Amazon, Netflix y Meta ofrecen sueldos de más de 800.000 euros para atraer a expertos en IA generativa

Aaron Mok
| Traducido por: 
Sedes de Amazon y Meta
Sedes de Amazon y Meta

Gabe Ginsberg/SOPA Images/LightRocket via Getty Images; Tony Avelar/AP

  • Empresas como Amazon y Meta esperan captar expertos en IA generativa ofreciendo salarios de 6 cifras.
  • La carrera por la contratación se produce en un momento en que las empresas tratan de sacar provecho de la expectación en torno a esta tecnología.
  • Sin suficientes expertos en IA para cubrir la demanda, los salarios son cada vez más competitivos.

Las empresas se apresuran para mantenerse al día con el frenesí en torno a la IA generativa, y al mismo tiempo buscan contratar a trabajadores con profundos conocimientos de esta tecnología.

Desde principios de este año, el número de anuncios relacionados con la IA generativa en el portal de empleo Indeed se ha cuadruplicado, según datos de Indeed obtenidos por The Wall Street Journal.

Sin una oferta suficientemente grande de profesionales experimentados en IA para cubrir la demanda de estos puestos, las empresas estadounidenses están ofreciendo salarios competitivos de 6 cifras en un intento de atraer a trabajadores cualificados, según explican los reclutadores.

"Se trata de pura economía de mercado. No tenemos por arte de magia miles de desarrolladores adicionales de IA, gestores de productos y todo lo demás", declara Paul J. Groce, socio de la empresa de contratación de ejecutivos Leathwaite.

Así va a cambiar la expansión de las IA generativas la vida de las personas para siempre

El mes pasado, Netflix saltó a los titulares por ofrecer hasta 900.000 dólares (823.000 euros al cambio actual) para un puesto de director de producto centrado en IA en medio de las huelgas de actores y guionistas en Hollywood.

La aplicación de citas Hinge va a contratar a un vicepresidente de inteligencia artificial que podría ganar hasta 398.000 dólares al año (364.000 euros) para dirigir la estrategia de IA de la aplicación.

Otro ejemplo es el de Amazon, que publicó una oferta de empleo para un gerente senior en ciencia aplicada e IA generativa que podría conseguir un salario de hasta 340.300 dólares (311.400 euros).

Las empresas tecnológicas no son las únicas que se apuntan al bombo de la IA. Capital One publicó una oferta para un ingeniero destacado en IA generativa, ofreciendo un salario de hasta 325.700 dólares (298.000 euros), mientras que Walmart está buscando un gerente senior para su plataforma de IA conversacional que podría ganar entre 168.000 y 252.000 dólares al año (154.000-321.000 euros).

"A medida que los avances toman forma, estamos creando nuevos puestos de trabajo y oportunidades para que los asociados aprendan nuevas habilidades", asegura un portavoz de Walmart.

Los trabajadores que empiezan su carrera y están familiarizados con la IA también pueden sacar provecho, en algunos casos sin más que un título universitario.

Meta, por ejemplo, ha publicado una oferta de empleo para un ingeniero de investigación de IA generativa con un salario anual de hasta 137.000 dólares. La empresa busca universitarios recién licenciados para este puesto. 

Y el gigante de los semiconductores Nvidia también ha compartido una oferta de trabajo de nivel inicial para un científico de investigación de IA generativa. El puesto tiene un salario de entre 156.000 y 247.250 dólares (143.000-226.000 euros).

Amazon, Capital One, Meta y Nvidia no respondieron a las solicitudes de comentarios de Business Insider cuando se les pidió información específica sobre sus puestos centrados en la IA.

El crecimiento de los puestos relacionados con la IA generativa se produce a medida que las empresas se hacen a la idea de que comprender las herramientas de IA generativa como ChatGPT puede ser, de hecho, una habilidad que puede mejorar los productos y aumentar la productividad.

En junio, Crossover, un motor de búsqueda de empleos a distancia, cerró las candidaturas para un puesto de director senior y otro de jefe de producto. Ambas ofertas ofrecían sueldos de 800.000 dólares (732.000 euros) y exigían que los candidatos aplicaran ChatGPT a su trabajo.

"Como esta tecnología es todavía tan nueva, hay una carrera por incorporar empleados con esta habilidad para que la empresa se mantenga a la vanguardia. Y parece que las empresas están dispuestas a pagar por hacerlo", asegura Stacie Haller, asesora principal de carrera en el sitio de empleo Resume Builder.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.