Por qué los chips se han convertido en las nuevas cabezas nucleares en la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos

Un microchip de Nvidia.

Reuters

  • Los semiconductores juegan un papel fundamental en el desarrollo de la industria tecnológica a nivel mundial. 
  • China y Estados Unidos son consciente de ellos y por eso llevan meses enzarzados en un conflicto para hacerse con el control de un mayor número de microchips que su rival político: esta es la razón de ese conflicto.

La industria tecnológica podría estar a las puertas de una revolución sin precedentes y la culpa la tienen los nuevos sistemas de inteligencia artificial que han salido al mercado recientemente. 

Si algo han demostrado herramientas disruptivas como ChatGPT o Midjourney es que la IA tiene el potencial necesario para impulsar un cambio similar a una nueva revolución industrial. Estos programas parecen haber llegado para reformular la forma en la que se entienden cuestiones tan básicas como el dinero, la salud o el trabajo. 

Al menos así lo aseguran entidades como Goldman Sachs o Bank of America al referirse a la forma en la que la inteligencia artificial generativa podría afectar al ser humano en los próximos años. Esta tecnología podría afectar a 300 millones de puestos de trabajo solo en Europa y Estados Unidos, y podría generar 14,8 billones de euros en los próximos 7 años.

Sin embargo, para que se produzca esta revolución se necesitan muchos semiconductores. Por ese motivo, los fabricantes de microchips —como Nvidia— se encuentran extremadamente bien posicionados en esta carrera tecnológica. Hasta cierto punto quien tenga el control de la producción de chips podrá beneficiarse de lo que está por llegar. 

Robot IA Guerra

Los Gobiernos de Estados Unidos y China conocen esta información y eso parece haberles llevado a iniciar un conflicto en el que llevan meses enfrascados

Las últimas novedades en esta guerra por el control de los microchips han consistido en que la Administración Biden esté preparando nuevas restricciones a las exportaciones de semiconductores de IA a China y el Ejecutivo de Xi Jinping haya limitado las exportaciones de galio y germanio, metales vitales para la fabricación de chips, al país norteamericano.

Aunque el conflicto siga adelante, cabe preguntarse: ¿cómo han llegado ambos países hasta este punto? 

Según publica The Guardian en un reportaje sobre el tema, a Washington le preocupa principalmente una cosa. 

El Ejército Popular de Liberación chino (EPL) podría sobrepasar al ejército estadounidense en el caso de que el poder tecnológico de China fuese mayor. Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el EPL "persigue capacidades de combate de nueva generación definidas por el uso ampliado de la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas en todos los niveles de la guerra".

 

El pasado mes de septiembre, el Gobierno estadounidense impuso un amplio paquete de restricciones contra el acceso de China a los semiconductores de origen estadounidense y sus productos relacionados. Además, según recoge The Guardian, EE. UU. reforzó estos controles en enero, persuadiendo a Países Bajos y Japón para que dejasen de exportar tecnología al país asiático.

China ha reaccionado con medidas similares. El Gobierno chino anunció en mayo la prohibición de la venta de chips fabricados por la empresa estadounidense Micron y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, exigió a Japón que abandonase los controles a las exportaciones a China subrayando la "firme oposición" de su país a estas medidas.

Según The Guardian, Pekín y Washington afirman estar trabajando en un acercamiento diplomático, pero la realidad es que ambos Gobiernos parecen estarse distanciando cada vez más

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.