¿Te has resfriado en verano? Los expertos cuentan qué hay detrás del significativo aumento de intensidad en los síntomas en esta época estival

La falta de exposición durante el verano a otros virus nos ha relajado el sistema inmunológico.
La falta de exposición durante el verano a otros virus nos ha relajado el sistema inmunológico.
  • El confinamiento y la falta de exposición ante varios agentes patógenos ha relajado la actividad del sistema inmunológico.
  • Los expertos sanitarios confirman un alza de virus comunes este verano.
  • La relajación de las medidas anti-COVID ha favorecido el regreso de algunas enfermedades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Coincidiendo con el inicio del verano, distintos países del mundo han ido relajando las medidas para controlar la pandemia de coronavirus a medida que el porcentaje de población vacunada ascendía. Desde permitir reuniones más numerosas o grandes concentraciones de personas, hasta retirar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos. Sin embargo, algunas personas comienzan a notar que los clásicos resfriados de veraniegos están siendo algo más intensos este año.

De esta manera, los síntomas del común como la secreción nasal, congestión y dolor de cabeza han reaparecido más fuertes de lo que se esperaba. Sin embargo, no hay motivos para alarmarse.

La máxima autoridad sanitaria estadounidense, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), sostiene que los virus que causan el resfriado común o la gripe están al alza este verano.

Multitud de expertos consultados por el New York Times coinciden en que nuestro sistema inmunológico es igual de fuerte que siempre. La falta de exposición a agentes patógenos externos durante un largo periodo de tiempo es la causa principal para este aumento significativo en la intensidad de los síntomas de los resfriados comunes de verano.

Los síntomas del COVID-19 pueden coincidir con los de la gripe, el resfriado o las alergias: estos 2 gráficos te ayudarán a distinguirlos

En este sentido se pronunció también la directora del Centro Nacional de Influencia de la Organización Mundial de la Salud en el Instituto de Ciencia e Investigación Ambiental de Nueva Zelanda, Sue Huang. Según la doctora, las estrictas medidas anti-COVID ayudaron también a eliminar muchos virus comunes y su influencia.

Sin embargo, con el fin de muchas de estas restricciones y la apertura de la frontera con Australia, muchos de los desaparecidos virus volvieron para repuntar los casos en cuestión de semanas. Con especial incidencia en los niños pequeños, muchos de los cuáles tuvieron que ser hospitalizados.

La doctora Huang confiesa que no había visto algo así "en los 20 años que llevo trabajando como viróloga" ya que, por lo general, "hay cierto grado de inmunidad preexistente debido a la incidencia del invierno anterior".

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía  Torácica (SEPAR), los resfriados de verano representan, normalmente, el 20% de los casos anuales.

Ya puedes diferenciar los síntomas del resfriado, el coronavirus y la gripe gracias a esta app creada por la Sociedad Española de Inmunología

El laboratorio farmacéutico español Kernpharma considera que los resfriados que afectan a la nariz y la garganta son cuadros infecciosos y que el tipo de agente patógeno varía en función de la época del año y las temperaturas. Por un lado, los rinovirus suelen aparecen en época fría, mientras que en la temporada estival son los enterovirus los más frecuentes.

De cara a una prevención de estas enfermedades, los expertos coinciden en varios puntos: la larga exposición al aire acondicionado, especialmente si no está bien higienizado ya que puede liberar partículas que provocan respuestas del sistema inmune; los cambios bruscos de temperatura, generalmente provocados por la diferencia de temperatura entre interiores y exteriores que pueden reducir las defensas pulmonares; el estrés, tanto el provocado por el trabajo como los cambios de aires; y los vuelos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.