HP trabaja en un PC especializado en inteligencia artificial que lanzará en 2024, según su CEO, el español Enrique Lores

Enrique Lores, CEO de HP.
Enrique Lores, CEO de HP.

HP

  • El CEO de HP, el español Enrique Lores, ha hablado sobre las innovaciones que espera que la inteligencia artificial lleve a los fabricantes de ordenadores.
  • La compañía está desarrollando un nuevo concepto de ordenadores especializados en inteligencia artificial que planea lanzar en 2024.

Desde su nombramiento en 2019 como CEO de la tecnológica estadounidense HP, el español Enrique Lores se ha convertido en uno de los españoles que más ha triunfado entre la élite de las multinacionales, además de uno de los ejecutivos más poderosos de Silicon Valley. 

Ahora, el directivo nacido en Madrid ha hablado sobre uno de los temas del momento: la inteligencia artificial.

Enrique Lores ha asegurado en una entrevista reciente con el canal de televisión CNBC que espera que la IA cambie de forma radical la industria de los ordenadores personales y el rumbo de su propia compañía.

"Pensamos que existe una oportunidad para crear una nueva categoría de ordenadores que podrá refrescar de forma significativa la industria", anuncia Lores.

"La IA nos va a ayudar a redefinir lo que es un PC, las experiencias que los clientes van a poder obtener van a ser muy diferentes, y estamos trabajando con todos los principales proveedores de software y de semiconductores para rediseñar la arquitectura de un PC", añade.

Por qué la ola de despidos de las tecnológicas no va a tener demasiado impacto en España, según los expertos

Como parte de estos planes, Lores ha anunciado que HP trabaja en el desarrollo de un nuevo modelo de ordenador especializado para trabajar con inteligencia artificial y que pueda crear bases de datos y analizar información en menos tiempo que hasta ahora.

Estos nuevos equipos, que se espera que reduzcan la necesidad de científicos de datos en el entrenamiento de nuevos modelos de inteligencia artificial, podrían lanzarse al mercado el próximo año 2024, según Lores.

Con esta decisión, HP busca revertir la tendencia negativa que está experimentando el mercado de PC durante los 2 últimos años, ya que después de la pandemia las ventas de ordenadores se han desplomado.

Durante el año pasado, las ventas de PC bajaron un 16% en todo el mundo, según los datos del analista Canalys. Este descenso está lejos de remitir, ya que el primer trimestre de 2023 el mercado seguía cayendo un 33%.

HP es la segunda marca mundial en ventas de ordenadores, y en el primer trimestre se hizo con un 22,2% de cuota de mercado, solo a un punto y medio de distancia del líder, la china Lenovo, a pesar de una caída interanual del 24% en unidades comercializadas.

Pese a estos datos, la empresa estadounidense ha anunciado un ajuste de plantilla a nivel internacional y tiene planes para despedir a entre 4.000 y 6.000 personas hasta el año 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.