¿Deberías tomar suplementos dietéticos y vitamínicos para mejorar la salud?

suplementos vitamínicos
  • Es una creencia muy extendida pensar que para estar sano y combatir enfermedades lo mejor es optar por suplementos dietéticos y vitamínicos.
  • Pero como recalcan los expertos, "no es necesario, salvo en casos muy concretos". Basta con tomar una alimentación sana, variada y equilibrada para mejorar tu salud.

Si has pensado en tomar suplementos para mejorar la salud los médicos tienen algo que decirte. Lo mismo si recurres a estos complementos vitamínicos o dietéticos para afrontar épocas en las que te  sientes con menos energía, tienes una actividad más intensa o te resfrías con frecuencia.

"No es necesario, salvo en casos muy concretos (por ejemplo en el embarazo o determinadas patologías y siempre con prescripción por un facultativo), tomar ningún tipo de suplemento si se toma una alimentación sana, variada y equilibrada".

Así lo señala el ministerio de Sanidad en su portal dedicado a potenciar un estilo de vida saludable. El contenido cuenta con las directrices de la enfermera Juana María Gómez,miembro del Grupo Red de Enfermeras para Cuidados Cardiovasculares en Atención Primaria de SEMAP y al grupo de Educación Sanitaria y de Promoción de la Salud del PAPPS de semFYC.

Por mucho que se haya popularizado esta creencia, "el consumo de suplementos nunca debe sustituir una dieta equilibrada y variada", añade.

Como recuerdan desde Sanidad, una de las muchas consecuencias positivas que aporta una dieta variada es que los distintos nutrientes interaccionan entre sí, "produciendo unos beneficios cuando se consumen juntos que no se dan con el consumo de los suplementos". 

En relación a ello, este mismo año el grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomendó no utilizar suplementos de vitaminas para prevenir cánceres y enfermedades cardiovasculares. 

Como recoge su revisión de artículos publicada en la revista JAMA, no existe evidencia de que puedan proteger contra estos problemas de salud, e incluso un tipo de complemento podría aumentar el riesgo de cáncer. 

Es el caso del consumo de suplementos de betacaroteno  —un pigmento que se convierte en vitamina A en el cuerpo —  peligroso en el caso de las personas fumadoras o expuestas al asbesto, ya que incrementaría el riesgo de cáncer de pulmón

¿Cuándo es recomendable tomar sumplementos vitamínicos?

Hasta la fecha la evidencia existente mayoritariamente se inclina a señalar que tomar complementos vitamínicos no puede hacerte más saludable.

La mejor manera de obtener estas vitaminas y minerales es a través de una dieta sana y equilibrada. Lo que significa primar frutas, verduras y proteínas magras. Ahora bien, esto no significa que los suplementos no sean adecuados para ayudar a ciertas personas a tener un estado más óptimo de la salud. 

"Pacientes que tengan anemia por pérdida de hierro, casos de inmunosupresión, o pacientes con enfermedades crónicas, "serían buenos candidatos para recibir y tomar estos suplementos", indicó a Business Insider España el doctor Diego Sánchez Muñoz, especialista y referente en aparato digestivo.

Según la Mayo Clinic, los suplementos pueden ser adecuados en algunas situaciones concretas como durante el embarazo, que debe tomarse ácido fólico, además de comer alimentos que contienen folato naturalmente. Esto ayuda al correcto desarrollo del embrión.

Otro grupo que puede necesitar la complementación son aquellas personas propensas a una ingesta de alimentos deficiente, como las que siguen dietas restringidas o una dieta vegana donde la deficiencia de vitamina B12podría ser un problema.

Aquellos que padecen enfermedades que pueden conllevar una mala absorción de los nutrientes, —como la enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, fibrosis quística o pancreatitis— también podrían necesitar suplementación. No obstante en todos los casos debe ser recomendado por un médico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.