Los empleados de las 'big tech' están tan desconcertados por los despidos que ahora son "más fáciles de cazar", según el CEO del gigante del software Intuit

| Traducido por: 
Sasan Goodarzi, CEO de Intuit.

Intuit

  • El CEO de Intuit, Sasan Goodarzi, asegura que los despidos han facilitado la "caza" de los talentos estrella de la inteligencia artificial.
  • La inestabilidad laboral de los trabajadores tecnológicos ha provocado que ahora sea "más fácil" contratar incluso a los que todavía mantienen su trabajo, según asegura Goodarzi.

La inestabilidad laboral en las principales empresas tecnológicas está facilitando la caza furtiva de talentos estrella, incluso de los que aún mantienen su trabajo, según Sasan Goodarzi, CEO del gigante del software Intuit.

La empresa, cuyos productos de software incluyen el servicio de marketing por correo electrónico de Mailchimp, el software de declaración de impuestos TurboTax y el servicio de crédito CreditKarma, ha estado invirtiendo grandes cantidades de dinero en inteligencia artificial desde que el actual CEO asumió el cargo en 2019, sucediendo a Brad Smith.

Durante una entrevista en marzo con Business Insider, a la pregunta de si la contratación de personal especializado en inteligencia artificial había sido más difícil desde que estalló la fiebre de la inversión en ChatGPT, Goodarzi contestó que "en realidad se ha vuelto más fácil debido a todos los despidos tecnológicos y debido a la incertidumbre que han causado. Está provocando que levante la cabeza gente que no lo haría".

Controlar el 'hype' y no poner demasiados huevos en la misma cesta: los desafíos de la industria de la IA en 2023 para evitar inflar una nueva burbuja

"Comparado con los últimos 6 o 7 meses, ha sido mucho más fácil encontrar ese tipo de talento: los datos y la IA han sido fundamentales para nuestra estrategia", añadió. "Cuando hablamos con ingenieros que entienden de IA y ven nuestras inversiones, todo es más fácil".

El año pasado, los expertos del sector advirtieron de que los despidos masivos podían dañar la moral de los trabajadores que conservaran su puesto y disuadir a los talentos potenciales de solicitar trabajo en esas empresas.

Ahora, los empleados del sector tecnológico, preocupados por sus "tenues posiciones", están buscando un empleo más estable, según señalaron 2 destacados profesores de escuelas de negocios, Vijay Govindarajan, de Dartmouth Tuck School, y Anup Srivastava, de la Universidad de Calgary, en la revista Harvard Business Review.

Meta, Microsoft, Google y Amazon han llevado a cabo despidos a gran escala desde finales de 2022, que han afectado colectivamente a unos 70.000 trabajadores, para centrarse en la eficiencia y la rentabilidad. 

Goodarzi añade que el entorno es tan incierto que "es incluso más fácil contratar a gente que todavía tiene trabajo."  

Intuit es la única empresa que se diferencia de sus competidores por una única métrica: no ha realizado despidos masivos. La empresa tenía 17.300 empleados en julio del año pasado, según datos financieros, frente a los 13.500 del año anterior. 

Una portavoz de la empresa ha afirmado que la compañía no ha llevado a cabo despidos a gran escala similares a los de otras empresas tecnológicas porque han sido "intencionados" en cómo hacer crecer partes de su negocio.

En el segundo trimestre fiscal, Intuit obtuvo unos ingresos netos de 168 millones de dólares (unos 152,5 millones de euros), frente a los 100 millones (907 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, y unos ingresos de 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros), frente a los 2.700 millones (2.400 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

Cómo encontrar trabajo en el sector tecnológico en 2023: estas serán las habilidades más buscadas, según las propias empresas

La portavoz no ha querido detallar cuántas personas ha contratado la compañía para cubrir puestos asociados a la IA en el último año, pero asegura que la firma utiliza esta tecnología para millones de interacciones con los clientes y para generar predicciones. 

En otra entrevista anterior con Business Insider en 2019, Goodarzi comentó el desarrollo de la IA y cómo seguía de cerca al presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, quien encabezó la inversión multimillonaria de la firma con el fabricante de ChatGPT OpenAI.

"La gente se reía en ese momento, pero yo creía que después de la electricidad e internet, la IA sería el motor de la innovación global de maneras que nunca podríamos imaginar", aseguró Goodarzi a Business Insider en su última entrevista.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.