Las ventas de PC están en su peor momento en 18 años: se vendieron un 29% menos de ordenadores el primer trimestre de 2023

Ordenadores portátiles de Samsung.
Ordenadores portátiles de Samsung.

Reuters

  • Las ventas de PC bajaron un 29% en el primer trimestre de 2023.
  • Para encontrar un primer trimestre del año en el que se vendieran menos ordenadores hay que irse casi 2 décadas atrás, hasta el año 2005.

Después de un año 2022 nefasto para las ventas de dispositivos tecnológicos en general, el principio de 2023 no está siendo mucho más positivo de momento para el mercado de los ordenadores.

Las ventas de PC descendieron un 29% en el primer trimestre de 2023, un periodo en el que se comercializaron 56,9 millones de unidades en todo el mundo, según las cifras que ha publicado ahora el analista IDC.

Para encontrar un primer trimestre del año en el que se vendieran menos ordenadores hay que irse casi 2 décadas atrás, hasta el año 2005, cuando se enviaron 50,9 millones de PC entre los meses de enero y marzo, de acuerdo a los datos del mismo analista.

La caída pronunciada de las ventas de ordenadores se mantiene como tendencia desde el último trimestre del año pasado, cuando se desplomó un 28,1%, mientras que en el cómputo general de 2022 el descenso en unidades comercializadas fue del 16,5%.

IDC ha achacado la severa contracción del mercado las descenso en la demanda, sobre todo del mercado de consumidores finales, y al empeoramiento del contexto macroeconómico a nivel internacional.

Xiaomi y realme reinan en el mercado ruso sin Apple ni Samsung y de paso sanean su 'stock' tras la caída de ventas

También ha alertado sobre un problema de exceso de suministro en la industria que está "por encima de niveles saludables" y que no espera que empiece a solucionarse hasta principios de 2024, al menos. 

"Incluso con grandes descuentos, los canales y los fabricantes de PC pueden esperar que el elevado nivel de existencias persista hasta mediados de año y, potencialmente, hasta el tercer trimestre", según Jitesh Ubrani, analista de IDC.

Lenovo sigue siendo líder en PC pero todas las marcas caen

En este contexto de decrecimiento, todas las marcas más vendidas a nivel internacional han sufrido un fuerte impacto y todas caen por encima del 20% con respecto a los datos del mismo periodo del año pasado.

Lenovo se mantiene como líder del mercado, con una cuota internacional del 22,4% y 12,7 millones de ordenadores comercializados, menos de un millón por delante de su inmediato competidor, HP, que abarcó el 21,1% del mercado y 12 millones de ventas.

Las ventas de dispositivos de consumo remontarán en año y medio, según Alberto Ruano, director general de Lenovo

La tercera marca mundial es la estadounidense Dell, con el 16,7% y 9,5 millones de ordenadores vendidos en el primer trimestre de 2023. 

Le sigue Apple, la marca con una caída más severa (-40,5%), que se tuvo que confirmar con el 7,2% de cuota y 4,1 millones de ordenadores vendidos, solo 200.000 más que la taiwanesa ASUS, quinta a nivel global.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.