Los gerentes de Amazon tienen que esconder los planes de mejora de rendimiento de sus empleados

Kevin Shalvey
| Traducido por: 
Amazon office front-desk staff stand in front of an orange sign with the Amazon smile logo
Mark Lennihan/AP Photo

Los gerentes de Amazon han recibido instrucciones de no informar a sus empleados cuando les incluyan en planes de mejora de rendimiento, informaThe Seattle Times. La empresa dio la instrucción en una página web interna que contiene preguntas frecuentes para gerentes, asegura el diario estadounidense.

Amazon utiliza un sistema complejo para valorar el rendimiento de sus trabajadores. Aquellos con un rendimiento calificado como "menos efectivo" pasan a formar parte de un plan de mejora de rendimiento que sigue un sistema de coaching llamado Focus.

Más de una docena de trabajadores y extrabajadores de Amazon aseguraron a Business Insider en mayo que los programas de rendimiento de la empresa no solo son "injustos y demasiado ambiguos", sino que otorgan mucho poder a los gerentes sobre las carreras de las personas que forman su equipo — haciendo más fácil sus despidos —.

Según el artículo de The Seattle Times, el mensaje en la web interna de Amazon dice: "No se habla de Focus con los empleados. En vez de eso, infórmales de que su rendimiento se encuentra por debajo de las expectativas y las áreas específicas donde pueden mejorar, ofreciéndoles feedback y apoyo para ayudarles".

Un plan de ayuda que a veces supone una losa

Documentos internos revelados por el rotativopiden a los gerentes que no informen a sus empleados directos sobre su inclusión en el sistema de mejora Focus a no ser que les pregunten explícitamente sobre ello.

Los planes de mejora de rendimiento son una práctica recurrente en Silicon Valley, donde la productividad de los empleados a menudo se monitoriza por horas e incluso por minutos.

Un informe filtrado revela que Amazon está facilitando a algunos empleados librarse del programa de entrenamiento 'Focus', que suele ser el primer paso antes de ser despedido

Muchas empresas son transparentes sobre sus procesos, fijando metas para sus empleados improductivos que les impulsen a mejorar su producción antes de su próxima evaluación. En otras empresas, los planes de mejora de rendimiento son el primer paso para despedir a un trabajador.

"Como muchos otros empleadores, suministramos herramientas a los gerentes para que ayuden a mejorar el rendimiento de sus empleados y crecer en sus carreras con Amazon", ha asegurado un representante de Amazon al periódico estadounidense. "Esto incluye recursos para los trabajadores que no estén cumpliendo las expectativas y necesiten coaching extra".

Un ingeniero que no ha revelado su nombre ha detallado a The Seattle Times que había estado incluido en un plan de mejora de rendimiento durante un año y medio, pero que solo se enteró cuando le pusieron a las órdenes de un nuevo gerente.

"Acabé en una especie de infierno de rendimiento raro y nubloso durante unos años", señaló.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.