Nvidia podría perder 5.000 millones de dólares tras las últimas restricciones de EEUU a las exportaciones a China

Jensen Huang, CEO de Nvidia.
Jensen Huang, CEO de Nvidia.

Reuters

  • El Gobierno de Estados Unidos lleva semanas preparando un nuevo paquete de medidas para frenar la exportación de microchips de inteligencia artificial a China.  
  • Uno de los mayores perjudicados de estas restricciones podría ser Nvidia, el fabricante estadounidense de chips de IA, que podría llegar a perder 5.000 millones de dólares en pedidos que estaban pensados para realizarse en China en 2024.

La Administración Biden lleva un tiempo barajando la posibilidad de establecer un nuevo conjunto de restricciones para limitar las exportaciones de tecnología punta al mercado chino

Estados Unidos ya había establecido sanciones a la exportación de semiconductores a China, pero el auge de la inteligencia artificial generativa ha despertado un nuevo temor con respecto al uso que podría hacer el Ejecutivo de Xi Jinping de esta tecnología. En ese sentido, los microchips de IA han llegado incluso a compararse con las cabezas nucleares de la Guerra Fría.

Se trata de un miedo que incluso se ha contagiado a algunos aliados de China, como Arabia Saudí, cuyos investigadores reconocían hace poco que, al estar colaborando con especialistas chinos, tenían miedo de que EEUU les restringiese el acceso a este tipo de chips. 

Las restricciones pueden perjudicar también a compañías estadounidenses como Nvidia, principal fabricante de microchips de inteligencia artificial, que ya se había visto afectada en el pasado por las sanciones del Gobierno de su país al gigante asiático.

Un nuevo reportaje del Wall Street Journal ha puesto cifra al daño que podrían hacerle a Nvidia a corto plazo las restricciones de las exportaciones a China: 5.000 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros al tipo de cambio actual).

Nvidia

Según han declarado personas familiarizadas con la situación al medio de comunicación estadounidense, el fabricante de chips con sede en Santa Clara, California, ya había terminado de entregar a China los pedidos para este año y estaba presionando para entregar por adelantado algunos pedidos de 2024 antes de que las nuevas normas entrasen en vigor a mediados de noviembre.

Tal y como han indicado las fuentes del Wall Street Journal, las mayores compañías chinas de IA y de computación en la nube, como Alibaba (AliExpress), ByteDance (TikTok) o Baidu (comúnmente conocida como la Google china), ya habían hecho grandes pedidos para el año que viene, superando así los 5.000 millones de dólares en ventas

En cambio, la semana pasada, el Gobierno estadounidense comunicó por carta a Nvidia que las nuevas sanciones a la exportación de microchips de alta gama a países como China entraban en vigor de inmediato.

Un portavoz de Nvidia ha asegurado al medio de comunicación que la empresa ha estado trabajando para distribuir sus sistemas avanzados de inteligencia artificial, que utilizan tarjetas gráficas afectadas por las restricciones, a clientes de Estados Unidos y de otros países del mundo, además de estar buscando ya nuevos clientes. 

"Estos nuevos controles a la exportación no tendrán un impacto significativo a corto plazo", ha defendido el portavoz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.