Cuanto más usan las redes sociales menos satisfechos con la vida se sientes los adolescentes más jóvenes, detecta un gran estudio

adolescente móvil, redes sociales

Cuanto más usan las redes sociales menos satisfechos con la vida se sientes los adolescentes más jóvenes, en especial las niñas. Así lo apunta una reciente investigación publicada enNature Communicationsque haevidenciado esta peligrosa relación tras analizar a más de 17.000 jóvenes británicos de 10 a 21 años.

A mayor tiempo de uso en este tipo de plataformas, menos probable es que las las menores de entre 11 y 13 años estén satisfechas con la vida un año después, sugiere el estudio. Un patrón similar al detectado en los niños de 14 a 15 años y los de 19 años.

Los investigadores de las Universidades de Cambridge y Oxford y del Donders Institute for Brain, Cognition and Behaviour (Reino Unido), consideran que es necesaria más investigación al respecto. No obstante, cambios cerebrales, hormonales y sociales durante el desarrollo de la adolescencia son señalados como posibles explicaciones de esta vulnerabilidad a las redes sociales en ciertas edades.

"Los cambios dentro de nuestros cuerpos, como el desarrollo del cerebro y la pubertad, y en nuestras circunstancias sociales parecen hacernos vulnerables en momentos particulares de nuestras vidas", afirma aBBCla doctora Amy Orben, investigadora principal.

Facebook sabe que Instagram es tóxico para las adolescentes, según documentos internos de la compañía

Llegar a esta relación supuso examinar los datos de una gran encuesta de hogares en Reino Unido sobre más de 72.000 personas. Todos ellos tuvieron que dar información sobre cómo de satisfechos estaban con la vida y cuánto tiempo pasaban hablando con amigos en las redes sociales en un día típico. Los participantes fueron encuestados hasta en 7 ocasiones entre 2011 y 2018.

Los adolescentes jóvenes mostraron la relación más negativa entre el uso de las redes sociales y la satisfacción con la vida en general.

Así, los jóvenes de 16 a 21 años que afirmaron no usar a diario las redes sociales o aquellos que las usaban durante más de 7 horas diarias informaron un menor agrado que aquellos que las utilizaban en torno a unas 3 horas. En los más jóvenes, la satisfacción con la vida de manera general disminuyó con mayor tiempo de exposición.

En un segundo paso, el equipo se enfocó en un grupo de 17.409 jóvenes de 10 a 21 años para investigar este impacto. Nuevamente se realizaron encuestas durante 7 años.

Las conclusiones analizadas ponen de manifiesto que las niñas de 11 a 13 años menos satisfechas respecto de su vida eran aquellas que habían aumentado su uso de las redes sociales en los últimos 12 meses.

Cabe resaltar que este estudio solo cubre un período hasta 2018. Pero desde entonces, propiciado por la pandemia, el uso de las redes sociales y las pantallas en general se ha disparado en la vida de los más jóvenes. Mientras que crece la evidencia que alerta sobre cómo la salud en esta etapa se está viendo altamente comprometida.

En EEUU el uso generalizado de pantallas entre adolescentes y pre-adolescentes aumentó en un 17 % de 2019 a 2021 tal y como ha detectado una encuesta de la organización de investigación sin fines de lucro Common Sense Media.

De media, el uso diario de la pantalla entre los menores de 8 a 12 años en este país se coloca en 5 horas y 33 minutos (aumentando casi 1 hora), y de siete horas y 22 minutos a ocho horas y 39 minutos mientras que en adolescentes (de 13 a 18 años) supera las 8 horas.

Es el caso de España. Si antes solo un 15% de los niños usaba dispositivos durante más de 90 minutos al día, tras el confinamiento ese porcentaje aumentó hasta al 73%, según una investigación sobre cómo la crisis ha afectado a la infancia llevada a cabo por la Universidad Miguel Hernández recogido por EFE.

Solo en 2020 los niños de entre 4 y 15 años aumentaron el uso de redes sociales y apps un 76% y un 54% respectivamente, según un estudio que analizó 100.000 familias de España, Estados Unidos y Reino Unido. Fortnite, Roblox y TikTok fueron las aplicaciones a las que más tiempo dedicaron diariamente, según los datos recogidos por Europa Press.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.