Diez formas en las que la inteligencia artificial ya está cambiando el mundo laboral

Aaron Mok
| Traducido por: 
La IA está revolucionando el lugar de trabajo.
La IA está revolucionando el lugar de trabajo.

Nitat Termmee/Getty

  • La inteligencia artificial está cambiando el mercado laboral de forma impredecible y, aunque las empresas y los trabajadores están empezando a incorporarla en sus procesos, algunos se preocupan por los riesgos que plantea.
  • Aquí puedes ver 10 formas en las que herramientas de IA como ChatGPT han irrumpido en el lugar de trabajo: y lo que puede ocurrir a continuación.

La inteligencia artificial está revolucionando el lugar de trabajo de formas en las que nunca antes se hubiese pensado.

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT —el famoso generador de texto por IA— el pasado mes de noviembre, muchas personas lo han utilizado para perder peso, planificar sus vacaciones e incluso encontrar el amor.

En la actualidad, algunas compañías están adoptando la inteligencia artificial conforme los líderes empresariales empiezan a darse cuenta de las impresionantes capacidades de esta tecnología

En un estudio de IBM de este año en el que se encuestó a 3.000 ejecutivos sobre la IA generativa, el 75% de los encuestados afirmó que ofrecería a sus empresas una ventaja competitiva y el 43% aseguró que ya estaba empleando la inteligencia artificial para tomar decisiones empresariales estratégicas.

Pero no todos los empleados están preparados para utilizar la IA. En ese mismo informe, el 57% de los ejecutivos manifestó tener ciertas dudas acerca de la seguridad de los datos, mientras que el 48% indicó que también le preocupaba la parcialidad de los mismos. 

No obstante, los trabajadores y las compañías están empezando a usar la IA con fines empresariales de múltiples formas. Aquí puedes ver 10 maneras en las que la inteligencia artificial está cambiando la fuerza de trabajo:

1. Los empleados emplean ChatGPT para realizar su trabajo 

Trabajadores de todos los sectores, desde la educación hasta la abogacía, están utilizando ya las herramientas de IA como ChatGPT para automatizar sus flujos de trabajo, ahorrar tiempo y aumentar la productividad. 

Nick Patrick, propietario de la empresa de producción musical Primal Sounds Productions, ha explicado a Business Insider que emplea ChatGPT para perfeccionar los contratos legales de sus clientes. Shannon Ahern, profesora de matemáticas y ciencias en un instituto, ha señalado que emplea el chatbot de inteligencia artificial para generar preguntas de exámenes y para planificar las clases.

Otros han utilizado el generador de texto para redactar listados de propiedades inmobiliarias de lujo, colaborar en la selección de personal, redactar publicaciones en redes sociales o programar código fuente.

De hecho, muchos trabajadores recurren en secreto a la IA para ayudarles en su trabajo.

A principios de año, Fishbowl, una aplicación para debatir sobre el trabajo, encuestó a más de 11.700 empleados, incluidos algunos de empresas como Amazon, Google, Meta o Twitter, para saber si utilizaban inteligencia artificial en el trabajo. Del 43% de los encuestados que dijeron que la usaban, el 68% de ellos reconoció que no les habían dicho a sus jefes que la estaban utilizando.

2. Las compañías buscan que sus trabajadores tengan experiencia con ChatGPT

Empresas de diversos sectores —como la sanidad, la educación o los seguros— buscan a gente con experiencia en el uso de la IA.

En junio, más de una docena de organizaciones estaban contratando personal en páginas como Indeed y LinkedIn con experiencia en ChatGPT, con sueldos que ascendían hasta los 800.000 dólares al año (unos 730.000 euros). Los responsables de estas compañías han declarado que estos candidatos podrían ser más productivos, creativos y abiertos al cambio que los que no tienen experiencia con IA.

Jen Glantz es una autónoma que ha empezado a utilizar ChatGPT para facilitar la gestión de su negocio.

La tendencia a contratar empleados expertos en inteligencia artificial parece estar ganando adeptos. En una encuesta reciente del portal de empleo Resume Builder a líderes empresariales que estaban contratando, el 91% de los encuestados dijeron que querían incorporar a trabajadores que supieran cómo usar el chatbot de OpenAI para ahorrar tiempo y mejorar la productividad.

3. Los empresarios están animando a la plantilla a aprender a emplear la IA 

Los altos cargos de las compañías están pidiendo a sus empleados que integren la inteligencia artificial en sus flujos de trabajo. De ese modo, las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero en sus procesos de negocio.

Jensen Huang, CEO del fabricante de microchips Nvidia, ha expresado que los trabajadores deberían aprender a utilizar la IA para mejorar su rendimiento. "Ahora todo el mundo puede ser programador", defendió durante una conferencia celebrada este año en Taipei (Taiwán). "Sólo hay que decirle algo al ordenador". 

Akash Nigam, consejero delegado y fundador de Genies, una firma de herramientas para avatares, detallaba hace unas semanas a Business Insider que les compró cuentas de ChatGPT Plus a sus 120 empleados y les dijo que aprender a usar el chatbot de inteligencia artificial era una prioridad, con el objetivo de que pudieran "acelerar eficazmente" sus departamentos.

"Realmente, tienes que encontrar tiempo para aprender esta habilidad", argumentó Nigam. 

4. Los candidatos la utilizan para redactar sus currículums y mejorar sus solicitudes de empleo

La IA puede ayudarte a conseguir tu próximo trabajo mejorando tu solicitud de empleo.

Para poner a prueba los esfuerzos de selección de personal de su compañía, Neil Taylor, fundador de Schwa, una consultora de comunicación, asegura que les envió en secreto una solicitud de empleo escrita por ChatGPT a los técnicos de selección de su empresa y más tarde se enteró de que la herramienta de OpenAI había sido uno de los pocos candidatos seleccionados para hacer una entrevista. 

"Era más competente que muchas de las malas personas que se presentan", declaró Taylor a Sky News.

Beatrice Nolan, periodista de Business Insider, llevó a cabo un experimento similar en el que pidió a ChatGPT que escribiese cartas de presentación para puestos de trabajo reales y envió esas cartas a los responsables de contratación para que las revisara. Los responsables le dijeron a Nolan que le habrían ofrecido una entrevista, aunque afirmaron que las cartas carecían de personalidad.

Los defensores de esta tecnología también han expresado en redes sociales lo impresionados que están con la capacidad de ChatGPT para redactar cartas de presentación, reavivando un antiguo debate sobre si las cartas de presentación deberían ser eliminadas de los procesos de selección. 

5. La inteligencia artificial se emplea para tomar decisiones de contratación 

La contratación asistida por IA no es nada nuevo. 

Durante años, las compañías han utilizado la inteligencia artificial para filtrar currículums y cartas de presentación, entrevistar a candidatos e incluso analizar el habla y las expresiones faciales de los mismos para obtener una lectura de sus personalidades, procesos que, según los expertos, podrían no ser justos a la hora de tomar decisiones de contratación

Pero algunos profesionales de RRHH indican que la IA generativa les ha ayudado a hacer mejor su trabajo. Jasmine Cheng, una reclutadora que dejó Amazon para fundar su propia firma de contratación (Topknack), ha explicado que usa ChatGPT para encontrar candidatos y redactar entrevistas, lo que, según ella, le ahorra unas 10 horas de trabajo a la semana

"Con esas horas de vuelta, puedo llegar a más candidatos, establecer contactos e incluso llevar a cabo más desarrollo de negocios para obtener más clientes, lo que me lleva a ganar más dinero", ha señalado Cheng a Business Insider.

6. Las empresas están utilizando inteligencia artificial para elaborar sus evaluaciones de rendimiento

Para los managers, redactar las evaluaciones de rendimiento de sus trabajadores puede ser una tarea extremadamente complicada, pero, ¿y si la IA pudiera hacerlo por ti?

Las compañías de software de gestión de personal están empezando a integrar funciones de inteligencia artificial que pueden ayudar a los gerentes a redactar unas evaluaciones que sean justas, precisas y personalizadas de sus subordinados directos. 

Emily Hanley, redactora, autora y monologuista.

Por ejemplo, organizaciones como Hulu, Spotify, T-Mobile o McDonald's emplean Textio, una herramienta de RRHH que incorpora una función de asistente de IA para las evaluaciones de rendimiento, según WorkLife

Las evaluaciones de rendimiento generadas por inteligencia artificial no son nada nuevo. En 2018, el gigante de la nube Oracle lanzó Digital Assistant, un chatbot de IA que los profesionales del sector pueden usar para completar sus evaluaciones de los empleados.

La experiencia en inteligencia artificial también puede tenerse en cuenta durante una evaluación de rendimiento. Nigam, el CEO de la firma de herramientas para avatares, espera elegir a quien asciende en su empresa en función de cómo de bien conocen ChatGPT, según ha apuntado a este medio de comunicación.

7. La IA podría a hacer posible la semana laboral de 4 días

La semana laboral de cuatro días podría estar a la vuelta de la esquina gracias a herramientas como ChatGPT.

Los programas de inteligencia artificial pueden ayudar a los trabajadores a ser más productivos, lo que, a su vez, reduce el tiempo que se tarda en realizar cualquier tarea, una "condición necesaria para que trabajemos menos", según declaró anteriormente Oded Netzer, profesor de la Columbia Business School (Estados Unidos), a Business Insider.

Carl Benedikt Frey, economista de Oxford (Reino Unido), se hizo eco de esta opinión: "Cualquier tecnología que aumente la productividad, ChatGPT incluido, hace más factible una semana laboral más corta". 

Aun así, algunos expertos sugieren que este aumento de la productividad podría no acortar la semana laboral. Michael Chu, socio del McKinsey Global Institute, ha expresado que las compañías podrían esperar que sus empleados trabajen todavía más duro para maximizar su producción gracias al impulso de la IA.

8. Las empresas restringen a sus trabajadores el acceso a la inteligencia artificial

Algunas organizaciones han impuesto reglas sobre cómo se debe usar la IA en el puesto de trabajo, en parte, para proteger la confidencialidad de sus datos

Aunque algunas compañías como Apple o Spotify al parecer restringen el uso de la inteligencia artificial a sus empleados, otras firmas, como JPMorgan o Northrop Grumman, directamente parecen haber prohibido el uso de esta tecnología. 

"Aunque la IA puede ser enormemente útil y verdaderamente transformadora, queremos ser inteligentes sobre cómo implementamos estas herramientas para protegernos a nosotros mismos, a nuestros socios, la información de nuestra empresa y los datos de nuestros usuarios", apuntaron los responsables de iHeartMedia en un comunicado que trataba de explicar por qué estaban restringiendo su utilización.

9. Muchos se preguntan si la inteligencia artificial les sustituirá en el trabajo 

A medida que la IA avanza, muchos trabajadores se preguntan si esta tecnología automatizará sus empleos.

Un informe reciente de Goldman Sachs sobre el estado de la inteligencia artificial concluía que estas herramientas podrían provocar una "alteración significativa" en el mercado laboral y afectar a 300 millones de puestos de trabajo (solo en Europa y EEUU). Según Goldman, en esta ocasión, los empleados de cuello blanco son los más propensos a verse afectados por los programas de IA. 

 

Otros expertos laborales han señalado a Business Insider que los trabajadores de los medios de comunicación, el marketing o las finanzas —empleos que requieren escribir y hacer cálculos numéricos— corren el riesgo de ser reemplazado por la inteligencia artificial.

10. El personal está en huelga contra el uso de la IA

Mientras que algunos empleados buscan incorporar la inteligencia artificial a sus funciones, otros se manifiestan en contra de las formas en las que la tecnología puede perjudicarles.

Durante los últimos tres meses, miles de guionistas de Hollywood han ido a la huelga, en parte, para expresar su preocupación ante la posibilidad de que la IA les sustituya. Ahora, los actores del sindicato SAG-AFTRA estadounidense se han sumado a la huelga de los escritores, advirtiendo a las productoras de que tengan mucho cuidado con el uso que hacen de la inteligencia artificial. 

"La IA supone una amenaza existencial para las profesiones creativas y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que les proteja de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración", declaró Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, durante una rueda de prensa que tuvo lugar este mes.

Los periodistas también se oponen al uso de la inteligencia artificial en los artículos. A finales de junio, el sindicato GMG de G/O Media —la organización que está detrás de páginas estadounidenses como Gizmodo o Jezebel— hizo pública una declaración en la que pedía a su empresa matriz que frenase la experimentación con contenidos generados por IA.

"Instamos a G/O Media a que ponga fin a sus planes de llenar nuestras páginas con contenidos generados por inteligencia artificial e invierta en periodismo de verdad, hecho por periodistas de verdad", decía la carta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.