Un CEO gasta 2.000 euros al mes en ChatGPT Plus para sus trabajadores: dice que la productividad se ha disparado

Aaron Mok,
Akash Nigam, fundador y CEO de Genies.
Akash Nigam, fundador y CEO de Genies.

Cortesía de Akash Nigam

  • ChatGPT está revolucionando el trabajo y muchos empleados lo usan para desarrollar su actividad y ahorrarles tiempo, incluso sin que sus jefes lo sepan. 
  • Pero directivos como Akash Nigam, fundador y CEO de Genies, están implementando ChatGPT como una herramienta más del flujo de trabajo.
  • Aunque no todos los empleados utilizan el chatbot, Nigam ha comprado cuentas de ChatGPT Plus para sus 120 empleados y anima a todos a hacer de su aprendizaje una prioridad.

¿Merece la pena gastarse miles de euros en ChatGPT para ahorrar tiempo en el trabajo?

Según el CEO de una empresa que ha comprado cuentas de ChatGPT Plus para sus trabajadores, los beneficios compensan la inversión. 

Akash Nigam, fundador y director general de Genies, la empresa de herramientas para avatares valorada en casi 1.000 millones de euros que utilizan famosos como Justin Bieber y Cardi B, se gasta 2.100 euros al mes en cuentas de ChatGPT Plus para sus 120 empleados como parte de un experimento para aumentar la productividad y ahorrar dinero. Business Insider ha verificado la compra de las cuentas.

En marzo, Nigam empezó a animar a todos los equipos de su empresa —investigación y desarrollo, ingeniería, producto, finanzas, diseño y contabilidad— para que aprendiesen a utilizar el chatbot para automatizar las tareas monótonas. 

A pesar de la inversión, Nigam cree que la integración de la herramienta de inteligencia artificial de ChatGPT en los flujos de trabajo mejorará los resultados de la empresa. 

Uso ChatGPT entre 50 y 70 veces al día para todo, desde preparar reuniones hasta quitarme el pegamento de los dedos

"Me considero una persona bastante austera y tacaña", comenta Nigam sobre sí mismo en una entrevista con Business Insider. "Pero esta inversión es por la salud y crecimiento para la empresa".

Aunque solo ha pasado un mes desde que los empleados de Genies tienen sus cuentas de ChatGPT Plus activas, Nigam asegura que "ya ha visto cómo muchas tareas se han acelerado". 

El equipo de I+D de Genies, por ejemplo, ha utilizado ChatGPT para responder a preguntas matemáticas y de codificación, obtener consejos sobre cómo depurar código y generar guiones para presentaciones basados en esquemas, afirma. Otros empleados lo han usado para generar informes, redactar documentos legales como políticas internas y responder a preguntas técnicas.

Según el CEO, ChatGPT ha sido muy útil para crear una hoja de ruta técnica, es decir, un esquema que establece la estrategia de una empresa para lanzar un nuevo producto. 

El proceso de elaboración de un plan como este, explica, "normalmente requeriría muchas horas de trabajo" y de lluvia de ideas entre compañeros. En lugar de eso, le doy a ChatGPT toda la información necesaria con los elementos que debe implicar el plan y le pido que la organice en un gráfico y reparta las tareas entre los equipos.

"Es casi como tener a tu disposición al trabajador operativo más sofisticado, capaz generar ideas y soluciones rápidas a lo que le estás pidiendo, asegurándote que siempre vas por el buen camino", comenta.

Nigam está convencido de que el bot le permitirá reducir costes a largo plazo y no necesitará contratar más empleados. 

ChatGPT ha aumentado la productividad, aunque algunos trabajadores no lo utilizan

ChatGPT está revolucionando el trabajo. La mayoría de los empleados que usan el chatbot para ahorrar tiempo en sus tareas no les han dicho a sus jefes que lo están utilizando. Sin embargo, directivos como Nigam están impulsando este cambio. 

Aunque la mayoría de los trabajadores "se lanzan de cabeza" a implementar ChatGPT,  hay una "pequeña fracción" de personas que "lo integran pasivamente" en sus flujos de trabajo, sin prestarle demasiada atención, ya sea por falta de tiempo o de interés. 

Genies ha estado celebrando talleres informales en los que los empleados que están "realmente obsesionados" con ChatGPT enseñan a sus compañeros con menos experiencia a utilizar la IA para realizar tareas específicas de cada equipo.

Un trabajador afirma que ChatGPT realiza el 80% de sus tareas laborales, lo que le ha permitido aceptar un segundo empleo y aumentar sus ingresos

Nigam quiere que todo el mundo en su empresa se comprometa a utilizar ChatGPT para que la compañía coseche los beneficios de la reducción de la carga de trabajo y del número de empleados. "Tienen que encontrar tiempo para aprender esta habilidad, porque va a ser muy importante en el futuro", afirma. 

El directivo tiene previsto incluir el uso de ChatGPT en las evaluaciones de rendimiento de sus empleados el año que viene. Parte de las revisiones, asegura, se centrarán en cómo sus empleados utilizan herramientas como ChatGPT para "acelerar eficazmente" sus departamentos.

Los empleados que "utilicen la IA de forma eficaz" optarán a un ascenso y un aumento de sueldo. Los que no, se quedarán rezagados. 

Genies no es la única empresa que ha incorporado ChatGPT a su flujo de trabajo.

Los empleados de Amazon utilizan la IA para desarrollar código, responder a las preguntas de los clientes y redactar documentos de formación. David Litwin, director general de Pure Fusion Media, una empresa de diseño, aseguró que ChatGPT le ahorra más de 30 horas de trabajo en una semana. Incluso Microsoft permite a sus empleados utilizar ChatGPT, siempre que no compartan información confidencial con la herramienta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.