17 signos de que tienes un déficit de vitaminas, según expertos

Chico compra vitaminas en una farmacia.

Getty

  • Algunos de los síntomas inexplicables que puedas estar sufriendo, como la fatiga, una apariencia más pálida de tu piel o un entumecimiento frecuente en manos y pies, podrían estar relacionadas con la falta de determinadas vitaminas.
  • Estos son 17 de los indicios que indican que tienes un déficit de vitaminas, según expertos consultados por Business Insider España
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

"Seguir una buena dieta no nos exime de no tener deficiencias en cuanto a vitaminas y minerales", explica en una entrevista con Business Insider España Liseth Teresa de Abreu, médico de bluaU de Sanitas.

"Ahora bien, no estar bien nutridos va a provocarnos una serie de carencias que van a alterar nuestra salud", advierte. 

En ello coincide el equipo dirigido por Francisco García de Valencia Fitness and Health, que añade que la deficiencia de vitaminas, por lo general, se desarrolla lentamente durante varios meses o años

"Los signos y síntomas de deficiencia de vitaminas pueden ser sutiles en un principio, pero aumentan a medida que la deficiencia empeora", explicitan.

Algunos de estos síntomas pueden confundirse con los de otras patologías ?como los cardiovasculares o el entumecimiento en manos y pies?. Y otros son tan generales que podrían pasarse por alto ?como la fatiga, la falta de concentración e incluso los cambios de humor?.

9 claves que debes tener en cuenta antes de tomar estimulantes para tu sistema inmunológico

A ello se suma que también se ha de distinguir diferentes tipos de carencias ?tanto para las vitaminas, como para cualquier otro nutriente que te esté pidiendo tu organismo?. 

Cristina Morillo, nutricionista de bluaU de Sanitas, había explicitado a Business Insider España con anterioridad que las carencias vienen provocadas por dietas mal planificadas, básicamente.

Las más habituales, que se producen cuando está asegurado el acceso a una dieta sana y equilibrada son de micronutrientes, es decir, vitaminas y minerales ?sobre todo de hierro, yodo, vitamina A, D, B12 y ácido fólico, según la experta?.

No obstante, cabe destacar que cualquiera de los siguientes indicios que se suelen relacionar con el déficit de vitaminas, también pueden estar vinculados a otros procesos del organismo. Por lo que, recuerdan los expertos del centro deportivo, la manera más sencilla para saber si hay deficiencia de vitaminas y de qué tipo es con una analítica de sangre

Estos son 17 de los signos de que tienes un déficit de vitaminas, según expertos consultados por Business Insider España.

Problemas de visión 

Gafas sucias

"En el caso de falta de vitamina A, [podrían tener] problemas de visión por la noche", ejemplifica Liseth Teresa de Abreu, médico de bluaU de Sanitas en una consulta con Business Insider España.

"La vitamina A es crucial para una buena vista, así que si notas que tu visión nocturna empeora, habla con tu médico y considera comer alimentos con alto contenido de betacaroteno. Piensa en frutas y verduras de color rojo anaranjado", recomienda a Business Insider la dietista Autumn Ehsaei.

Fatiga

Una mujer sentada en un sofá.

Entre los principales síntomas que nos pueden llevar a pensar que podemos tener deficiencia de alguna vitamina, según el equipo dirigido por Francisco García de Valencia Fitness and Health, está la fatiga.

También es común en personas que tienen carencia de hierro, un trastorno nutricional que afecta al 30% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Falta de aliento

Alergia al polen.

"Si bien este síntoma [la fatiga] es muy amplio y podría ser causado por una amplia variedad de factores, una deficiencia de nutrientes también podría estar influyendo", explica a Business Insider Ehsaei. 

Mareos

Persona enferma, en el sofá, cansada.

El equipo dirigido por García enumera también los mareos entre las afecciones más comunes de un déficit de nutrientes. Asimismo, la web especializada WebMD añaden que la deficiencia de magnesio puede causar náuseas, espasmos musculares, debilidad ósea y calambres musculares.

Afecciones en las uñas

esmalte de uñas

"Si tenemos las uñas muy frágiles, nos falta biotina (vitamina B7)", advierte de Abreu, médico de bluaU de Sanitas.

Piel pálida o amarillenta

Erupciones en la piel.

También se pueden identificar cambios en la piel. Algunos pueden ser afecciones como el acné o colores más pálidos o amarillentos, según Ehsaei y los expertos de Valencia Fitness and Health, respectivamente. Suelen ser habituales cuando al organismo les falta folato, la vitamina B-12 y la vitamina C.

Latidos del corazón irregulares

Ataque al corazón, infarto.

Según el mismo equipo, algunos síntomas podrían confundirse con los de otras patologías, como las cardiovasculares. 

Sangrado en las encías

mujer lavándose los dientes

Conforme a las declaraciones de Abreu, con déficit de vitamina C, las encías podrían presentar sangramientos con facilidad.

"La vitamina C juega un papel vital en la capacidad del cuerpo para curarse de cualquier tipo de herida", añade Ehsaei.

Úlceras bucales

Apretar dientes al dormir

"Las úlceras bucales están relacionadas con la deficiencia de vitaminas del grupo B", puntualiza la médico de bluaU de Sanitas.

Capa blanca en la lengua

Chica mirándose en el espejo la boca.

"Una capa blanca en la lengua, junto con papilas gustativas ocasionalmente inflamadas, a menudo sugiere una deficiencia de vitamina B", según explica a Business Insider el Dr. Jacob Teitelbaum, experto en fibromialgia y creador de Vitality101.com.

Caída del cabello

Un hombre que pierde pelo se mira al espejo

"Si se cae el pelo con extrema facilidad, nuestro cuerpo nos está indicando que nos faltan minerales", añade la experta.

Pérdida de peso

Por qué tu peso cambia cada día

Otro de los indicios más comunes que evidencian que algo no andan bien en el organismo es la pérdida de peso inexplicable. Según el equipo dirigido por Francisco García de Valencia Fitness and Health, este podría ser también una señal de déficit de vitaminas ?sobre todo del grupo de la vitamina B, que ayudan al cuerpo en la absorción de carbohidratos y su conversión en energía?. 

Entumecimiento en manos y pies

Unos pies asoman por debajo de la colcha.

Que "se te duerman" los pies con mucha facilidad podría ser también un indicio de que algo no anda bien en tu organismo y, en algunos casos, podría estar ligado al déficit de nutrientes, según el equipo de Valencia Fitness and Health. Suele asociarse a niveles anormales de calcio, potasio o sodio.

Debilidad muscular

Estiramientos

Los mismos expertos señalan que la debilidad muscular, que suele acompañar a afecciones como la fatiga, podría ser una señal de que necesitas vitaminas. 

Niveles bajos de vitaminas B12 y ácido fólico podrían agudizar esta sensación de agotamiento

Cambios en la personalidad

Preocupación estrés ansiedad

Todo esto también te puede estar afectando a tu estado de ánimo, como lo hace la elevada ingesta de azúcar o de cualquier otro alimento que, en exceso, te puede estar quitando años de vida.

Las carencias del grupo de vitaminas B pueden provocar efectos parecidos sobre el estado mental, incluyendo incluso la depresión.

Movimientos inestables

Chico con mareo y dolor de cabeza.

Junto a los mareos y la debilidad muscular también podrías experimentar la sensación de moverte de forma inestable, según los expertos del centro deportivo.

Confusión mental 

mujer teletrabajando aburrida, cansada

La deficiencia de vitaminas también podría afectar a tu función cognitiva, según el equipo dirigido por Francisco García. 

Si sientes que tu capacidad de atención o tu memoria a corto plazo están funcionando de una forma anormal, deberías consultar a un especialista ?también para cualquiera de las otras afecciones también, antes de ingerir suplementos?. 

Otros artículos interesantes:

Cómo se fabrican las vitaminas artificiales, un suplemento que acompañar con una dieta variada y equilibrada

Cuáles son las vitaminas que debes tomar y cuáles son las menos recomendables, según la ciencia

Tu cuerpo necesita vitaminas para funcionar bien, pero en cantidades realmente bajas: los suplementos pueden llevarte a alcanzar niveles tóxicos para la salud

Te recomendamos