¿Cuáles son los mejores alimentos con vitamina B12? Su carencia puede provocar enfermedades neurológicas

Las almejas son uno de los alimentos con vitamina B12 (Pixabay)
Las almejas son uno de los alimentos con vitamina B12 (Pixabay)

Pixabay

  • El hígado vacuno y las almejas son los mejores alimentos con vitamina B12, aunque también se puede encontrar en otros muchos tipos de productos.
  • Tener déficit de esta vitamina puede provocar problemas neurológicos, de equilibrio, depresión o demencia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La vitamina B12, según el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. También previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas. Su ingesta es importante y, para ello, hay que saber cuáles son los alimentos con vitamina B12.

En la misma web apuntan que la vitamina B12 se encuentra presente en una amplia variedad de alimentos de origen animal. Los de origen vegetal no contienen vitamina B12 salvo que sean fortificados. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12, explican, hay que consumir alimentos variados tales como:

  • Hígado vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos, que también contienen vitamina B12.
  • Ciertos cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada (esta información ha de aparecer en la etiqueta del producto).

¿Qué me puede pasar si no tengo suficiente vitamina B12?

De poco sirve conocer los alimentos con vitamina B12 si luego no se ingieren en cantidad suficiente. En el NIH ponen algunos ejemplos de problemas de salud que pueden aparecer si hay carencia de vitamina B12.

Los 10 mejores alimentos que aportan vitamina B, según una experta en nutrición

Explican que la deficiencia de vitamina B12 causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica. Asimismo, es posible que se manifiesten problemas neurológicos, como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies. 

Otros síntomas incluyen problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria, e inflamación de la boca o la lengua. También puede causar daños en el sistema nervioso, incluso en personas que no padecen anemia. En los bebés, los signos de falta de vitamina B12 incluyen retraso del crecimiento, problemas del movimiento, retrasos en alcanzar los hitos típicos del desarrollo, y anemia megaloblástica.

Otros artículos interesantes:

Alimentos ricos en vitamina D que pueden protegerte frente al coronavirus

La vitamina C es necesaria para el ser humano, pero los expertos advierten: es perjudicial tomar poca, pero no se debe sobrepasar la dosis diaria recomendada

Luce melena este otoño: 5 vitaminas que te ayudarán a que tu pelo crezca más rápido y fuerte

Te recomendamos

Y además