"No me has dado otra opción: empleados de Google y de Amazon cuentan qué les pasó después de entrar en un plan de mejora de rendimiento

Aria Yang
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Una ilustración que muestra empleados despedidos.

mathisworks

  • Varios trabajadores del sector tecnológico que fueron sometidos a planes de mejora del rendimiento (PIP) explican a Business Insider cómo les afectaron estas políticas.
  • Un exempleado de Google asegura que sabía que no iba a ser capaz de aguantar el PIP de su compañía, mientras que un antiguo trabajador de Amazon afirma que desarrolló un trastorno de estrés postraumático debido a la exigencia que le supuso esta práctica.

En el sector tecnológico, existe un término que suele infundir terror en los empleados que se ven obligados a escucharlo: plan de mejora del rendimiento (PIP, por sus siglas en inglés).

En teoría, un PIP es una herramienta para que los directivos aborden y mejoren el rendimiento de un trabajador en su puesto de trabajo, pero a menudo se traduce en que ese empleado corra el riesgo constante de ser despedido.

Un antiguo trabajador de Amazon fue sometido a un PIP y perdió un depósito de 110.000 dólares para la compra de una casa.

Un exempleado de Amazon Web Services (AWS) pensaba que las cosas iban bien antes de que sus responsables le aplicasen el plan de mejora del rendimiento de la empresa, llamado Pivot.

Mientras aún conservaba su puesto, su mujer y él decidieron construir una casa más grande para su numerosa familia. El trabajador señala que un día su jefe le envió un mensaje por Slack diciéndole que no estaba mejorando en su trabajo y que le iban a imponer un PIP. El exempleado explica que las limitaciones temporales del plan le parecían demasiado estrictas.

"Para mí, si vas a despedir a gente porque has contratado de más o por motivos económicos o algo así, hazlo", apunta. "Así que perdí mi trabajo. Estaba construyendo una casa. Perdí mi casa porque no pude cerrarla. Perdí 110.000 dólares. Mi mujer, todavía, está en plan: 'Pero, ¿qué has hecho?'".

Sundar Pichai walking on stage at Google IO 2023

En un correo electrónico que ha sido enviado a Business Insider, un portavoz de Amazon ha matizado las declaraciones de este antiguo trabajador y ha indicado que "no representan la experiencia" de "la gran mayoría" de sus trabajadores, que "regularmente cumplen o superan las expectativas".

"Para el pequeño número de empleados que no lo hacen, proporcionamos coaching y oportunidades para ayudarles a mejorar", ha defendido el portavoz. 

"Si no son capaces de hacerlo, entonces puede que tengamos que discutir su salida de la compañía. Aunque puede ser una experiencia difícil para el trabajador, no es nada inusual en una empresa de nuestro tamaño y es lo que se espera de cualquier empresa centrada en ofrecer un servicio constante a sus clientes".

Aquí puedes leer más sobre el caso de este empleado en cuestión: Pensé que tenía el trabajo de mis sueños en Amazon, pero lo acabé dejando e incluso perdí una entrada de 100.000 euros para una casa.

Grigory Yakushev fue despedido de Google tras ser sometido a un PIP

Una fotografía del propio Yakushev.
Una fotografía del propio Yakushev.

Cortesía de Grigory Yakushev

Grigory Yakushev fue despedido de Google hace ocho años tras una fuerte caída de su productividad. El propio Yakushev reconoce que pensaba que se había quemado con su trabajo, pero más tarde le diagnosticaron depresión.

"Después de una semana en el PIP, era bastante obvio para mí que no iba a tener éxito", declaró Yakushev a este medio de comunicación el año pasado. "Me pasaba el día mirando la pantalla. Incluso veía con mi ojo interior el código que tenía que teclear, pero de alguna manera no podía obligarme a hacerlo. Le dije a mi jefe que lo más probable era que no superase el PIP".

El trabajador expresó que más tarde se dio cuenta de que debería haber ido antes al médico y haber buscado ayuda.

Un portavoz de Google que fue contactado por Business Insider el año pasado para hacer comentarios sobre el caso de Yakushev declinó hacer comentarios.

Aquí puedes leer más sobre el caso de este empleado en cuestión: Trabajé en Google y me despidieron: resultó ser positivo para mi carrera y mi salud mental, pero debería haber hecho esto antes.

Un trabajador de Amazon afirma que su compañía le colocó en un programa de coaching llamado Focus

Un gerente de marketing de Amazon asegura haber recibido correos electrónicos de su gerente diciendo que estaba rindiendo por debajo de lo esperado y que necesitaba entrenamiento. Más tarde, dice, un compañero de trabajo señaló que su jefe podría haberse estado refiriendo a un programa de coaching para personas con bajo rendimiento llamado Focus.

"Como comercial, admiro mucho la empresa, su potencial y su historia", indicaba este empleado a principios de 2023. "Pero ahora mismo, me siento insatisfecho y desilusionado. Siento que Amazon no está cuidando de su gente".

Ilustración Amazon Slack

Este gerente de marketing apunta que, basándose en los comentarios sobre el programa Focus en Blind, pensaba que la gente que participaba en él tenía dos opciones: dimitir o someterse al ridículo y a la humillación.

"No quiero que un programa completamente arbitrario, terrible y turbio domine mi situación", argumentó este trabajador. "Para mí, suena tan degradante como el infierno. No voy a tolerarlo".

Un representante de Amazon no respondió a la petición de declaraciones de este medio de comunicación que fue enviada a principios de año.

Aquí puedes leer más sobre el caso de este empleado en cuestión: Estaba trabajando para conseguir un ascenso en Amazon cuando mi jefe empezó a enviarme correos electrónicos sobre la necesidad de coaching. Ahora me preocupa perder mi trabajo.

Un antiguo trabajador de recursos humanos de Amazon dijo estar disgustado por lo que vivió durante un PIP

Un exempleado de recursos humanos de Amazon que fue sometido a un plan de mejora del rendimiento afirma que desarrolló trastorno de estrés postraumático por culpa del trabajo.

"Les seguí el juego, y se me da bien seguirles el juego cuando es necesario. Así que el dinero está en mi cuenta", explicaba recientemente. "Al día siguiente, llamé a mi jefe y le dije que dimitía". Asegura que su jefe se enfadó. "Le dije: 'Mira, no me has dado otra opción. Me has amenazado. No voy a quedarme sentado esperando a que dependa de ti. Tú decides si lo hago o no'".

 

"Mi jefe estaba súper enfadado y me preguntó cuándo me iba. Le dije que en dos semanas", añadía este trabajador. "Estaban incrédulos porque no estuviese mostrando más respeto".

Un portavoz de Amazon desmintió esta experiencia, puesto que —una vez más— "no representa la experiencia de la gran mayoría" de sus empleados.

Aquí puedes leer más sobre el caso de este empleado en cuestión: Trabajaba en el departamento de RRHH de Amazon y estaba disgustadO por lo que estaba viendo con los planes de mejora del rendimiento. Entonces me pusieron un PIP y supe que tenía que dimitir.

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