7 increíbles beneficios para la salud del perejil que seguro que no conocías

mujer comprando en frutería
Rafael Marchante/Reuters
  • El perejil es un condimento muy frecuente en nuestra cocina.
  • Suele utilizarse para potenciar los sabores, pero debes saber que al añadir esta hierba aromática a tus platos estás aumentando con ello su valor nutricional.
  • El perejil es rico en vitaminas y otros nutrientes capaces de aportar muchos beneficios a tu salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con su ramita de perejil Karlos Arguiñano no solo potenciaba sus platos ("rico, rico" y todo eso) sino que hacía que estos fueran mucho más saludables.

Esto se debe a los numerosos beneficios para la salud que conlleva consumir esta popular hierba aromática.

Existen tres tipos de perejil, aunque los más utilizados son dos la variedad crispum (rizado), que es nuestro perejil de huerto o el italiano de hoja plana.

Muy apreciado en la cocina mediterránea, es habitual utilizarlo para elaborar ciertas salsas y sobre todo para potenciar el sabor de las comidas. Por cierto, gracias a esto puedes ponerle menos sal al plato. Aquí ya uno de las formas en las que el perejil puede ayudar a tu salud.

Esta hierba es rica en vitaminas y nutrientes por lo que no dudes en hacer un mayor uso de ella en tu cocina. Además suelen regalártela en la frutería con tu compra, por lo que más no se le puede pedir.

Leer más: Estos 7 alimentos te ayudarán a nivelar el estrés postvacacional

A la hora de sacarle el máximo partido a sus beneficios, debes tener en cuenta que, según la FEN (Fundación Española de Nutrición), el perejil fresco tiene muchas más propiedades que el seco, por lo que es recomendable congelar parte para conservar las propiedades nutritivas del mismo.

A continuación 7 increíbles beneficios para la salud del perejil que quizá no conocías.

1. Una bomba de vitaminas y nutrientes que añadir a tus platos

Añadir este condimento a tus platos hará que aumente su valor nutricional por la gran cantidad de vitaminas que incorpora el perejil.

Es especialmente rico en vitamina C. En concreto, 100 gramos de perejil aportan 190 miligramos de esta vitamina, es decir más del doble de la dosis diaria recomendada (60 miligramos).

También es rico en vitamina A y vitamina K esencial para la salud ósea y cardiovascular.

Además es una fuente significativa de calcio (200 miligramos por 100 gramos), potasio (760 miligramos)  hierro (7,7 miligramos), fibra (5 gramos) y  folatos.

2. Es rico en antioxidantes

El perejil es rico en antioxidantes como flavonoides, carotenos y vitamina C, como ya se ha visto.

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a tu cuerpo a combatir los efectos nocivos de los radicales libres sobre tu organismo. Estos provocan el llamado envejecimiento celular que ha sido vinculado con enfermedades como arterosclerosis, artritis, cáncer o Alzheimer.

3. Sus nutrientes te ayudan a tener una piel perfecta

Algunos nutrientes presentes en el perejil te ayudarán a luchar contra las arrugas y las líneas de expresión

Pues la vitamina C contribuye a mejorar el aspecto de la piel durante el envejecimiento, según apuntan algunas investigaciones.

Esto se debe a que actúa como cofactor de diversas enzimas que intervienen en la síntesis y la estabilidad del colágeno.

Otros estudios también señalan que la vitamina C puede ser un fotoprotector natural contra la radiación UV y la carcinogénesis.

Leer más: 8 alimentos que incorporar a tu dieta para tener una piel perfecta

Otros nutrientes del perejil como los flavonoides también parecen actuar como defensa ante los efectos dañinos de los rayos UV, ayudando al aspecto de tu piel.

4. Mejora la salud de tus huesos

A través de la alimentación puedes ayudar a la salud de tus huesos. Pues ciertos nutrientes pueden reducir el riesgo de pérdida de densidad ósea y hacerlos más fuertes.

El perejil es rico en vitamina K un nutriente que desempeña un papel importante en la regulación del calcio y la formación de los huesos.

De acuerdo a la investigación, esta mejora los niveles de densidad mineral ósea y reduce el riesgo de fracturas.

5. Te ayuda a tener digestiones menos pesadas

Esta hierba te ayudará a tener mejores digestiones y una menor sensación de hinchazón, según el consejo de la nutricionista Amanda Capriglione al medio The Healty. 

Como explica, esto se debe a que el perejil ayuda a expulsar el gas del cuerpo.

6. Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer

Algunos estudios han señalado hacia la posible capacidad de algunos antioxidantes presentes en el perejil para reducir el riesgo de cáncer.

Ciertas evidencias científicas apuntan a que una elevada ingesta de flavonoides puede disminuir en un 30% el riesgo de padecer cáncer de colon.

Un estudio en animales también encontró que un tipo de flavonoide conocido como miricetina, abundante en el perejil, parecen tener actividad anticancerígena en relación con el cáncer de mama.

7. Puede mejorar tu salud cardiovascular

El perejil es rico en folatos, un tipo de vitamina B conocida como ácido fólico, esencial para la regeneración celular.

El exceso de homocisteína plasmática (un aminoácido sintetizado por el cuerpo ) se ha vinculado con niveles deficientes de ácido fólico y de vitaminas B6 y B12. Lo que a su vez se ha asociado con mayores riesgo de enfermedad coronaria, vascular y  cerebral.

Otros alimentos ricos en folatos además del perejil, que ayuden a mantener los niveles óptimos de homocisteína son la soja, las espinacas o el hígado de vaca.

LEER TAMBIÉN: No todas las calorías son iguales y conocer su origen puede ayudarte a adelgazar

LEER TAMBIÉN: Este es el grave error que casi todo el mundo comete al comerse un yogur

LEER TAMBIÉN: Estos son los nuevos productos que Mercadona ha incorporado en el mes de septiembre

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Salud
  2. Alimentación
  3. Top
  4. Listas