El creador de ChatGPT reconoce que la IA no solo va a ser buena para los trabajadores: "Habrá empleos que desaparecerán"

Jacob Zinkula
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Brian Ach/Getty para 'TechCrunch'

  • El auge de la inteligencia artificial generativa podría mejorar la productividad de los empleados, pero Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT), asegura que algunos puestos de trabajo "desaparecerán".
  • Puede que surjan nuevos empleos, pero no todos los trabajadores que sean reemplazados se beneficiarán de esas nuevas oportunidades.

Las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT podrían mejorar la productividad de millones de empleados en los próximos años. Sin embargo, es probable que ese proceso también suponga que millones de personas pierdan sus puestos de trabajo.

Así lo cree también Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa detrás ChatGPT. Altman ha afirmado que el desarrollo de la IA podría suponer el "salto hacia adelante más extraordinario" para la calidad de vida de la gente, pero también ha argumentado que sería "una locura no tener un poco de miedo a la inteligencia artificial" y a su potencial para generar "desinformación o shocks económicos". 

En una nueva entrevista para The Atlantic, Altman ha rechazado la idea de que el auge de la IA generativa solo va a traer cosas buenas para los trabajadores. "Mucha gente que trabaja en inteligencia artificial sostiene que solo va a ser buena, que solo va a ser un complemento, que nunca se va a sustituir a nadie", ha señalado. "Va a haber empleos que van a desaparecer, y punto".

Desde que ChatGPT se lanzó al público el pasado noviembre, los expertos han hablado de las formas en las que la IA podría servir como un valioso asistente para los empleados, ayudándoles a ser más productivos y a dedicar menos tiempo a tareas aburridas. 

Algunos expertos han expresado su optimismo ante la idea de que la llegada de la inteligencia artificial generativa no se transforme en la ola de automatización que muchos trabajadores temen y han indicado que, en su lugar, estas personas deberían estar más preocupadas por la posibilidad de que sus propios compañeros de trabajo utilicen estas tecnologías para reemplazarles. 

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"No vas a ser sustituido por la IA, sino por una persona que sepa qué hacer con esa IA", declaraba hace poco Oded Netzer, profesor de la Columbia Business School (Estados Unidos), a Business Insider. En ese sentido, las nuevas declaraciones de Altman afrontan la cruda realidad: aunque no se automaticen la gran mayoría de puestos de trabajo, es probable que algunos se queden por el camino. 

El pasado mes de marzo, la entidad bancaria Goldman Sachs publicó un estudio en el que adelantaba que, solo en Europa y Norteamérica, era probable que 300 millones de empleos a tiempo completo se viesen afectados —que no necesariamente reemplazados— por la inteligencia artificial. 

"La historia nos dice que la simplificación a menudo simplemente es un paso hacia la automatización", aseguraba recientemente Carl Benedikt Frey, economista de Oxford (Reino Unido), a Business Insider. "Los asistentes de inteligencia artificial que analizan las llamadas de los teleoperadores y les dan recomendaciones están siendo entrenados con el objetivo último de reemplazarlos".

 

Aun así, la adopción masiva de la IA también podría crear nuevos puestos de trabajo. Altman ha afirmado en la entrevista con The Atlantic que espera que se generen mejores empleos —quizás mejor pagados— en lugar de los que se vean automatizados. "No creo que queramos volver atrás", ha señalado el CEO de OpenAI.

La cuestión, sin embargo, consiste en saber si los empleados reemplazados serán capaces de abrirse camino hacia estos nuevos empleos.

Ethan Mollick, profesor de Iniciativa Empresarial e Innovación de la Universidad de Pensilvania (EEUU), apuntaba a la automatización de las operadoras telefónicas a finales del siglo XIX — una profesión que entonces era especialmente común entre las mujeres— como ejemplo de personas que luchan por adaptarse al cambio tecnológico. 

"Cuando se eliminaron las operadoras, las mujeres jóvenes pudieron adaptarse y encontrar nuevos empleos", indicaba este experto a Business Insider. "Pero las mujeres de más edad sufrieron un recorte salarial de por vida: nunca pudieron volver a encontrar un trabajo tan bueno".

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