Trabajadores en remoto usan ChatGPT para tener en secreto más empleos a tiempo completo

oficina, mujer trabajando
  • Varios trabajadores en remoto están usando ChatGPT y otras herramientas de IA similares para tener en secreto 2 o más trabajos a tiempo completo, según un informe. 
  • Sus capacidades dejan claro que hacen de muchas tareas del día a día algo mucho más sencillo. 

ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial generativa están ofreciendo muchas facilidades a todo tipo de usuarios. 

Desde usos cotidianos con preguntas tan básicas que van desde pedir ayuda para quitarse pegamento de los dedos, hasta tareas más complejas que permiten quitar tiempo de trabajo durante la semana

Lo último que está ocurriendo, según apuntan desde Fortune, es que muchos trabajadores en remoto están usando ChatGPT o similares para tener, en secreto, de 2 a 4 trabajos a tiempo completo gracias a las capacidades de la IA. 

Ejemplos hay varios. 

Un usuario parece que está usando ChatgGPT para hacer 2 trabajos y espera agregar un tercero para así aumentar su compensación económica de 500.000 a 800.000 dólares. Esta persona forma parte del movimiento FIRE, Financial Independence, Retire Early (Independencia financiera, jubilación anticipada) y todavía no ha cumplido los 30 años. 

Una persona especializada en el área tecnológica, con sede en Ohio, aumentó sus trabajos de 2 a 4 después de empezar a usar ChatGPT.

La preocupante respuesta que dio ChatGPT a un usuario que le preguntó como lograría esclavizar a la humanidad

No está claro cuántas personas están usando las herramientas de IA para estar sobreempleado, pero no hay dudas de que estos chatbots reducen radicalmente el tiempo necesario para completar tareas determinadas. 

El mes pasado, Ethan Mollick, profesor de gestión en la Escuela de Wharton de la Universidad de Pensilvania, decidió poner a prueba ChatGPT y puso a trabajar a la IA y otras herramientas similares durante 30 minutos en un proyecto empresarial. 

Los resultados fueron "sobrehumanos" y deja claro, además, que habría necesitado un equipo y "tal vez días de trabajo" para hacer todo el trabajo que la inteligencia artificial hizo en ese corto periodo de tiempo. 

Parece lógico, por tanto, que miembros de esta comunidad de sobreempleo por voluntad propia aprovechen estas capacidades que crecen día a día, como se puede ver con Auto-GPT, que incluso dejan en pañales el modelo actual. 

Además, hay que tener en cuenta que muchos jefes que trabajan con trabajadores remotos se preocupan simplemente de que una tarea se complete en un tiempo determinado y no controlan las actividades del día a día. 

"Le dices a alguien: 'Mira, tienes que terminar esto para el próximo viernes al mediodía'. Realmente no te importa cuándo lo hagan... siempre y cuando lo hagan", apunta la estrella de Shark Tank, Kevin O'Leary.

Viendo esta situación es normal que muchas empresas como Disney, Apple o muchas otras estén pidiendo a los empleados que vuelvan a trabajar a la oficina.

El uso de ChatGPT y otro tipo de herramientas es también un arma de doble filo, ya que permiten que las tareas sean mucho más fáciles de realizar y quizás no requieran de un trabajador de tiempo completo para ejecutarlas.

"Para mí ya no está claro cómo se crea una empresa", apunta el inversor de capital riesgo Chamath Palihapitiya esta semana en el podcast All-In. "No entiendo por qué hay que tener una empresa de 40 o 50 personas para intentar llegar a un MVP [producto mínimo viable]. Creo que se puede hacer con 3 o 4 personas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.