Win 10: Windows + Flecha derecha o izquierda. Combina ambos atajos para poner la ventana en cuestión en el sitio que prefieres.

Atajos para gestionar los escritorios virtuales

Windows 11 escritorios virtuales
  • Windows + Tab: Abrir la Vista de tareas de los escritorios virtuales
  • Windows + Ctrl + D: Abrir escritorio virtual
  • Windows + Ctrl + Flecha derecha o izquierda: Cambiar entre escritorios virtuales abiertos
  • Windows + Ctrl + F4: Cerrar el escritorio virtual que estabas usando

Los escritorios virtuales ya estaban disponibles en Windows 10 y te permiten organizar tus aplicaciones y programas en diferentes contextos. Por ejemplo, si para trabajar utilizas siempre las mismas apps de productividad, las agrupas en un solo escritorio virtual para que te sea fácil abrirlas todas de golpe siempre que las necesites. También puedes anclar temas o fondos a estos escritorios.

Con Windows 11, los escritorios virtuales tienen más relevancia que nunca, ya que el botón Vista de tareas, que te permite gestionarlos, se encuentra en un sitio privilegiado en la barra de tareas.

Aunque no tiene nada de malo gestionar los escritorios virtuales a la vieja usanza, una vez hayas creado varios escritorios temáticos, puedes utilizar los atajos de más arriba para abrirlos, cambiarlos o cerrados a gran velocidad. De esta forma en un instante puedes tener todas las apps de trabajo preparadas y, al siguiente, tener abiertas las de gaming para tomarte un merecido descanso.

Otros artículos interesantes:

11 cosas que solo podrás hacer con Windows 11

Cómo activar el inicio de sesión en Windows sin contraseña

Cómo configurar Windows 11 en tu ordenador nuevo desde cero

Te recomendamos