Alimentos ricos en vitamina D que pueden protegerte frente al coronavirus

mujer comprando pescado

Reuters/ Loren Elliott

  • Asegurarte niveles adecuados de vitamina D puede ayudar a protegerte del COVID-19, ya que un déficit se ha vinculado con mayor probabilidad de contagiarse y con cuadros más graves una vez infectado.
  • Puedes obtener vitamina D del sol, pero también incluyendo en tu dieta estos 6 alimentos ricos en este nutriente.
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La vitamina D es uno de los nutrientes esenciales que pueden ayudarte a combatir el coronavirus, como ha señalado la ciencia.

Esta juega un papel clave en tu respuesta inmunológica. Su deficiencia se asocia con un mal funcionamiento del sistema inmunológico y desregulaciones en el estado inflamatorio.

Varios estudios han apuntado al rol de la vitamina D en los enfermos más graves de COVID-19, vinculando bajos niveles de este nutriente con cuadros más graves de coronavirus.

Una investigación previa también señaló que las personas con un déficit de vitamina D sin tratar tenían casi el doble de posibilidades de dar positivo por coronavirus en comparación con quienes tenían niveles normales.

El problema es aún peor si se tiene en cuenta que, como remarca un estudio sobre nutrición y coronavirus realizado recientemente por investigadores españoles, existe un déficit generalizado de vitamina D en los adultos europeos, particularmente entre los ancianos.

Déficit de vitamina D: qué le pasa a tu cuerpo cuando no obtiene los niveles adecuados y cómo tratarlo

Es complicado saber si se tienen niveles bajos de vitamina D, ya que la mayoría de personas con carencia no muestran síntomas. La forma habitual de conocer los niveles y diagnosticarlo es a través de un análisis de sangre si se cree que existe riesgo de ello.

La cantidad diaria recomendada de vitamina D para adultos (incluyendo las embarazadas) se establece en los 15 microgramos diarios, siendo la ingesta máxima diaria que se puede tolerar 100 microgramos.

Ya que ayuda en la absorción del calcio, su carencia puede generar huesos débilesdolores o incluso deformidades. También se ha señalado una posible relación entre bajos niveles de vitamina D y dolores o debilidad muscular.  

Además como está dejando claro la investigación, un déficit de vitamina D puede conllevar a casos más graves de COVID-19 tras resultar infectado.

Esta vitamina es liposolible, lo que significa que se almacena en tu tejido graso. Puedes obtener vitamina D a través del sol, ya que tu cuerpo la genera al exponerte a la luz solar.  "Nuestra piel fabrica vitamina D si nos ponemos al sol, 10 o 15 minutos todos los días, cara y antebrazos", recomendó a Business Insider España el epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González.

Puedes incorporar vitamina D a tu organismo también a través de tu dieta, consumiendo los siguientes alimentos.

Pecados azules

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Los pescados más grasos, también llamados pescado azul, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.

Además son ricos en grasas saludables y omega-3

Hongos

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 Estos alimentos clásicos del otoño también suponen un buen aporte de vitamina D para tu organismo.

Algunos de ellos, como los champiñones, incluso pueden aumentar la cantidad de este compuesto si se exponen a la luz minutos antes de cocinarse.

Carne de hígado de ternera

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El hígado de ternera es otro de los pocos alimentos que hay ricos en vitamina D.

Además esta carne es una buena fuentes de vitaminas y minerales, destacando su aporte en vitamina A, ácido fólico, fósforo, calcio y potasio. Aunque es aconsejable un consumo moderado ya que conlleva grasas saturadas.

Yema del huevo

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Los huevos son otro de los alimentos de origen animal que aportan buena cantidad de vitamina D, aunque esta se localiza en su yema.

Además es bajo en grasas saturadas, y es una fuente rica de proteínas y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Su versatilidad gastronómica los convierte en uno de los mejores aliados de la cocina, y si no abusas de su versión frita puedes tomarlo más de una vez a la semana sin riesgo.

Quesos y lácteos enteros

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Los lácteos y la leche también incorporan ciertas cantidades de vitamina D a tu cuerpo, siempre que los tomes en su versión entera. Ya que es necesaria la presencia de la grasa para que esta se sintetice bien.

A veces existen en el mercado versiones desnatadas enriquecidas con vitamina D, pero lo cierto, es que hasta ahora la ciencia ha demostrado que tomar lácteos enteros es más saludable y no parece conducir a la ganancia de peso.

Aguacate

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El aguacate es otro de los alimentos de origen vegetal que más cantidad de vitamina D aporta.

También es rico en ácidos grasos saludables vitaminas C y E, la provitamina A, y minerales como el potasio, el calcio o el magnesio.

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