La escasez de semiconductores aún no ha terminado y la guerra de Ucrania la está agravando, según IDC

Semiconductores, chips, en una empresa de Malasia

Lim Huey Teng/Reuters

La escasez de semiconductores es el mayor desafío al que la industria de la tecnología se ha enfrentado desde 2020 y, aunque las marcas y muchos analistas han predicho que su fin está cerca, ahora parece que todavía nos queda falta de chips para rato.

Los problemas de suministro de procesadores todavía no han terminado, como ha asegurado el analista IDC, que señala la guerra de Ucrania como uno de los factores que están prolongando y empeorando el problema, según recoge la cadena CNBC.

"La oferta de semiconductores no va a aumentar inmediatamente. Hay muchas materias primas y gases que se necesitan para la producción de esos semiconductores", ha asegurado Vinay Gupta, director de investigación para Asia-Pacífico de International Data Corporation (IDC).

Entre las materias primas que están causando problemas de suministro a la cadena de producción se encuentra el kriptón, un gas utilizado para la fabricación de chips y cuyos 2 principales productores mundiales son precisamente Ucrania y Rusia.

Otro de los materiales fundamentales para fabricar semiconductores es el neón. Este gas noble se utiliza en los procesos de litografía, a través de los cuales se usan láseres para insertar patrones microscópicos en placas de silicio.

Más de la mitad de todo el neón procede de Ucrania y lo elaboran unas pocas empresas de este país invadido por Rusia, como dio a conocer anteriormente la firma de análisis Bain & Co.

Las interrupciones en la cadena de suministro pueden derivar en que los costes aumenten para los fabricante. "El precio medio de venta de los dispositivos va a subir y los proveedores de infraestructuras lo trasladarán a los clientes", como ha añadido Gupta.

Las predicciones de IDC sobre la escasez de semiconductores contrastan con otros análisis de mercado que han observado que la oferta de procesadores se ha incrementado en los últimos meses con respecto a los periodos más complicados de los últimos 2 años.

La fiebre de los semiconductores se enfría: Intel y Nvidia advierten de que se aproximan meses difíciles

Este aumento de la oferta ha causado intranquilidad, y empresas como TSMC han alertado sobe que ya se está produciendo un exceso de oferta en su inventario de chips debido a la caída en el consumo de dispositivos, como recoge Nikkei Asia, lo que puede hacer que bajen los precios y sus beneficios, al contrario de lo que sostenía IDC.

La situación de incertidumbre económica, entre otros factores, ha hecho que las ventas de PC hayan caído un 15,3% en todo el mundo durante el segundo trimestre, como recoge la propia IDC, mientras que en el caso de los smartphones la caída fue del 9%, según Canalys.

No obstante, esto se produce en un contexto de elevados ingresos para los fabricantes de chips como Samsung y la propia TSMC, que en el trimestre entre abril y junio facturó un 76% más que el año anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.