Así va a cambiar la expansión de las IA generativas la vida de las personas para siempre

Un hombre mirando una pantalla con opciones de IA

Getty

  • La IA generativa está expandiéndose a una velocidad de vértigo y muchas de sus herramientas van a cambiar la vida de las personas para siempre. 
  • Habrá muchas cosas positivas, como un aumento de la productividad gracias a que la IA hará cosas mecánicas o más mundanas, pero también negativas, como la aparición de deepfakes más elaborados o una información más sesgada.

El enorme avance de la IA generativa está dejando una huella enorme en el mundo. 

Herramientas como ChatGPT, Bard u otras similares está ayudando en muchos campos, afectando a otros e incluso abriendo nuevas puertas para el futuro. 

Un futuro que, por el avance de la IA generativa, puede cambiar para siempre el mundo tal y como lo conoces hoy en día. 

Tal y como apuntan desde Make Us Of, hay 8 puntos críticos que puede provocar la expansión de esta tecnología. Puntos positivos que van desde un aumento de la productividad gracias a que la IA hará cosas mecánicas o más mundanas, o negativos, como la aparición de deepfakes más elaborados o una información más sesgada.

Los chatbots irán apareciendo en cada vez más sitios

Es probable que en poco tiempo se integren chatbots en aplicaciones de mensajería, navegadores web, plataformas de compra online e incluso en sistemas operativos como Windows, macOS o ChromeOS.

Por ejemplo, Google Maps podría ofrecerte, además de la ruta a un punto concreto, un resumen de los mejores restaurantes veganos que tienes cerca; uno de Netflix recomendarte series o películas en base a una serie de indicativos; uno de Windows destinado a ayudarte a solventar problemas del día a día...

Los medios sintéticos serán parte del día a día

Si no has escuchado esta expresión, una definición rápida: son medios de comunicación generados por IA.

En el futuro será posible que lo que veas en pantalla esté generado por una máquina y no por un ser humano.

La gente usará la IA para hacer fotos falsas para las redes sociales

Al igual que la gente usa deepfakes para hacerse pasar por otras personas, es probable que también utilice la IA para falsificar imágenes de todo tipo. 

Actualmente, para falsificar es necesario tener conocimientos de Photoshop o herramientas de edición de imágenes similares. 

Con el avance de la IA generativa, basta con darle un par de fotos, un mensaje para la descripción y un mensaje de lo que buscas para obtener lo que deseas en un abrir y cerrar de ojos. 

La suplantación de identidad será algo habitual

Uno de los grandes problemas del futuro. 

Ya se están viendo muchos montajes falsos sobre cómo una persona se hace pasar por otra con deepfakes francamente verosímiles. 

Cierto que hasta el momento se ha dado con personajes públicos y famosos, pero es un problema ético importante. 

Las herramientas de IA son cada vez más potentes y el día en el que alguien te llame haciéndose pasar por un amigo o familiar con su voz e imagen para intentar estafarte está más cerca que nunca. 

Los motores de búsqueda darán respuestas a preguntas de manera instantánea

Google y Microsoft ya tienen a Bard y Bing en sus motores de búsqueda y ofrecen respuestas casi inmediatas a todo tipo de preguntas. 

Eso sí, de momento, el patrón de búsquedas sigue siendo el de googlear algo, pero puede que en un futuro la única fuente de información necesaria sea preguntarle al chatbot. 

Algo preocupante, ya que la IA no siempre acierta y puede darte información sesgada o tergiversar determinados hechos. 

La IA ayudará en el desarrollo de videojuegos y potenciará la educación en línea

La IA no se limita solo a temas de productividad o redes sociales, sino que es probable que en el futuro ayude a desarrollar videojuegos e impulse la educación en línea. 

No solo podrán acelerar el desarrollo gracias a sus capacidades, sino también inspirarse en ilustraciones generadas por IA para tener más ideas para desarrollar su ambientación, personajes y diseño artístico. 

Las aplicaciones de trabajo impulsadas por IA ayudarán a aumentar la productividad

La IA será clave para ayudar en el trabajo de oficina. 

Ya se ha visto como Google está integrando la IA generativa en aplicaciones como Gmail, Docs, Sheets y muchas otras. Microsoft también está haciendo lo mismo con sus aplicaciones Office 365. 

Con el tiempo, casi todas las aplicaciones de productividad tendrán IA generativa como Slack, Photoshop, Asana, Canva, Mailchimp o muchas otras y ayudarán a reducir tareas más mundanas y dejarán más tiempo a la planificación y el pensamiento creativo. 

La IA ayudará a crear y ejecutar sitios web y aplicaciones

Ya existen infinidad de herramientas que pueden ayudarte a crear un sitio web sin codificar y la IA generativa está llevando esta capacidad al siguiente nivel. 

Además, la IA no solo te puede ayudar a crear sitios web o aplicaciones, sino que también será capaz de gestionarlos con el piloto automático puesto. 

Es decir, será capaz de crear y publica automáticamente contenidos de todo tipo, un calendario, dar respuesta a clientes por email o todo lo que te imaginas. 

Por supuesto, seguirá siendo necesaria la intervención humana, pero liberará de muchas tareas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.