Las ventas de dispositivos de consumo remontarán en año y medio, según Alberto Ruano, director general de Lenovo

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.

Lenovo

  • Lenovo se ha convertido en la marca de ordenadores más vendida en España en el cuarto trimestre de 2022, pero no por ello está sufriendo menos por el desplome de las ventas de tecnología.
  • En una entrevista con Business Insider España, Alberto Ruano, su director general en España y Portugal, asegura que espera que el mercado de consumo se recupere entre finales de 2023 y principios de 2024 y vuelva a números positivos.

Si el mercado en el que compites se desploma, ni siquiera ser el líder te va a hacer estar a salvo. Es lo que ha aprendido en el último año Lenovo, uno de los fabricantes que están padeciendo la caída de ventas en dispositivos tecnológicos, sobre todo en los ordenadores.

Lenovo fue la marca de PC más vendida del mundo el año pasado, rozando el 24% de cuota de mercado, según el analista Canalys. También ha crecido en dominio en España, donde en el cuarto trimestre logró escalar a la primera posición tras años por detrás de HP en unidades.

Los buenos datos quedan bastante empañados si se comparan con el 2021. Pese a superar los 68 millones de ordenadores vendidos, la marca china vendió un 17% de unidades durante el año pasado, en un mercado tecnológico que ha bajado en casi todas las categorías de producto, como los smartphones.

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, ha hablado sobre este problema con Business Insider España en una entrevista en la que afirma que la comparación con 2021 no se ajusta a la realidad de la pospandemia y que el sector tiene que cambiar de discurso y volver a 2019.

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"Las empresas tecnológicas tenemos que tener en cuenta que debemos de volver a niveles de 2019. 2020, 2021 y 2022 han sido extraordinarios, sobre todo por la parte de consumo", destaca Ruano.

En 2020 y 2021, la pandemia de COVID-19 hizo que se disparasen las ventas de todo tipo de dispositivos tecnológicos por la repentina necesidad de trabajar, estudiar y consumir entretenimiento desde casa durante las restricciones. 

En 2022, la apertura sanitaria en muchos países y la llegada de la inflación –con la respectiva subida en el coste de la vida– cortaron de raíz esta tendencia, por lo que las comparativas pasaron a ser muy negativas de la noche a la mañana. Aunque esto es algo que según Lenovo afecta más a los consumidores finales que a otros sectores.

"La empresa, la educación, y la administración pública, están ayudando a compensar la caída del consumo", según Ruano, que da a entender que el descenso en ventas en estos sectores está siendo menor al del consumo generalista.

"A finales de 2023 o principios de 2024 estaremos otra vez en un mercado en crecimiento"

Nueva serie Lenovo Yoga.
Nueva serie Lenovo Yoga.

Lenovo

Pese a que la tendencia al descenso de ventas ha sido aún más fuerte en el último trimestre de 2022, en el que los ordenadores se desplomaron un 29% en la tradicionalmente buena campaña de Navidad, lo cierto es que Lenovo ve razones para el optimismo a corto-medio plazo.

"En un año y medio las ventas de dispositivos en el mercado de consumo van a crecer otra vez porque la gente necesitará renovarlos, igual estará un poco más cansada de tanto ocio y querrá volver a tener en sus hogares y en su día a día los últimos modelos o dispositivos diferentes", vaticina el director general de Lenovo Iberia.

 

Esta predicción le lleva a afirmar que "a finales de 2023 o principios de 2024 estaremos otra vez en un mercado en crecimiento" alejado de los números rojos de la actualidad.

"Me preocupa que suban los componentes y la paridad euro-dólar"

Ilustración en la que el euro y el dólar se dan la mano.

gettyimages

De cara al objetivo de volver a crecer, los fabricantes de productos tecnológicos como Lenovo se enfrentan a varios obstáculos que han aparecido en los últimos meses.

Uno de ellos es el control de inventario, ya que el descenso en las ventas ha cogido desprevenido a fabricantes que han tenido que enfrentarse al problema de tener almacenes llenos de productos que no se venden. Esto es una situación opuesta a los retrasos y la escasez de semiconductores que era la norma hace 2 o 3 años, e incluso menos.

"Gestionar bien los inventarios es uno de los puntos que los directivos de las grandes empresas tenemos siempre en consideración", reconoce Ruano, que destaca la importancia de la planificación y las previsiones de ventas para fabricar las unidades necesarias y maximizar la rentabilidad.

 

"Por otro lado, hay que ser valiente, porque si el mercado te pide y no tienes inventario, se lo piden a otro. Ese equilibrio no es fácil", admite el ejecutivo español.

Pero este no es el principal problema al que se afecta el sector de la tecnología ahora mismo, sino los efectos derivados de la situación económica actual, como la subida de precios por la inflación o los efectos negativos de la política monetaria y la pérdida de valor del euro frente al dólar.

"Lo que me preocupa a es lo que ha ocurrido siempre: que los componentes suban los costes o la paridad euro dólar, que hace que tengamos impactos en nuestros precios a la hora de planificar", alerta el director general de Lenovo Iberia.

Esta política de cambio está contribuyendo a que las nuevas familias de productos de marcas como Apple y sus iPhone 14 hayan experimentado una subida de precio importante con respecto al año anterior, de 100 euros en los iPhone 14 estándar y de 160 euros en los modelos Pro y Pro Max. Mientras tanto, en Estados Unidos los precios se mantienen.

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Un profesor dando clase en un aula con ordenadores.
Un profesor dando clase en un aula con ordenadores.

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A pesar de haber sido la marca más vendida en España en el cuarto trimestre de 2022 y adelantar a HP, la compañía no quiere perder el pulso en el mercado español y se plantea una serie de objetivos que su director resume en 3: mejorar su venta online, actualizar a las administraciones y crecer en educación, destacando el último punto.

"La parte educativa es nuestro gran objetivo. Queremos ser número uno, y de hecho ya lo somos, pero queremos mantenerlo. De esta manera, el día de mañana un niño que ha estudiado con su Lenovo, se habrá acostumbrado y cuando vaya a la empresa, pedirá otro", como destaca Alberto Ruano.

 

Otro punto a mejorar son las ventas de dispositivos en línea, un punto que Lenovo reconoce que aún tiene recorrido para mejorar.

"Tenemos que seguir ayudando a que la gente tenga una buena oferta online. El mercado ha cambiado mucho hacia la consulta y la venta en línea. Tenemos que ser todos especialistas y Lenovo tiene que seguir mejorando su propuesta y la información", apostilla el directivo español.

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