Trastorno afectivo estacional: cuando el verano no te hace sentir bien

Señora con depresión en verano

Getty Images

El verano es una época que mucha gente asocia con la felicidad. Sale el sol, los días son más largos y apenas llueve. Y te vas de vacaciones. Pero ciertas personas experimentas sensaciones similares a la depresión, ya sea porque el calor no les gusta, ven a otros disfrutar mientras ellos no pueden, o porque simplemente en esta época no se encuentran plenos de energía.

El conocido como Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es un tipo de depresión que aparece por estaciones. Lo más común es que se de en invierno, pero algunas personas lo sufren en pleno verano, una época en la que la mayoría de personas se siente feliz. Este problema es más común entre mujeres, jóvenes o personas en cuya familia tengan a alguien con depresión.

Existe un factor socioeconómico que influye directamente en este tipo de depresión. Y es que, las personas que están viviendo dificultades económicas pueden empeorar su salud mental tras ver a los demás disfrutar de las vacaciones, agravando así su ansiedad.

Las redes sociales no ayudan en absoluto a estas personas que terminan sintiéndose excluidas por su situación. A través de internet pueden ver cómo otras personas lo pasan bien mientras que ellos no pueden permitírselo. Aunque hay que tener cuidado con lo que se ve en estos medios puesto que no siempre se reflejan estilos de vida reales.

Diferencias entre estrés, ansiedad y depresión: cómo identificar estos trastornos para poder afrontarlos

Estos son los síntomas del Trastorno Afectivo Estacional

Los síntomas son similares a los que padecen las personas con depresión. Sin embargo, la poca visibilidad que hay en torno a esta situación hace que sean desconocidos para la mayoría de la gente. Se tratan del alteraciones del ánimo bastante habituales cuando se padece este problema mental

Entre los más comunes están la tristeza, los sentimientos de pesimismo, un descenso notorio de la energía, episodios de somnolencia, a veces dormir demasiado, pérdida de interés, etc. En los casos más graves se pueden llegar a tener pensamientos de suicidio.

Cómo tratar el Trastorno Afectivo Estacional

No es fácil de mitigar este trastorno. Cuando es el invierno lo que provoca este estado se pueden dar sesiones de fototerapia para reemplazar la luz del sol que se pierde durante esos meses. Aunque normalmente este tipo de tratamiento suele acompañarse de medicación para que funcione bien.

En el caso de las personas que lo padecen en la época estival, se recomienda el aire acondicionado, darse duchas con agua fría o la utilización de mantas de refrigeración. Aunque siempre es necesario acudir a un profesional para que analice la gravedad del problema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.