Qué tomar para el resfriado: los remedios que funcionan y los que no contra el constipado

resfriado, gripe, fiebre

Se acerca el otoño y con él la temporada de resfriados, una infección vírica que tiene su mayor incidencia en los meses fríos del año, aunque también puede darse en verano.

El descenso de la temperatura no es la causa: los resfriados son causados por los virus, aunque el frío sí crea un escenario perfecto para ellos. En concreto, las bajas temperaturas restan efectividad a las defensas de zonas como las fosas nasales o la garganta —principales vías de entrada— contra los virus causantes del resfriado común, como apunta un estudio publicado PNAS.

Por lo general no es una enfermedad grave, aunque sí bastante molesta. Los síntomas comunes del  resfriado incluyen dolor muscular o de cabeza, congestión nasal, tos y en ocasiones fiebre. Suele remitir por sí mismo pasados unos 10 días, según detalla la Clínica Mayo.

El COVID-19 deja de parecerse al resfriado: cómo están cambiando los síntomas con los últimos sublinajes de ómicron

No existe cura para el constipado común, por lo que si te preguntas qué tomar para el resfriado común el tratamiento debe ir orientado a aliviar los síntomas y sentirte mejor. Y aquí, hay muchas cosas que no sirven.

Los antibióticos no son eficaces contra los virus del resfriado, por lo que tomarlos no te aliviará, y su abuso puede restar a la larga su efectividad frente a las bacterias: la resistencia a los antibióticos ya es la tercera causa mundial de muertes.

En niños pequeños, los tratamientos sin receta para el resfriado y la tos pueden causar efectos secundarios graves, así que se recomienda no administrarlos sin supervisón médica previa.

Remedios para el resfriado que funcionan

resfriado

Algunos remedios caseros para el resfriadoson avalados por la ciencia. Por ejemplo, la efectividad de la miel ha sido comparada con la de los medicamentos. Lo mismo sucede con el caldo o las bebidas calientes utilizadas para combatir el malestar.

La investigación científica ha demostrado que al menos 200 miligramos diarios devitamina C pueden ayudar a mejorar antes y disminuir la gravedad de los síntomas, aunque no sirve para prevenir la infección respiratoria.

Desde la Clínica Mayo además recomiendan otros remedios efectivos frente al constipado.

  • Mantente hidratado: el agua, los zumos, el consomé o el agua tibia con limón y miel ayudan a aliviar la congestión y previenen la deshidratación.
  • Descansa. Tu cuerpo necesita descansar para curarse.
  • Gárgaras de agua salada: puede aliviar temporalmente el dolor de garganta (se prepara añadiendo 1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de 0,2 litros de agua tibia).
  • Gotas nasales de solución salina: pueden ayudar a aliviar el taponamiento y la congestión.
  • Humedece el aire: esto podría ayudar a aliviar la congestión.

Si el malestar es elevado o se tiene fiebre se puede recurrir al paracetamol:como analgésico y antipirético es efectivo frente a dolores leves y moderados, pudiendo además bajar la temperatura. También al ibuprofeno, aunque su consumo debe limitarse a las dosis más bajas por sus efectos secundarios.

Desde la clínica además advierten que algunos medicamentos contra el resfriado "contienen múltiples ingredientes, como un descongestionante más un analgésico", por lo que aconsejan leer siempre las etiquetas y asegurarse de no consumir más de lo indicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.