Una mujer acudió a urgencias con un dolor abdominal "intenso" y descubrió que una infusión le había dañado el hígado

Catherine Schuster-Bruce
| Traducido por: 
Los ingredientes del té de hierbas se han relacionado con toxicidad hepática que puede causar dolor abdominal.
Los ingredientes del té de hierbas se han relacionado con toxicidad hepática que puede causar dolor abdominal.RunPhoto/barleyman/Getty Images
  • Una mujer acudió a urgencias con dolor abdominal y descubrió que su té a base de hierbas era tóxica para el hígado.
  • La mujer, de 45 años, bebió la infusión a diario durante 3 días "para mejorar la inmunidad" antes de que le apareciera el maletar. Se recuperó totalmente cuando dejó de tomar el té, que contenía aloe vera.

Según un informe, una mujer que acudió a urgencias con un dolor abdominal "intenso" fue informada de que la infusión que había estado bebiendo le había dañado el hígado

La mujer, anónima y de 45 años, bebió el té a base de hierbas a diario durante 3 días para "mejorar la inmunidad" antes de empezar a sentir dolor en la parte superior del abdomen y náuseas, según un documento publicado el 11 de enero en la revista Cureus Journal of Medical Science.

Las infusiones son una causa poco frecuente de enfermedad hepática 

Los médicos, que trabajan en Estados Unidos, afirmaron que las infusiones de hierbas son una causa "rara" pero "a menudo pasada por alto" de enfermedad hepática. Una encuesta de 2020, el 70% de los españoles encuestados ( 2.630 participantes) declaró consumir complementos alimenticios o productos a base de plantas para mejorar su estado de salud.

Según el informe, el té contenía 23 ingredientes, entre ellos: hongo reishi, aloe vera y ginseng siberiano.

La mujer se recuperó totalmente tras dejar de beber la infusión

La mujer estuvo hospitalizada 5 días y dejó de tomar el té durante su estancia. Al cabo de 3, los análisis de sangre mostraron que su función hepática había mejorado y ya no tenía síntomas. Cuando le dieron el alta, los médicos le dijeron que no volviera a tomar la preparación. 

A los 3 meses, los análisis de sangre del hígado de la mujer fueron normales, según los médicos. 

 

Los ingredientes a base de plantas no están regulados del mismo modo que otros medicamentos

Los ingredientes a base de plantas no están regulados del mismo modo que los medicamentos, por lo que en general se carece de estudios sobre los efectos secundarios, señalan los autores del informe. 

En cuanto a los ingredientes del té inferido por la mujer, la Biblioteca de Medicina de EEUU afirma que las formas orales de aloe vera se han relacionado con una docena de casos de toxicidad hepática desde 2005. Los síntomas, como dolor abdominal o piel amarillenta, se han resuelto al dejar de tomar el suplemento y nadie ha enfermado ni muerto, afirma. Por su parte, las setas reishi han causado daños hepáticos a 2 personas, según la investigación.

Los médicos publica en revistas científicas sobre casos inusuales o raros que les ocurren a los pacientes para informar a sus compañeros sin necesidad de hacer una investigación exhaustiva, que puede llevar mucho tiempo y ser costosa.

Los médicos que redactaron este informe instaron a otros facultativos a familiarizarse con los suplementos herbales para poder hablar con sus pacientes y educarles sobre los posibles efectos secundarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.