Pasar al contenido principal

Esto es en lo que debes fijarte exactamente a la hora de comprar un aguacate, según un chef estrella Michelin

cómo escoger el mejor aguacate según un chef con estrella michelin
Kelly Sikkema/ Unplash
  • El aguacate está de moda y su consumo no deja de crecer. 
  • En nuestro país las cifras de consumo de aguacate ya superaban los 74 millones de kilos en 2018, un aumento del 25% respecto al año anterior.
  • Su relevancia es tal que Organización Mundial del aguacate (WAO) será socio gastronómico en la próxima edición de la Guía MICHELIN de España y Portugal 2020.
  • Aprovechamos la ocasión para preguntarle a la estrella MICHELIN, Josean Alija el mejor truco para comprar aguacates.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El aguacate no deja de crecer en popularidad.  Y motivos tiene para ello.

Los beneficios sobre la salud del aguacate son numerosos. Contiene un gran número de vitaminas y minerales y resulta una fuente importante de proteínas. Además sus grasas son consideradas beneficiosas por los nutricionistas, ayudando a mantener los niveles normales de colesterol en sangre.

Y por si fuera poco sirve para hacer guacamole ( quién puede resistirse a este plato) y encima queda bien en las fotos. Y esto no es broma, el aguacate se ha convertido en una verdadera obsesión en redes, donde el hashtag #Avocado ya suma más de  5 millones de publicaciones.

En nuestro país las cifras de consumo de aguacate ya superaban los 74 millones de kilos en 2018, un aumento del 25% respecto al año anterior. A nivel europeo, según la Organización Mundial del aguacate (WAO), el consumo alcanzaba los 650 millones de kilos, un 35% más respecto al año anterior y hasta un 65% más respecto a 2016.

La fama de esta fruta es tal que da el salto a la alta cocina. La WAO será socio gastronómico en la próxima edición de la Guía MICHELIN de España y Portugal 2020.

Con esta alianza, el aguacate se ha convertido en el primer producto agrícola no procesado en conquistar la Guía MICHELIN. La noticia era desvelada por el propio organismo en un almuerzo de prensa en el restaurante Nerua Guggenheim Bilbao, este miércoles 12 de junio, al que asistía Business Insider .

Leer más: 15 sencillos consejos para adelgazar con una dieta saludable que puedes poner en práctica desde hoy

"Las posibilidades del aguacate en el mundo culinario van mucho más allá de su uso en ensaladas y tostas. Los horizontes de La fruta de la vida son cada vez más explotados por chefs en todo tipo de creaciones, desde entrantes hasta platos principales y postres", afirmaba en este sentido Xavier Equihua Presidente y CEO de WAO.

Y para demostrar que hay vida más allá del guacamole, el chef de Nerua, Josean Alija, preparaba para el almuerzo un menú basado por completo en aguacate.

Business Insider ha aprovechado la ocasión para preguntarle al chef galardonado con una estrella MICHELIN el mejor consejo a la hora de escoger aguacates.

Cómo saber si un aguacate está listo para comer

cómo escoger el mejor aguacate según un chef con estrella michelin
Rose Elena/Unplash

A la hora de escoger el mejor aguacate, el consejo dado por el reputado chef pasa por plantearse cuándo se va a comer el aguacate. No es lo mismo, resalta, si se va a consumir esta fruta de manera inmediata o si se quiere para consumir en unos días.

Hay que saber, resalta Alija, que "el aguacate no madura en el árbol, madura fuera, así que se recolecta verde para que viaje bien y después se madura en los lugares".

Por ello, si lo queremos para el consumo inmediato la estrella MICHELIN aconseja comprarlo ya maduro.

 "Tienes que fijarte en un aguacate con una textura bien blanda y que justo en la boca lo que une el aguacate con lo que es la rama no esté ennegrecida, si lo está  significa que tiene raíces o hilos dentro", explica el chef de Nerua.

Para saber si saber si su textura es blanda, basta con presionar suavemente la fruta. Si se hunde un poco en nuestra mano estará listo para comer.

Si por el contrario no se quiern para el consumo inmediato el chef premiado con estrella MICHELIN aconseja que optemos por un aguacate "mejor duro". "Busca que tenga una textura cremosa pero que no esté basificado" señala.

Leer más: 12 restaurantes premiados por la Guía Repsol con uno o dos soles en los que puedes comer por 50 euros o menos

Si realmente queremos asegurarnos que escogemos los mejores aguacates, Alija lo tiene claro, el truco es confiar en aquellos que más saben del producto. 

"Yo siempre creo en el pequeño negocio, en las fruterías porque son las que conocen a sus clientes y trabajan el producto con cariño y con dedicación y quien más sabe a la hora de elegir un aguacate es el frutero porque físicamente los conoce bien", resume la estrella MICHELIN.

Y además