Nvidia está a punto de ser la empresa de semiconductores que más ingresa: este es el camino que le llevará a superar a Intel

Nvidia

BI España (Getty / Freepik)

  • Nvidia ha ascendido a la segunda posición en la lista de empresas de semiconductores según ingresos, con el 9% de cuota y a punto de alcanzar a Intel, primera.
  • La empresa estadounidense ha basado en sus productos para centros de datos de inteligencia artificial su crecimiento, que espera que le lleve a la cima muy pronto.

La estadounidense Nvidia se está haciendo de oro gracias al auge de la inteligencia artificial generativa y ya se encuentra a las puertas de ser la empresa más grande del sector en cuanto a ingresos, algo que probablemente logre más pronto que tarde.

Cuando la compañía presentó sus resultados económicos del segundo trimestre de 2023, los analistas se entusiasmaron con su gran rendimiento y llegaron a decir que Nvidia pasa a ser una de las Big Tech junto a Apple, Microsoft, Google, Meta y Amazon, o incluso que es "la empresa más importante de la civilización".

La fiebre por Nvidia nace sobre todo de sus procesadores para centros de datos, con modelos como los chips A100, H100 y H200 que proporcionan la potencia necesaria para el desarrollo de modelos de lenguaje natural masivos como ChatGPT. Su escasez, padecida incluso por Elon Musk, ha hecho que muchos inversores hayan empezado a acumularlos para sus startups.

Ahora, el analista Counterpoint Research ha publicado un análisis del mercado de semiconductores que organiza a las empresas del sector en función de sus ingresos. Y Nvidia está más cerca que nunca de la cima.

En el segundo trimestre de 2023, la también estadounidense Intel fue la empresa de semiconductores con más ingresos del mundo, con un 10% de cuota de mercado.

Pero Nvidia ha conseguido colocarse más cerca que nunca de la histórica empresa de procesadores, y su facturación en el periodo entre abril y junio de 2023 le han permitido hacerse con un 9% del valor del mercado de semiconductores.

Gracias a este impulso, deja atrás a Samsung, que a pesar de que fabrica tanto procesadores dentro de su familia de chips propios Exynos como memorias RAM y SD para dispositivos propios o externos, cae a la tercera posición con el 8% de la facturación. Y esta es una de las mayores causas de que caiga en ingresos a nivel general en los últimos trimestres.

Por detrás se sitúan otras grandes empresas e históricas del sector que no pueden ante el empuje de Nvidia, como Qualcomm y Broadcom, ambas con un 6%, o SK Hynix y AMD, con un 4% en ambos casos.

A continuación Business Insider España revisa las causas del momento dulce de Nvidia que le puede llevar a la cúspide del mercado mundial de semiconductores.

Nvidia no ha tocado techo y crecerá aún más en los próximos 12 meses

El CEO de Nvidia, Jensen Huang.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang.

Reuters

Pese a la posición de privilegio que ya ocupa Nvidia, lo cierto es que parece que la empresa estadounidense no ha tocado techo aún.

La propia Nvidia espera que la demanda del tercer trimestre sea incluso más alta y esto le permita extender aún más su facturación, lo que podría colocarle por delante de Intel y a la cabeza del sector por primera vez en su historia.

En el momento de escribir este artículo, la capitalización bursátil de Nvidia está en máximos históricos. Con 1,062 billones de dólares, pasa a ser una de las pocas empresas con más de un billón de valor en bolsa, y el precio de sus títulos ha crecido más de un 190% con respecto al año pasado.

Y no solo esto, sino que los analistas esperan que el crecimiento siga siendo fuerte al menos en el próximo año. Las acciones de la compañía valen 410 dólares en la actualidad, y la media de las predicciones de los analistas dicta que aumentarán un 35% su valor hasta los 555 dólares en solo 12 meses.

El mal momento de rivales como Intel y Samsung es aliado de Nvidia

TM Roh, presidente de la división de móviles de Samsung, anuncia la serie Galaxy S23.
TM Roh, presidente de la división de móviles de Samsung, anuncia la serie Galaxy S23.

Reuters

Otra de las tendencias que pueden llevar a Nvidia a la cima no tienen que ver con la empresa estadounidense sino con sus rivales, ya que ninguno de los principales atraviesa un buen momento.

El caso más claro es el de Samsung. En los 3 últimos trimestres, la compañía surcoreana vive un calvario económico, ya que su beneficio bajó un 69% en el cuarto trimestre, un 95% en el primer trimestre y un 95% más en el segundo trimestre, algo en lo que el mal momento de chips y memorias tiene mucho que ver.

En concreto, la unidad de semiconductores de Samsung, Device Xperience, ha descendido en los ingresos hasta tal punto que en la primera mitad de 2023 es la única división de la compañía que está dando pérdidas operativas.

Esto es algo similar a lo que le sucede al actual líder de semiconductores en ingresos, Intel, que durante el segundo trimestre de 2023 cayó un 15% en facturación hasta los 12.900 millones de dólares.

La compañía estadounidense cae en ingresos en todas sus unidades de negocio, tanto como proveedora de procesadores a los fabricantes de ordenadores (-12%) como en su negocio de centros de datos e inteligencia artificial, que cae un 15%.

Esta última línea de negocio, en especial en todo lo que se relaciona con la inteligencia artificial generativa, es precisamente la que hace dispararse a Nvidia, que en el último trimestre creció un 101% en ingresos, llegando a 13.510 millones de dólares.

La empresa le debe su auge a que fabrica el hardware que más demandan las empresas para el desarrollo de modelos de lenguaje natural, como los chips A100, H100 y H200, en los que la oferta no da abasto ante las necesidades de un mercado en auge.

Los números hablan por sí solos y la tendencial actual dicta que Nvidia no tardará en adelantar a Intel como próxima reina del mercado global de semiconductores.

A las ventas de PC y móviles les queda al menos un año de caídas

Muchos ordenadores acaban en la basura por la obsolescencia informática

En un contexto en que cada vez se venden menos móviles y ordenadores como el actual, la tendencia natural es que los rivales de Nvidia, centrados en ser proveedores de la marcas de dispositivos, también caigan, otro motivo para que Nvidia se ponga por delante de Intel.

Intel destaca como proveedora de las marcas de ordenadores que usan sus chips Intel Core, pero esta es una de las categorías de producto más castigadas por la caída de ventas: en el primer trimestre de 2023 se desplomaron un 29%, frente al 13% de descenso del segundo trimestre.

Tampoco es mucho más halagüeño el panorama de los móviles, que ha vivido 6 trimestres consecutivos de desplomes de ventas globales.

Los analistas coinciden en que el descenso en ambas categorías de producto se mantendrá durante todo el 2023 y que el crecimiento no llegará hasta 2024, por lo que los 2 o 3 próximos trimestres son una oportunidad de oro para que Nvidia aproveche el bajón de Intel y Samsung para establecerse como primera marca de semiconductores en ingresos.

Las previsiones sobre la IA generativa son muy optimistas y ahí Nvidia es la más fuerte con diferencia

Aplicación de ChatGPT en móvil.

NurPhoto / Getty Images

Otro dato que apunta a que Nvidia escalará a la cumbre del mercado de semiconductores es que el segmento en el que es más fuerte, como es el de la IA generativa, tiene unas expectativas de crecimiento enormes.

Pese a que el valor total del mercado fue de 40.000 millones de dólares, se espera que cada año de la próxima década aumente a un ritmo frenético del 42% cada año, según las previsiones de Bloomberg Intelligence.

"El mundo está a punto de asistir a una explosión de crecimiento en el sector de la IA generativa en los próximos 10 años que promete cambiar radicalmente el funcionamiento del sector tecnológico. La tecnología está llamada a convertirse en una parte cada vez más esencial del gasto en TI, el gasto en publicidad y la ciberseguridad a medida que se desarrolle", destaca Mandeep Singh, analista senior de Bloomberg Intelligence.

Esto haría que en 2032 el valor anual del mercado de inteligencia artificial generativa llegue hasta los 1,3 billones de dólares, un sector jugoso en el que Nvidia es la mejor posicionada para seguir haciéndose de oro y dominando en cuota junto con otros grandes como Amazon Web Services, Microsoft y Google, que proporcionan tecnologías complementarias pero no competidoras.

Ninguno de los rivales actuales de Nvidia está en las quinielas de empresas que se espera que se suban a la cresta de la ola de la IA generativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.