14 cosas que puedes hacer con materiales que tienes en casa para ahorrar dinero y proteger el medio ambiente

Manualidades para ahorrar en casa

Getty Images

Primero en Upday Cintillo

El ahorro de las familias se está convirtiendo en un tema de discusión común en estos días. Reducir el consumo de luz y gas puede ser realmente complicado, especialmente cuando vuelva la temporada de frío. 

Pero en realidad, muchos de los elementos de la capacidad de ahorro están en pequeños gestos y hábitos implementados sin que seas consciente, que al cambiar te ayudarán a guardar dinero. Hacer pequeños cambios en tu estilo de vida te permitirá ahorrar sin que suponga un gran esfuerzo. 

También existen otras formas de ahorrar, y al mismo tiempo reciclar, que pueden ayudarte a gastar menos con cosas que tienes por casa y que seguramente no sepas que puedes reutilizar.

Cuidar tu piel, entretener a tus hijos con nuevos juguetes o introducir pequeños cambios en el salón, si te has aburrido de tu decoración, son algunas de las cosas que puedes hacer para ahorrar y darle una segunda oportunidad a muchos de los elementos que tenías pensado tirar. 

1. Jabón en polvo para lavar la ropa 

Jabón para lavar la ropa

Getty Images

Hay múltiples recetas en internet para hacer tu propio jabón para la ropa. Puedes hacer todo tipo de jabón o suavizantes que te harán ahorrar en tu compra mensual. 

Además de introducir elementos en su mayoría naturales, tendrás un olor único. 

2. Exfoliantes naturales de cara

Exfoliantes naturales para la cara

Getty Images

El cuidado de la piel es fundamental, pero muchas veces supones que son los productos más caros los que nos ayudarán a tener una piel perfecta.

La mayoría de los ingredientes que tienes en la cocina pueden servirte para hacer una buena mascarilla facial, fácil y económica. Tener la piel luminosa y cuidada está al alcance de tu mano sin gastar un euro. 

3. Toallitas desmaquillantes 

Toallitas desmaquillantes de cara

Getty Images

Si te maquillas a diario es posible que tu consumo de algodón sea muy alto. Estos pequeños discos que tiras a la basura cada día, pueden ser sustituidos fácilmente por toallitas de tela que puedes lavar cada día y utilizar infinitamente

Las venden en muchos sitios, sin embargo, puedes hacer una con alguna pieza de ropa que ya no uses. Cortarla en cuadrados y cose varias capas; es una buena opción para reciclar y dejar de consumir productos de un solo uso. 

4. Esponjas con las mallas de los ajos

Malla de los ajos para reutilizar

Getty Images

Normalmente, los envases de los alimentos que compras en el supermercado los tiras a la basura, pero elementos como las mallas de los ajos, las cebollas o las patatas pueden sustituir a los estropajos de acero.

Enrollar varias mallas te dará la consistencia para poder usar este material para quitar los restos difíciles de las sartenes y ollas. 

5. Posos del café para abonar las plantas

Posos de café para abonar las plantas

Getty Images

Si eres una persona cafetera y amante de las plantas, esta es tu solución perfecta. 

Los posos del café contienen nitrógeno, fósforo y ayudan a retener el agua, por lo que son de gran utilidad para abonar y cuidar tus plantas. 

6. Pinzas para hacer salvamanteles

Pinzas para colgar la ropa

Getty Images

Este pequeño elemento, presente en todos los hogares, suele romperse con facilidad, pero siempre se acaba guardando. Recopilar todas las mitades de las pinzas puede ser un buen material para hacer manualidades. 

La más sencilla es crear un salvamanteles juntando todas las mitades en forma de círculo. Puedes pedir a tus hijos que las pinten de colores, o puedes hacerlo tú mismo con un spray para darle un toque diferente y ahorrarte un nuevo salvamanteles. 

7. Cepillos de dientes para limpiar zonas difíciles 

Cepillo de dientes para limpiar zonas difíciles

Getty Images

Los cepillos tienen una vida corta, se deben cambiar cada tres meses, según los dentistas. Ese corto periodo de tiempo hace consumir muchos al año, pero su vida útil no tiene por qué acabarse. 

Lavándolos, pueden servir para limpiar las zonas más complicadas, como rejillas, zonas pequeñas e incluso el teclado del ordenador. 

8. El vidrio para darle un nuevo look a las estancias de la casa

Reutilizar el vidrio para decorar las habitaciones de la casa

Getty Images

Amantes de la decoración, este es uno de los trucos más recurridos para darle un nuevo look a las estancias de tu casa. 

Reciclar el vidrio no tiene por qué ser solo para almacenar cosas. Con todo tipo de cristal puedes decorar los rincones de tu casa de múltiples maneras, ya sea con botes de yogur, con botellas de vino o con botes de legumbres precocinadas. Puedes convertirlos en candelabros, en jarrones o en simples elementos decorativos. 

9. Velas con tazas desparejadas

Gato junto a una taza y una vela

Getty Images

Una taza es un regalo típico para las personas con las que se tiene demasiada confianza. Si la que te han regalado no te hace especial ilusión, siempre puedes darle una segunda vida para que no coja polvo en el estante. 

Pinta la taza y conviértela en una vela que dé ambiente a tus habitaciones. 

10. Cajas para reorganizar espacios

Reutilizar cajas para decoración

Getty Images

En muchas ocasiones las cajas que contienen las cosas importantes son despreciadas por no tener más utilidad. Sin embargo, son otro elemento que puedes reutilizar para darle un cambio a tus estancias. 

Si son de madera, es más fácil encontrarles una función decorativa rápida, pero las de cartón también pueden servirte de almacenaje y organización para ordenar tus cajones desastre. Tenerlo todo en cajas te ayudará a clasificar mejor los espacios y a no perder nada. 

11. El cartón de papel higiénico, elemento estrella para entretener a los más pequeños

Robot hecho a mano con cartón del papel higiénico

Getty Images

Deja volar la imaginación de tus hijos con este pequeño elemento. El cartón del papel higiénico es de las cosas más recurrentes si quieres hacer manualidades con tus hijos y que estén un rato entretenidos.

Comprarles muchos juguetes a veces no es tan efectivo como que pasen horas construyendo sus propias invenciones. 

12. Sábanas viejas convertidas en 'alfombras recoge juguetes'

Alfombra para recoger los juguetes

Getty Images

Si eres padre, una de las luchas a la que te enfrentas cada día con tus hijos es la de recoger los juguetes. 

Elaborar una alfombra con sábanas viejas (si contienen dibujos o personajes que les gusten, mejor) y coserle una cuerda en el borde para tirar de ella y que se pliegue, es la forma más rápida que tendrán tus hijos de recoger los juguetes. 

13. La ropa vieja y su segunda vida 

Cajas con ropa que no usamos

Getty Images

Mucha de la ropa se dona es porque está en perfectas condiciones. Sin embargo, aquella que ya se ha pasado o tiene agujero, se puede salvar de la basura un poco más de tiempo. 

Aprovechar la ropa para hacer trapos de limpieza es un viejo truco que te ahorrará algunos euros. Pero esto no es lo único, los calcetines viejos serán el nuevo juguete favorito de tus mascotas. 

14. Las cremalleras y botones

Cremalleras y botones

Getty Images

Si vas a tirar la ropa, es aconsejable que guardes las cremalleras y los botones. Estos pequeños elementos son comunes en todas las prendas y nunca sabes cuándo podrán hacerte falta. 

Perder botones es tan usual como reemplazarlo por algún otro, de esta manera no tardarás en seguir poniéndote las prendas que hayan sufrido este pequeño percance. Del mismo modo, las cremalleras suelen ser un elemento fácil de romper y tener a mano te ahorrará no solo dinero, sino también tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.