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8 alimentos que incorporar a tu dieta para tener una piel perfecta

Los ejercicios de cardio también pueden mejorar el aspecto y el tacto de tu piel [RE]
  • Más allá de las cremas antiarrugas, ciertos hábitos pueden ayudarnos a tener una piel saludable .
  • Una alimentación equilibrada resulta esencial para ello. Consumir alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas C y E  así como ciertos minerales hará que la piel se mantenga radiante.
  • Beber agua, protegerse del sol y no abusar del alcohol, el tabaco y los ultraprocesados son otros cambios en nuestro estilo de vida que favorecerán el estado de la piel.
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Nuestra piel se regenera continuamente haciendo que las células muertas sean sustituidas por nuevas. Con el paso del tiempo este proceso se va ralentizando y comienzan a aparecer en ella los primeros síntomas de la edad, las odiadas arrugas y líneas de expresión.

Ciertos agentes externos pueden acelerar este proceso. De entre ellos, uno de los peores en sin duda la sobreexposición al sol debido a los efectos nocivos de los rayos UV en nuestra organismo. La contaminación, el estrés o el tabaco también favorecen el envejecimiento de nuestra piel.

Protegerse del sol, mantenerse hidratado, dormir lo suficiente y dejar a un lado ciertos productos perjudiciales, como el alcohol, el tabaco son algunos de los cambios que contribuirán a mejorar nuestra piel.

Pero lo que comemos también desempeña un papel importante en la salud de nuestro cutis.

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Comer alimentos ricos en antioxidantes capaces de frenar o reducir el efecto de los radicales libres ayudará a proteger el organismo del daño celular ocasionado por estas moléculas.

Incluir vitamina C, E, betacarotenos y ciertos minerales como el selenio y el zinc, en niveles adecuados contribuye también a prevenir el envejecimiento d tu dermis, según las evidencias científicas.

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Sigue leyendo para conocer de manera más concreta qué alimentos debes comer para cuidar tu piel.

Alimentos ricos en vitamina C como los cítricos

alimentos antioxidantes
Nick Fewings/ Unplash

La vitamina C contribuye a mejorar el aspecto de la piel durante el envejecimiento, según han sugerido algunas investigaciones.

También conocida como ácido ascórbico, entre sus beneficios se encuentra servir como cofactor de múltiples enzimas esenciales para la síntesis y la estabilidad del colágeno y como antioxidante intracelular.

Algunos estudios apuntan, además, a que esta vitamina puede ser un fotoprotector natural contra la radiación UV y la carcinogénesis.

Los cítricos como pomelos, naranjas y limones son algunos de los alimentos más ricos en vitamina C con los que ayudar a tu piel. Más allá de estos, el kiwi, el brócoli o las fresas también son una buena fuente de ácido ascórbico.

Por otro lado, los cítricos, en especial el limón y las naranjas, son ricos en flavonoides, fitonutrientes con altas capacidades antioxidativas y que también parecen actuar como defensa ante los efectos dañinos de los rayos UV.

Alimentos ricos en Vitamina E como las nueces

Nueces
Getty Images

Algunos estudios apuntan a que la vitamina E puede proteger nuestra piel al tener proiedades antitumorales y efectos fotoprotectores. Beneficios derivados de su capacidad para actuar activamente sobre la acción de los radicales libres.

Las nueces, las espinacas o el aceite de oliva son ricos en vitamina E.

Pescado azul

alimentos que ayudan a cuidar tu piel
Taylor Grote/Unplash

El denominado pescado azul engloba especies como el salmón, el atún, las sardinas, el bonito, el boquerón, o el emperador.

Este tipo de pescado se caracteriza por contener una elevada proporción de grasas saludables y ser ricos en omega-3 y proteínas. Lo que lo convierte en un alimento muy recomendable a la hora de cuidar nuestra piel.

Los ácidos grasos Omega-3 contribuyen a mantener la piel hidratada y elástica, disminuyen la inflamación favoreciendo un tono más uniforme, y contribuyen a reducir el riesgo de padece un cáncer de piel no derivado del melanoma.

Alimentos ricos en selenio como las nueces de Brasil

alimentos que ayudan a proteger tu piel
Pixabay

El selenio es un mineral que además de favorecer nuestro sistema inmunitario ofrece gran protección a nuestra piel.

Esto se debe a que este nutriente protege contra el daño de los rayos UV y el cáncer.

Por otro lado, las investigaciones sugieren que una deficiencia de selenio compromete las enzimas antioxidantes protectoras en la piel. 

Las nueces de Brasil,  las semillas de girasol, el ajo, los huevos o la carne roja entre otros son ricos en selenio.

Alimentos ricos en betacarotenos como las zanahorias

Ensalada zanahoria
Pixabay/RitaE

Las zanahorias, la calabaza o la batata son algunos alimentos ricos en betacarotenos que harán mucho por el cuidado de tu piel. 

Según ciertas evidencias científicas los betacarotenos juegan un papel relevante frente al fotoenvejecimiento y el cáncer del piel derivado de los daños solares.

De manera más general algunos estudios han demostrado que los carotenoides también ayudan a combatir la carcinogénesis, siendo además capaces de eliminar los radicales libres.

Alimentos ricos en licopenos como el tomate

alimentos saludables para la piel
Iñigo De la Maza/ Unplash

Los tomates son una fruta rica en licopenos, un tipo de carotenoide y como tal contribuye al cuidado de la piel, por los beneficios ya citados de estos filonutrientes.

Por otro lado, algunos estudios se han centrado en la acción particular de los licopenos en la piel, sugiriendo que evitan la rugosidad y aspereza de esta.

Una investigación publicada en 2010 descubrió que la actividad antioxidante de la piel tratada con licopeno llegaba a ser hasta 10 veces mayor que la piel no tratada.

La sandía y la papaya son alimentos también ricos en estos carotenos.

Alimentos ricos en zinc como las semillas de calabaza

alimentos ricos en magnesio
Shaun Holloway/Unplash

Una carencia de zinc en la dieta puede derivar dermatitis moderada o incluso severa.

Y es que este mineral desempeña un rol importante en el proceso regenerativo de la piel al dirigir las enzimas y proteínas necesarias para llevarlo a cabo. Es especialmente destacada la presencia de zinc en la curación de heridas y para la reducción de la inflamación de la piel.

Algunos alimentos ricos en este mineral son las semillas de calabaza, el hígado, las ostras y en menor proporción almendras y avellanas.

Alimentos ricos en isoflavonas como la soja

Aceite de soja
Getty Images

De acuerdo a un estudio realizado en Japón en 2007, las isoflavonas parecen ayudar frente al envejecimiento de la piel.

La investigación se centró en mujeres de entre 30 y 40 años, divididas en dos grupos, uno tomó isoflavonas derivadas de la soja y otro un placebo. Tras 12 días el primer grupo mostró mejoras en la elasticidad de la piel y en las arrugas finas próximas a los ojos.

En 2006, otro estudio mostraba indicios de que las isoflavonas de la soja podrían ayudar frente a los efectos nocivos del sol en la piel.

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