Ya puedes diferenciar los síntomas del resfriado, el coronavirus y la gripe gracias a esta app creada por la Sociedad Española de Inmunología

Hombre con mascarilla utiliza su teléfono
Reuters
  • Los síntomas de la gripe y el resfriado pueden confundirse a veces con los del coronavirus, por eso es importante conocerlos bien y poder aislarte a tiempo en caso de que padezcas COVID-19.
  • La Sociedad Española de Inmunología ha desarrollado una aplicación que te ayuda a diferenciar los síntomas del resfriado, la gripe y el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que comenzó la pandemia es muy importante conocer los síntomas del coronavirus. Los más habituales y conocidos son la fiebre, el dolor muscular y de articulaciones, tos seca, pérdida de gusto y olfato o en los casos graves dificultad para respirar.

Además, hay otros signos menos habituales pero que también te deben poner en alerta. Por ejemplo la lengua COVID, una extraña afección que provoca úlceras y manchas en la boca y la lengua.

Pero a veces estos síntomas pueden resultar tan leves que se llegan a confundir con un resfriado, sobre todo en épocas como el invierno en las que resulta más habitual ponerse enfermo. Y algunos achaques como la tos o la fiebre son propios también de la gripe.

Saber diferenciar el resfriado, la gripe y el coronavirus resulta esencial para poder aislarte rápidamente y no contagiar a otras personas, además de pedir ayuda médica en el caso de que sea necesario.

Para facilitar esta tarea, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha lanzado una aplicación con la que puedes distinguir los síntomas del resfriado, la gripe y el coronavirus. SEIcov, que es como se llama la aplicación, está disponible tanto en Google Play como en Apple Store y es totalmente gratuita.

Una cirujana asegura que los pulmones de los afectados por coronavirus están en peor estado que los de los fumadores

El funcionamiento de SEIcov es sencillo: tienes que responder a una serie de preguntas, por ejemplo si has estado en contacto con un positivo por coronavirus hace poco, si has perdido el olfato, si tienes tos, mocos, problemas de voz o fatiga extrema.

Tras responder a las preguntas, algo que no lleva más que un par de minutos, la aplicación muestra tus probabilidades de tener un resfriado, gripe o COVID-19, expresándolo con un porcentaje.

Esto es posible gracias a que SEIcov recoge hasta 28 síntomas comunes de infecciones virales respiratorias, y cuenta con un algoritmo que determina las distintas probabilidades de contagio, según explica la SEI en su página web. 

Para desarrollar la app, la SEI ha recopilado los datos de 1.420 pacientes en Europa, y ha contado con la ayuda de médicos de diferentes centros sanitarios, por ejemplo del Hospital Universitario de Donostia.

SEIcov no registra datos personales ni guarda los datos del usuario. El test predictivo se puede realizar tantas veces como se desee.

LEER TAMBIÉN: Secuelas y posibles efectos secundarios graves de las vacunas COVID-19

LEER TAMBIÉN: Los casos de coronavirus en Israel empiezan a disminuir tras haber vacunado al 27% de su población

LEER TAMBIÉN: Todo lo que sabemos sobre las muertes de ancianos en Noruega tras recibir la vacuna del coronavirus

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música