Cómo activar el inicio de sesión en Windows sin contraseña

Un hombre usando un ordenador con Windows

Unsplash

  • Microsoft cuenta con una opción que permite a los usuarios iniciar sesión en las cuentas de la compañía sin necesidad de introducir la contraseña. 
  • Este método es más seguro en comparación con los tradicionales y permite acceder a prácticamente todos los servicios que ofrece la tecnológica. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Microsoft ha añadido, recientemente, una opción que permite a los usuarios iniciar sesión sin contraseña en las cuentas de la compañía, una herramienta que, hasta hace unas pocas semanas,  solo estaba disponible para los clientes de nivel empresarial. 

Según explica LifeHacker, al habilitar esta prestación, se podrá acceder a la sesión y a una lista de aplicaciones, servicios y funciones de Windows mediante un método de autenticación alternativo como la aplicación Microsoft Authenticator, Windows Hello o códigos de verificación a través de un email o mensaje de texto recibidos en el móvil. 

Entre los productos incluidos destacan algunos como Outlook, Office 365 o Microsoft Store, aunque habrá otros que seguirán solicitando la credencial como Office 2010 o Windows Credential Manager.

No obstante, la compañía parece estar dispuesta a incorporar esta función al resto de su ecosistema en un futuro.  

Para activar esta prestación es necesario iniciar sesión en la página de Microsoft, ir a Configuración, Seguridad y seleccionar Opciones de seguridad opcionales, introduciendo la contraseña y entrando en Seguridad avanzada, desplazándose hasta Seguridad adicional y activando la opción Cuenta sin contraseña. 

Tras ello, será imprescindible descargarse la aplicación Microsoft Authenticator en el smartphone y seguir las instrucciones en ambos dispositivos para completar la configuración. 

Todo lo que debes saber sobre Windows 11: lanzamiento, precio, requisitos, novedades, el futuro de Win 10...

Desde el mismo medio precisan que este método es más rápido y seguro, ya que, desde la misma tecnológica precisan que las contraseñas no dejan de ser una forma de seguridad poco fiable porque las empresas a menudo las almacenan de forma incorrecta, lo que las expone a filtraciones. 

Según advierten los expertos, cualquiera es vulnerable a alguno de los ataques de los piratas informáticos para hacerse con las credenciales, incluso aunque se usen claves únicas protegidas con administradores de contraseñas cifradas.

Eso sí, cabe tener en cuenta que ningún método de autenticación ha demostrado ser infalible hasta la fecha, ya que todos entrañan algún tipo de vulnerabilidades, pero hay algunos más seguros que otros, especialmente si cuentan con inicios de sesión de múltiples factores. 

Por otro lado, el mismo medio apunta que los inicios de sesión sin contraseña también estarán disponible junto a los estándares de seguridad más elevados que Microsoft ha introducido en la última versión de su sistema operativo, Windows 11, que ya está disponible. 

Estas implementaciones en materia de privacidad podrían ayudar a aliviar vulnerabilidades comunes como contraseñas de usuario débiles o la falta de protecciones antimalware o antiransomware.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.