¿Ibuprofeno o Paracetamol? Casos de uso y efectos secundarios

Farmacéutica revisando medicamentos

Getty Images

Cuando las personas sienten algún dolor, unas décimas de fiebre por encima o la inflamación en alguna parte de su cuerpo, normalmente recurren a medicamentos tales como ibuprofeno o paracetamol, algunos de los que más se venden en España.

Sin embargo, por muy parecidos que sean los problemas que tratan estos 5 fármacos, no siempre se utilizan para tratar los mismos problemas. Existen ciertas diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol que hacen de un medicamento u otro la mejor elección.

Sigue leyendo para descubrir en qué consiste cada uno de estos medicamentos, para qué sirven y cuáles son sus posibles efectos secundarios.

Advertencia: antes de automedicarte, consulta a tu médico, exponiendo tu dolencia para que pueda hacerte un diagnóstico correcto. Un profesional de la salud podrá recetarte el medicamento que mejor se ajuste al problema que puedas tener.

Ibuprofeno

Pastillas de ibuprofeno

Getty Images

¿Qué es el ibuprofeno?

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios no esteroideos más populares. Este medicamento es capaz de disminuir la inflamación junto al dolor que esta produce. Su consumo excesivo puede desembocar en problemas de salud a largo plazo.

Gracias a su económico precio, y lo fácil que es acceder a este medicamento, su uso está tan extendido. Aunque no se necesita receta para comprarlo en la farmacia (solo en el caso de 400 miligramos) es recomendable que te lo haya recetado un médico previamente.

¿Para qué sirve el ibuprofeno? 

Desde el punto de vista médico, el ibuprofeno es un medicamento que se utiliza especialmente para tratar el dolor y la inflamación. Aunque cabe destacar que también es muy útil para bajar la fiebre. Existen casos concretos en los que el ibuprofeno no funciona e incluso puede ser peligroso.

Ya que actúa como analgésico, antiinflamatorio y antipirético, se puede utilizar en los siguientes casos:

  • Calmar el dolor: dolor de cabeza, migrañas, golpes, dolores de espalda, lumbar y de muelas.
  • Reducir la inflamación: inflamaciones causadas por lesiones, artritis o artrosis.
  • Disminuir la fiebre.

Efectos secundarios del ibuprofeno

Consumir durante demasiado tiempo este medicamento puede desembocar en problemas gástricos: desde diarreas, náuseas y vómitos hasta úlceras. También puedes desarrollar otros problemas en el sistema nervioso como cefaleas. Así que, si estás utilizando este medicamento para combatir un dolor de cabeza, el resultado puede ser el contrario.

Algunos expertos han mencionado el incremento de la probabilidad de sufrir un infarto si se abusa del ibuprofeno. Además, estos aconsejan no tomarlo durante más de 10 días al mes, que ya es demasiado.

4 fuentes naturales de antiinflamatorios que protegen contra la inflamación que daña el ADN

Paracetamol

Descubre en qué se diferencian el paracetamol y el ibuprofeno.

¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol es el segundo medicamento más vendido en España cada año. Mucha gente no sabe cuándo es recomendable tomar paracetamol. De hecho, suele confundirse con el ibuprofeno, pero a diferencia de este, el paracetamol no es antiinflamatorio.

Funciona inhibiendo los mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Y, aunque es conocido por este nombre, no es el único que tiene. Puedes escuchar acetaminofén, acetaminofeno o DCI.

¿Para qué sirve el paracetamol?

Este fármaco trata únicamente dolores y fiebre, es decir, actúa como analgésico y antipirético, algo similar al Nolotil pero con algunas diferencias en lo que respecta a sus usos más concretos. Y, atento, porque también existen ciertos casos en los que no se debería tomar paracetamol.

  • Calmar el dolor: es perfecto para dolores leves y moderados y artrosis.
  • Disminuir la fiebre.
  • Tratar la gripe o resfriado común: también es útil para ayudar a aliviar dolores asociados a estas dos afecciones así como para disminuir la fiebre que provocan.

Efectos secundarios del paracetamol

Abusar de los medicamentos siempre es malo, por eso hay que tener en cuenta los efectos que puede tener consumirlo, y en el caso del paracetamol la dosis diaria recomendada al día no debe superar los 4 gramos. Esa dosis puede variar según la persona para que no se produzca una sobredosis.

Aunque el paracetamol es un fármaco bastante seguro, puede provocar reacciones alérgicas, aunque los casos son muy bajos. La toma de este medicamento también puede desembocar en lesiones hepáticas si se toma de forma diaria durante un período largo de tiempo.

Más de 2 millones de euros por dosis: 11 de los medicamentos más caros del mundo

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.