9 claves que debes tener en cuenta antes de tomar estimulantes para tu sistema inmunológico

Vitaminas.

Getty

Primero en Upday Cintillo

Las vitaminas y algunas hierbas tienen beneficios significativos para tu salud. Pero no son el combustible que necesita tu sistema inmunológico

Como su propio nombre indica, el sistema inmunológico funciona como un todo compuesto por muchas partes —órganos y funciones biológicas—. 

Para que se active correctamente, es necesario un equilibrio entre ellas, lo que también le permitirá combatir enfermedades infecciosas y no atacarse a sí mismo provocando patologías autoinmunes.

"La gente tiene la idea de que el sistema inmunológico es una especie de campo de fuerza interno que se puede potenciar o reparar. Esto no podría estar más lejos de la verdad", destaca en Business Insider Charles Bangham, profesor de inmunología y enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres. 

Las vitaminas que pueden ayudar a reforzar tu sistema inmunológico

Por ello, a día de hoy, muchas de las enfermedades autoinmunes —en las que el cuerpo se ataca a sí mismo— siguen sin cura

Para prevenirlas, algunas personas acuden a suplementos vitamínicos, hierbas medicinales, así como a potenciar cambios en la reproducción de algunas de sus células. 

Según los expertos, como verás a continuación, más que beneficios, esto podría causar estragos en tu salud en general

"En un principio, para la población sana, no son recomendables los suplementos vitamínicos, ya que a través de la alimentación podemos llegar a la cantidad de vitaminas que necesitamos", explica a Business Insider España la especialista en nutrición y dietética Mónica Herrero.

Cómo leer las etiquetas de los suplementos alimenticios para garantizar un consumo seguro, según dos expertas en nutrición

Sólo hay una forma de mejorar tu función inmune: la vacunación.  

E implementar un estilo de vida saludable con el que cuides el nivel de estrés, el sueño, la dieta y el ejercicio.

Estos, según un estudio publicado en Cell, junto a los gérmenes a los que estás expuesto, juegan un papel más importante en tu sistema inmunológico que la propia genética.

Las vitaminas ayudan a prevenir enfermedades, pero no en todos los casos

Comprar en la farmacia medicamentos, vitaminas

Las vitaminas tienen potenciales beneficios para tu salud física y mental, pero mejor si las combinas con una dieta saludable

Según Harvard, algunas pueden también ayudar a prevenir enfermedades y otros problemas de salud, pero solo en personas que están severamente desnutridas —en lo que coincide Herrero—.

Aunque las personas que tienen degeneración macular son una excepción. "En este caso, el Estudio 2 sobre enfermedades oculares relacionadas con la edad recomienda tomar suplementos", señala Taylor, de la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés).

La vitamina que debes tomar a partir de los 40 para tus músculos, según la ciencia

Sin embargo, Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale (EEUU) revela a BBC que hay una excepción que confirma la regla: la vitamina D

Niveles bajos de vitamina D se han asociado con anterioridad a un mayor riesgo de infecciones respiratorias y a síntomas más graves cuando se desarrollan.

Es por ello que la vitamina D ha cobrado protagonismo en la propagación de la enfermedad de COVID-19.

E incluso es de los pocos suplementos que se han relacionado con el desarrollo de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Los suplementos dietéticos podrían corregir problemas en el futuro, pero no hay investigaciones concluyentes

mujer tomando pastilla, suplementos

"Hay mucha investigación en curso sobre cómo estos organismos amigables que viven en y sobre nosotros contribuyen a la función inmunológica y cómo alteran la función inmunológica", explica Michael Starnbach, profesor de microbiología en la Escuela de Medicina de Harvard.

Qué debes saber antes de comprar suplementos dietéticos, según el equipo de nutricionistas de Carlos Ríos

No obstante, los científicos creen que el microbioma —conformado por las diversas especies que viven en el cuerpo humano— podría ayudar a prevenir o a luchar contra ciertas enfermedades. Pero todavía no hay estudios concluyentes. 

No te fíes de los productos que aseguran mejorar tu inmunidad

Mujer comprando medicamentos en farmacia

En esta misma línea, la misma institución especializada en salud advierte que aquellos productos que aseguran mejorar el sistema inmunológico no cumplen los requisitos. 

Así es como te puede afectar ingerir suplementos vitamínicos sin supervisión médica para combatir el coronavirus

Aunque se ha descubierto que algunas preparaciones alteran componentes de la función inmunológica, sigue sin haber hallazgos científicos que confirmen que refuerzan la inmunidad hasta el punto de estar protegido contra patologías.

Los malos hábitos que causan enfermedades son más frecuentes que los sistemas inmunológicos débiles

Comer pizza.

Mantener malos hábitos puede hacer que enfermes más de lo que deberías.

Algunos podrían incluso arruinar la salud de tu corazón, no sólo hacerte pasar un resfriado leve o una gripe —cuyos síntomas se pueden confundir también con los del COVID-19—. 

Cómo evitar ponerte enfermo: 19 hábitos saludables para fortalecer tu sistema inmunológico

Es imprescindible que mantengas una buena higiene de tus manos —que ahora debe estar estrechamente unida al uso generalizado de las mascarillas, la primera medida de protección frente al contagio con el COVID-19—.

Y, a ser posible, debes estar en forma, con un peso saludable y las vacunas al día. Controlar con éxito los niveles de estrés a los que puedas verte sometido es también muy importante.

Asimismo, Herrero destaca a Business Insider España que se debe acompañar la alimentación de una correcta hidratación, descansar las horas necesarias, realizar ejercicio moderado, protegerse del sol y no abusar del uso de pantallas.

Puedes sufrir accidentes cerebrovasculares si intentas aumentar la cantidad de células de tu cuerpo

Paciente de COVID-19.

"Por ejemplo, los atletas que recurren al dopaje sanguíneo, es decir, bombear sangre a sus sistemas para aumentar la cantidad de células sanguíneas y mejorar su rendimiento, corren el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares", subraya Harvard.

Nadie sabe cuántas células o cuál es la mejor combinación de células para que el sistema inmunológico funcione a su nivel óptimo. Aunque se encuentren pruebas de inmunidad duradera en alguna de ellas (células T y B), para enfermedades infecciosas como el COVID-19.

11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo

Además, de acuerdo con las explicaciones de Bangham a Business Insider, si un suplemento realmente estimulara la respuesta inmune innata, entonces te dejaría con una sensación constante de malestar.

"Tendrías fiebre, nariz mocosa, depresión y letargo sin ningún beneficio evidente".

Sólo hay una forma, avalada por la ciencia, de mejorar tu sistema inmunológico

Ensayo clínico de la vacuna rusa contra el coronavirus.

La única forma de ayudar a tu organismo a evitar enfermedades es mediante la administración de vacunas, que no existen para todas las patologías. 

Es por ello que, a pesar de contar con prometedores tratamientos contra COVID-19, sin una vacuna no se puede combatir con éxito el nuevo coronavirus. 

5 expertos en vacunas confiesan qué necesitarán saber antes de ponerse una vacuna contra el coronavirus

Como consecuencia, si estás pensando en autoadministrarte suplementos vitamínicos, siempre has de consultar a un especialista antes de comprar estimulantes para tu sistema inmunológico. 

Estos podrían ayudarte a mejorar las condiciones en las que se encuentra tu cuerpo o bien podrían convertirse en un gasto innecesario —e incluso conseguir el efecto contrario—. 

Pero es menos eficiente a medida que te haces mayor

Señores mayores con medicamentos

"Perdemos células y progresivamente perdemos recuerdos de cómo lidiar con los patógenos", explica el profesor Arne Akbar de la UCL, portavoz de la Sociedad Británica de Inmunología.

Esos recuerdos se registran en las células T y B del sistema inmunológico. La primera es la encargada de detectar las células infectadas, mientras la segunda manda anticuerpos a la sangre

La vacuna de Oxford contra el COVID-19 produce una sólida respuesta inmune en personas mayores

En las personas mayores, esta respuesta suele ser más débil. Más si tienen enfermedades subyacentes —lo que explica por qué cumplen más factores de riesgo de COVID-19 grave—.

Pero, de igual manera, es la única vía de proporcionar inmunidad ante patologías infecciosas.

Conclusión, no hay evidencias de que los estimulantes ayudan a combatir enfermedades

Vitamina

"Desafortunadamente, la realidad es que ese tipo de productos no te ofrecen ningún beneficio", señala Starnbach, quen afirma que no hay suficientes estudios científicos que avalen que los suplementos para impulsar la respuesta del organismo a patógenos extraños sean eficaces.

Tu sistema inmunológico, como un todo, no se puede estimular

Tomar medicamentos

Según la Escuela de Medicina de Harvard, tu sistema inmunológico está preparado para hacer frente a bacterias, virus y parásitos

Los riesgos y consecuencias del exceso de consumo de fármacos en personas mayores

"El sistema inmunológico está muy bien ajustado", sentencia. Potenciar algunas de sus partes, no implica que se equilibre e impulse toda su capacidad de respuesta.

A no ser que tu médico te recomiende tomar vitaminas porque te falten, evita suministrar a tu cuerpo sustancias que no necesita.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.