4 alimentos que causan inflamación y dañan el ADN de tu cuerpo

Madeline Kennedy,Samantha Cassetty
| Traducido por: 
comida basura

Tu cuerpo utiliza la inflamación para combatir enfermedades y curar lesiones, pero cuando se vuelve crónica, a largo plazo puede ser peligrosa:

Tu riesgo de inflamación crónica corre el riesgo de ser mayor según tu dieta: el azúcar, la carne procesada y los alimentos fritos pueden causar inflamación en tu organismo. 

Limitar estos alimentos puede ayudar a reducir la inflamación y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Aquí hay 4 alimentos comunes que causan inflamación.

1. Alimentos azucarados

bollería, donuts, comida, dulces, ultrapricesados

Los alimentos con alto contenido de azúcar, como los refrescos y los productos de bollería, pueden desencadenar la inflamación de 2 maneras:

  1. El azúcar estimula la producción de ácidos grasos en el hígado. "Cuando el cuerpo digiere estos ácidos grasos, los compuestos resultantes pueden desencadenar procesos inflamatorios", puntualiza Velonda Anderson, nutricionista y directora ejecutiva de Sweet Potato Delights.
  2. Comer alimentos azucarados hace que tu cuerpo produzca más hormona de la insulina, lo que, a su vez, puede aumentar la grasa corporal. Esto es un problema porque "las células grasas pueden producir sustancias químicas en el cuerpo que conducen a la inflamación", comenta Diane Javelli, dietista clínica del Centro Médico de la Universidad de Washington y propietaria de Belly by Javelli.

"Limitar la cantidad de alimentos con alto contenido de azúcar, como galletas, dulces y refrescos, puede ayudar a mantener un porcentaje saludable de grasa corporal" y reducir el riesgo de inflamación, afirma Javelli.

Esto es lo que le estás haciendo a tu cuerpo si bebes refrescos todos los días

2. Carnes rojas y carnes procesadas

Tabla embutidos

Las carnes procesadas son carnes que se han modificado mediante el curado, la salazón, el ahumado o la adición de productos químicos de conservación, explica Anderson.

Algunos ejemplos de carnes procesadas son:

  • Tocino
  • Embutidos
  • Salchichas para perritos calientes
  • Nuggets de pollo

Tanto las carnes procesadas como las rojas tienden a tener un alto contenido de grasas saturadas. Los estudios han encontrado que comer carnes grasas procesadas y rojas puede causar aumento de peso e inflamación.

3. Algunos aceites de cocina

Aceite de girasol

Muchos aceites de cocina comunes contienen un tipo de grasa llamada ácidos grasos omega-6. Las grasas omega-6 no son necesariamente malas —tu cuerpo las usa para obtener energía y un crecimiento normal—.

Pero tus grasas omega-6 deben estar en un cuidadoso equilibrio con las grasas omega-3 que puedes obtener de alimentos como el pescado. Si come demasiada grasa omega-6, puede alterar este equilibrio, lo que desencadena la inflamación.

Algunos aceites de cocina comunes que contienen grasas omega-6 incluyen:

  • Aceite de maíz
  • Aceite de canola
  • Aceite de girasol
  • Aceite de cártamo
  • Aceite de cacahuete

4. Alimentos fritos

comida, fritos

Los alimentos fritos como los nuggets de pollo o las patatas fritas son grandes culpables de la inflamación por varias razones, entre las que se incluyen:

  • Los alimentos fritos tienden a tener altos niveles de ácidos grasos omega-6.
  • A menudo contienen grasas trans.

"Los alimentos fritos producen compuestos en el cuerpo llamados productos finales de glicación avanzada, también conocidos como AGE. Estos compuestos estimulan directamente la inflamación en el cuerpo", añade Anderson.

Alimentos antiinflamatorios

También hay muchos alimentos antiinflamatorios que pueden ayudar a combatir la inflamación crónica en tu cuerpo. 

Estos alimentos son ricos en compuestos clave como antioxidantes y ácidos grasos omega-3 que funcionan para reducir los niveles de proteínas inflamatorias.

Algunos alimentos antiinflamatorios clave para añadir a tu dieta incluyen:

  • Pescado azul
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Frutas y verduras como naranjas, brócoli y pimientos
  • Frutos secos
  • Bayas o frutos del bosque
  • Tomates

La inflamación es un problema de salud importante y tu dieta puede tener un gran efecto en los niveles en tu cuerpo. Evitar alimentos como el azúcar, los ultraprocesados y la carne roja puede ayudar a controlar la inflamación y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las del corazón.

Pero ten en cuenta que el contenido general de tu dieta es más importante que cualquier comida en concreto.

"En otras palabras, si tu dieta es rica en frutas, verduras y granos integrales con cantidades moderadas de proteínas magras, la ingesta ocasional de tu dulce o snack salado favorito o incluso una comida grasosa no será un factor decisivo", evidencia Javelli.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.