Déficit de vitamina B12: síntomas, causas y cómo evitarlo

fatiga, cansancio

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a tu cuerpo a realizar funciones esenciales, ya que entre otras cosas mantiene sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. También contribuye al metabolismo celular, la producción de ADN y el refuerzo del sistema inmunológico. 

Conocida como médicamente como cobalamina, se trata de una de las 8 vitaminas del tipo B, que requiere el cuerpo para funcionar correctamente.

"Todas esas vitaminas son solubles, lo que significa que necesitamos dosis continuas de vitamina B porque a nuestro cuerpo no se le da tan bien almacenarla a largo plazo.",comentó con anterioridad Rachael Hartley, dietista certificada, y propietaria de Rachael Hartley Nutrition a Business Insider. "Por ese motivo necesitamos comer alimentos ricos en vitamina B". 

Según la EFSA (European Food Safety Authority) la cantidad diaria recomendada de vitamina B12 para las personas mayores de 15 años se coloca en los 4 microgramos. En el caso de embarazadas es de 4,5 microgramos y de 5 microgramos en madres lactantes.

Puedes obtenerla en tu dieta a través de ciertos alimentos, como el hígado vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12. Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos son otros alimentos que pueden aportarla. 

Asimismo, ciertos cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios son fortificados con vitamina B12, lo que se indica en la etiqueta de ingredientes.

17 signos de que tienes un déficit de vitaminas, según expertos

No obtener los niveles necesarios puede comprometer la salud. Entre los síntomas más comunes de un déficit,una sensación continuada de cansancio. Si bien seguir una dieta equilibrada asegurará conseguir la cantidad adecuada, ciertas afecciones o características pueden intensificar el riesgo.

Causas del déficit de vitamina B12

El motivo más frecuente por el que se puede tener una carencia de vitamina B12 es no adquirir los niveles necesarios a través de la dieta. Ya que la mayoría de alimentos que la aportan son de origen animal, vegetarianos y veganos tienen un mayor riesgo.

Pero hay ciertos problemas de salud que pueden, a su vez, dificultar la absorción de este nutriente. Según la Mayo Clinic las causas de déficit incluyen:

  • Anemia perniciosa. Se da cuando el sistema inmunitario del organismo ataca las células del estómago encargada de generar una sustancia que se llama factor intrínseco. Sin esta sustancia, la vitamina B-12 no puede absorberse en los intestinos.
  • Cirugías gástricas. Una extirpación quirúrgica de partes del estómago o de los intestinos puede reducir la cantidad de factor intrínseco y el espacio disponible para que se absorba la vitamina B-12.
  • Problemas intestinales. La enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca pueden interferir con la absorción de la vitamina B-12, al igual que las tenias que pueden ingerirse por comer pescado contaminado.

Riesgos derivados de una carencia

Como enfatiza el portal médico, la carencia de vitamina B12 aumenta el riesgo de ciertos problemas de salud.

Si no se detecta y se trata, el déficit puede provocar problemas neurológicos, como hormigueo persistente en las manos y los pies o problemas con el equilibrio. También confusión mental y olvidos, "ya que es necesaria para el funcionamiento saludable del cerebro".

La anemia perniciosa aumenta, asimismo, el riesgo de padecer cánceres de estómago o intestino.

Síntomas de falta de vitamina B12

Es complicado saber si se tiene una carencia de este complejo, ya que la mayoría de personas que lo experimentan no muestran síntomas claros. La forma habitual de conocer los niveles y diagnosticarlo es a través de un análisis de sangre si se cree que existe riesgo de ello.

La fatiga generalizada, debilidad o problemas de atención y memoria recurrentes podrían ser signo de partida que alerten de un posible problema.

Si te sientes "mareado o aturdido al levantarte de una posición sentada", eso podría ser un signo de agotamiento de B12, según indica en Byrdie la doctora Holly Phillips, internista general en Nueva York (EEUU).

En casos más graves, como ya se ha señalado, puede haber alteraciones de los nervios, lo que se traduce en esa sensación de hormigueo o adormecimiento de dedos, pies o piernas.

Dado que este nutriente desempeña un papel importante en el sistema nervioso, una carencia pronunciada puede también generar irritabilidad, cambios de humor o incluso olvidos acusados.

Tratamiento y prevención

El tratamiento para la deficiencia de vitamina B12 conlleva la ingesta de suplementos para lograr los niveles adecuados. En función de las razones esta suplementación puede ser de por vida.

No obstante antes de tomarlos es conveniente consultarlo con un médico, y asegurarse de que existe una carencia. Pues dosis altas de vitamina B12, pueden tener efectos secundarios en el cuerpo como dolores de cabeza, vómitos o diarrea entre otros.

En cuanto a la manera de prevenir este déficit, esta pasa por asegurar la ingesta de alimentos ricos en vitamina B12. Para aquellas personas que sigan una dieta vegetariana o vegana lo adecuado es consulta con un médico la mejor manera de aportar esta al organismo.

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