El mercado de PC sigue sin tocar fondo: sus ventas caen un 13% en el segundo trimestre

Macbooks en una Apple Store

Reuters

  • Las ventas de ordenadores mundiales han descendido un 13,4% en el segundo trimestre de 2023, según el analista IDC.
  • Lenovo resiste en la primera posición pero la estadounidense HP recorta las distancias, mientras que Apple es la única marca líder que crece.

Las ventas de dispositivos tecnológicos llevan ya 2 años bajando y de momento no parece que el sector haya tocado fondo, como confirman los datos más recientes de PC, uno de los productos más afectados por el mercado bajista.

Los envíos de ordenadores en todo el mundo bajaron un 13,4% en el segundo trimestre con respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior, como recoge el analista IDC en su tracker más reciente basado en datos.

Las ventas de PC se han desplomado hasta situarse en los 61,6 millones de unidades comercializadas, lo que supone casi 10 millones de ordenadores menos que en los meses de abril, mayo y junio del 2022.

El segundo trimestre es el sexto periodo consecutivo en el que el mercado mundial de PC ha sufrido caídas debido al contexto macroeconómico adverso y la bajada de la demanda de dispositivos por parte de consumidores finales y de empresas.

El severo descenso de ventas de ordenadores en todo el mundo es especialmente grave, ya que en el segundo trimestre de 2023 el sector deja de tener la excusa que más había utilizado hasta ahora: que se compara con un periodo en el que la guerra de Ucrania aún no había estallado —empezó en febrero de 2022 y el segundo trimestre es el primero afectado al completo—. 

Luz al final del túnel: así se recuperará el mercado español de móviles en 2024 tras más de 2 años cayendo

Aunque las ventas ya bajaban antes, este momento se considera el punto de inflexión del mercado bajista, ya que las ventas de productos tecnológicos como los ordenadores se desplomaron más de un 15% en el segundo trimestre de 2022 y un 6% en el cómputo total del año pasado.

Pese a los resultados negativos y la severa caída del mercado, IDC cree que podemos darnos con un canto en los dientes. El analista destaca que los resultados son más positivos que las previsiones iniciales que tenía para el sector.

Todas las marcas caen menos HP y Apple

IDC ha detallado también cuáles han sido las marcas más vendidas en el mercado mundial de PC en el segundo trimestre y cómo han sido sus resultados en cuanto a unidades comercializadas.

La china Lenovo se mantiene como la marca de ordenadores más vendida del mundo, con el 23,1% de cuota de mercado y 14,2 millones de unidades comercializadas. 

Pese a ello, Lenovo es una de las que más cae y lo hace por encima de la media de mercado, con un descenso del 18%, que supone 3 millones de ordenadores vendidos menos.

Pisándole los talones y a menos de un millón de unidades de distancia se encuentra la estadounidense HP, que se ha hecho con el 21,8% del mercado en el segundo trimestre. Sus resultados son bastante buenos ya que se mantiene estable con respecto al año pasado (-0,8%).

Completa el podio la también estadounidense Dell, con un 16,8% de cuota y un desplome del 22% respecto al año pasado. Acer, quinta, también bajó cerca del 20% con carácter interanual.

La nota más positiva del sector es la de Apple. Sus ordenadores Mac son los únicos que vendieron en 2023 mejor que el año pasado, con un crecimiento del 10,3% que le afianza en la cuarta posición y le distancia de rivales como Acer y Asus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.