El remedio de tu madre con el que combatir el resfriado que algunos estudio avalan

resfriado
  • Cuando estás pasando un resfriado o una gripe es normal recurrir a un caldo o una sopa, como forma de hacer más llevadero el malestar.
  • Aunque parezca un remedio de abuelas, cierta evidencia apunta a los posibles beneficios de las bebidas calientes sobre los síntomas de estas afecciones comunes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ciertos remedios caseros para combatir enfermedades cuentan con algunos estudios que los avalan.

Por ejemplo, la efectividad de la miel frente al resfriado y la tos ha sido comparada con la de los medicamentos. De manera similar parece suceder con el típico caldo que te preparaba tu madre o tu abuela para combatir ese mismo malestar.

Como recoge un artículo en El Español, varias investigaciones apuntan a la efectividad de la sopa de pollo para el resfriado. Aunque no se tiene muy claro el mecanismo la ingesta de líquidos calientes parece mejorar cierta sintomatología asociada a estas afecciones comunes.

Un pequeño estudio de 2008 sobre 30 sujetos detectó que el consumo de bebidas calientes de frutas (por ejemplo infusiones) proporcionó un alivio inmediato y sostenido de los síntomasde gripe y constipado como secreción nasal, tos, estornudos, dolor de garganta, escalofríos y cansancio. Sin embargo la misma bebida en temperatura ambiente no proporcionó esos beneficios.

En 1978 una investigación comparó la velocidad de la mucosidad nasal de 15 participantes antes y después de beber agua caliente, sopa de pollo caliente o agua fría. Los que consumieron líquidos a mayor temperatura tuvieron más facilidad para expectorar mucosidad más rápido que los que consumieron líquidos fríos.De todos la sopa de pollo se colocó como el líquido más efectivo.

Cómo distinguir los síntomas de la gripe, el resfriado, la alergia o el COVID-19

Más allá de la sopa, el té verde puede ser también un aliado para hacer tu resfriado más llevadero.

Esta bebida está cargada de antioxidantes, lo que parece ayudar a que tu sistema inmunológico, esté mejor preparado frente a factores ambientales e infecciosos. 

Sobre esto una revisión de estudios publicada en 2018 sugiere ciertos beneficios preventivos del té verde sobre el constipado o la gripe. Si bien es necesaria más investigación al respecto, algunos datos detectados señalan laposibilidad de efectos preventivos frente a estas afecciones derivados de las catequinas (antioxidantes del té verde).

Por supuesto no se trata de sustituir medicamentos o dejar de creer en la ciencia. Sin embargo, disfrutar de ese caldo calentito cuando estás tirado en el sofá por un catarro o resfriado leve puede que te ayude a pasarlo mejor. Y si no al menos lo habrás disfrutado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.