8 riesgos y efectos secundarios del consumo prolongado del ibuprofeno que deberías conocer

Efectos secundarios del ibuprofeno

GettyImages

  • El ibuprofeno es uno de los medicamentos más consumidos en España y en el mundo entero, disponible sin receta médica desde 1984.
  • Según Medline Plus, el ibuprofeno de venta libre sirve para bajar la fiebre y aliviar dolores leves como dolores de cabeza, musculares, artritis, cólicos menstruales, molestias del resfriado común, dolores de dientes y molestias de espalda.
  • Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber antes de tomar ibuprofeno, ya que su uso crónico puede desencadenar algunos problemas de salud. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El ibuprofeno se trata de un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, usado para bajar la fiebre y tratar el dolor leve o moderado de músculos, huesos, dientes, cabeza, espalda o menstrual, entre otros. También se emplea para reducir el dolor postoperatorio. 

Es un fármaco útil para reducir el dolor y la inflamación: Actúa inhibiendo las prostaglandinas, sustancias químicas naturales que "activan" el dolor y la inflamación en el cuerpo. Para muchas personas puede ser más fácil de tomar que la aspirina, ya que requiere una dosis más baja para funcionar y es menos probable que cause efectos secundarios como irritación del estómago.

Antes de tomarlo, es importante comprobar la dosis recomendada, consultar a tu farmacéutico sobre la interacción con otros medicamentos y comprobar la fecha de caducidad.

Aunque tomándolo adecuadamente el ibuprofeno es seguro, el uso crónico puede causar algunos problemas de salud de largo recorrido. Estos son algunos efectos dañinos que puede causar el ibuprofeno según los datos aportados por un médico especialista a Eat This Not That.

8 efectos secundarios del ibuprofeno que debes saber sobre el ibuprofeno

Ibuprofeno

 Brett Jordan/Unsplash

  • Puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares:Según Mayo Clinic, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y presión arterial alta, aunque el riesgo es mayor en personas que tengan una enfermedad cardíaca preexistente.
  • Puede provocar dolores de cabeza: Si abusas del ibuprofeno de forma rutinaria para los dolorees de cabeza, estos pueden aparecer cuando se suspende el consumo del medicamento, explica Leann Poston a Eat This, Not That.
  • Puede incrementar la presión arterial: Es otro de los efectos comunes del consumo habitual de ibuprofeno, que debes vigilar, ya que la hipertensión puede permanecer silenciosa, sin síntomas.
  • Puede causar problemas gastrointestinales: Consumir el fármaco de manera regular puede provocar la pérdida de la barrera protectora del estómago y mayor susceptibilidad del órgano a úlceras, inflamaciones, perforaciones gástricas y otros problemas.
  • Puede causar daño renal: Jamás deberías ingerir más de la dosis recomendada de ibuprofeno, ya que puede resultar peligroso para las células del riñón o del hígado, provocando daño hepático. 
  • Es posible que incremente el riesgo de hemorragia:"El ibuprofeno actúa inhibiendo la enzima ciclooxigenasa (COX) involucrada en la vía de agregación plaquetaria, que es importante para controlar el sangrado y la hemostasia", dice Monisha Bhanote a Eat This, Not That.
  • Vigila la interacción con otros medicamentos: El ibuprofeno puede provocar una alteración, aumento o disminución del principio activo de otros medicamentos. Por ejemplo, interacciona con diversos grupos de fármacos antihipertensivos, disminuyendo su actividad. 
  • Puede causar hinchazón del cuerpo: El ibuprofeno puede causar edema, provocado por un exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. Es un efecto secundario habitual de los AINE y generalmente se resuelve cuando se suspende el medicamento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.