TSMC alerta de que las tensiones comerciales entre China y EEUU podrían interrumpir el suministro de chips

Uno de los edificios de Taiwan Semiconductor en Taiwan
Uno de los edificios de Taiwan Semiconductor en Taiwan
  • TSMC advierte de que las nuevas medidas adoptadas por China para contrarrestar las sanciones estadounidenses podrían afectar a sus operaciones.
  • El fabricante de chips se enfrenta a la creciente incertidumbre geopolítica que podría afectar el suministro de su producto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, advirtió por primera vez que las tensiones comerciales podrían interrumpir su acceso a equipos de producción clave y afectar a sus operaciones, en medio de las crecientes fricciones entre Estados Unidos y China, según informó Bloomberg.

La compañía señaló en su informe anual publicado el viernes que "las tensiones comerciales en curso o las medidas proteccionistas podrían dar lugar a un aumento de los precios de los equipos clave, o incluso a su falta de disponibilidad". En el comunicado señaló factores como el retraso o la denegación de licencias de exportación, medidas adicionales de control de las exportaciones y otras barreras arancelarias o no arancelarias.

Debido a estas tensiones comerciales, la empresa cree que podría tener problemas para obtener las materias primas necesarias para la producción.

TSMC, que produce semiconductores para Apple y otros gigantes tecnológicos, depende de equipos de proveedores estadounidenses como Applied Materials y Lam Research para su producción. Dichos semiconductores se han convertido en un área clave de la creciente competencia entre Estados Unidos y China, con chips que se utilizan en una amplia gama de productos, desde misiles y automóviles hasta smartphones. 

Por un lado, China busca ahora fomentar una industria nacional de semiconductores para reducir su dependencia de la tecnología extranjera, mientras Estados Unidos refuerza el control de las exportaciones de chips al país asiático.

Los errores de cálculo por la pandemia agravaron la escasez de semiconductores: "Redujimos las proyecciones con la crisis financiera como modelo, pero la demanda fue muy resistente"

TSMC llegó a un acuerdo con Tianjin Phytium Information Technology para proporcionar chips que estarían destinados para aplicaciones empresariales y servidores, pero según el Departamento de Comercio de EEUU, no están siendo utilizados para tal fin, sino que están siendo desviados a una instalación militar en el suroeste de China, en concreto en el Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China (CARDC).

Por ello, dos legisladores republicanos estadounidenses instaron a este departamento a encontrar una mejor manera de "mitigar el riesgo de que las empresas taiwanesas proporcionen servicios y tecnologías a entidades preocupantes".

South China Morning Post informó esta semana de que el fabricante de chips taiwanés ha suspendido nuevos pedidos a Tianjin Phytium Information Technology.

Como señala Bloomberg, TSMC advirtió que las nuevas medidas adoptadas por China para contrarrestar las sanciones estadounidenses podrían afectar a sus operaciones. En enero, China adoptó un estatuto de bloqueo que autoriza a las entidades del país asiático que incurren en daños por el cumplimiento de las leyes extranjeras por parte de una multinacional a solicitar recursos civiles.

"Las medidas adoptadas por un país afectado para contrarrestar los impactos de las acciones o regulaciones de otro país podrían dar lugar a una responsabilidad legal significativa para las empresas multinacionales, incluida la nuestra", indicó TSMC en el informe. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.