HP podría despedir a cerca de 6.000 personas hasta 2025 por la caída de la demanda de ordenadores

Huileng Tan,
HP es la última empresa tecnológica en anunciar despidos.
HP es la última empresa tecnológica en anunciar despidos.

Justin Sullivan/Getty 

  • El fabricante tecnológico HP espera recortar entre 4.000 y 6.000 puestos de trabajo desde ahora hasta el cierre del año fiscal de 2025.
  • La compañía se suma así al maremoto de despidos que recorre el sector tecnológico, tras haber registrado una caída del 11% en sus ingresos durante el cuarto trimestre de su año fiscal.

Hewlett-Packard, o HP, se convierte en la última empresa del sector tecnológico en anunciar despidos.  El fabricante ha adelantado su intención de despedir a cerca de 6.000 personas en los próximos 3 años.

En un comunicado emitido este martes, HP anuncia que espera recortar su plantilla a nivel internacional entre 4.000 y 6.000 empleados para el cierre de su año fiscal 2025. Esta medida se enmarca en el plan que desde la compañía denominan Future Ready Transformation ("Transformación para prepararse para el futuro").

Los costes de reestructuración ascenderán a 1.000 millones de dólares —unos 970 millones de euros— a lo largo de 3 años, pero HP espera ahorrar de esta manera unos 1.350 millones de euros cada año para finales de 2025.

El anuncio de los despidos se produce poco después de una presentación de resultados desfavorable en el último trimestre. Los ingresos de HP descendieron un 11% con respecto al mismo período del año anterior, hasta los 14.300 millones de euros. El motivo se debe a que la demanda de ordenadores por parte de los consumidores ha caído desde el pico que se produjo durante la pandemia.

Valentina Vitolo, directora de desarrollo de negocio de HyperX en España e Italia

Aunque los ingresos de la empresa superaron las expectativas de los analistas, HP espera que se produzca un "entorno de mercado desafiante" durante su actual año fiscal (que llega hasta octubre de 2023), según reconoció a Bloomberg el CEO de la compañía, Enrique Lores. En la actualidad, el gigante tecnológico da trabajo a más de 60.000 personas en todo el mundo.

Las pesimistas previsiones de HP se hacen eco de las de su principal competidor, Dell, que también espera una situación de demanda poco favorable. En este caso, también debido a que algunos clientes han "pausado sus compras", indicó el director financiero de la firma, Tom Sweet, durante la presentación resultados que tuvo lugar este lunes

HP se suma así al grupo de gigantes tecnológicos que estas semanas están anunciando recortes de plantilla tras la oleada de contrataciones que se produjo durante la pandemia. Empresas como Meta, Amazon o Microsoft han realizado despidos estos días, alegando como motivo principal la situación macroeconómica actual.

Tras este anuncio, las acciones de HP subieron un 2,1%, hasta los 30 euros, en las operaciones posteriores al cierre, superando ampliamente el incremento del 0,75% del martes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.