Una docena de moderadores españoles denuncian a Meta por daños en su salud mental a largo plazo

Facebook

Olivier Douliery/AFP via Getty Images

  • Una docena de moderadores de Meta en España ha denunciado a la compañía por el efecto nocivo de su trabajo en su salud mental.
  • Más del 20% de los empleados de CCC Barcelona Digital Services, que modera contenidos para Facebook e Instagram, están de baja por motivos psicológicos.

En los últimos años, moderadores de contenido de diferentes redes sociales han emprendido esfuerzos para visibilizar sus condiciones de trabajo a nivel de salarios y, sobre todo, el impacto que revisar imágenes de violencia extrema puede causar a su salud mental.

Tras reivindicaciones en Sudáfrica, Kenia y Alemania, esta corriente llega ahora también a España.

Una docena de moderadores de contenido de Meta que se ocupan de revisar contenidos para Facebook e Instagram ha denunciado a la compañía por los traumas en su salud mental a largo plazo que aseguran que les ha causado su trabajo, como recoge Euronews.

Concretamente, los denunciantes son empleados de CCC Barcelona Digital Services, una empresa con sede en Barcelona que pertenece a Telus, multinacional especializada en servicios de tecnología, y que Meta ha subcontratado para que se encargue de la revisión manual de sus contenidos.

Meta triplicó su número de empleados en España el año pasado, que acabó con un ERE por orden de Zuckerberg

Más del 20% de la plantilla de CCC Barcelona Digital Services se encuentra actualmente de baja por motivos psicológicos a causa de los efectos de su trabajo de revisión, según recoge la denuncia.

El trabajo de moderador de contenido de redes sociales requiere que personas vean las publicaciones denunciadas por violar las políticas de la comunidad, en muchos casos detectadas por los sistemas automáticos de las plataformas, y a menudo pueden incluir violencia extrema y contenido gráfico que resulta perturbador para las personas.

Según los trabajadores de moderación de Meta en Barcelona que han denunciado a la empresa, entre los contenidos que han tenido que ver se encuentran vídeos de asesinatos, desmembramientos, violaciones y suicidios retransmitidos en directo.

La subcontrata de Meta ofrece a los moderadores de contenido en Barcelona unos sueldos que rondan los 2.400 euros al mes, y los empleados deben visualizar entre 300 y 500 vídeos por cada jornada de trabajo.

En la denuncia, los empleados afectados han criticado las condiciones laborales de los moderadores de contenido en la compañía, que aseguran que les expone a sufrir problemas de salud mental graves como estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo y depresión.

"Estamos hablando de personas que estaban sanar y en las que de repente aparecer desórdenes mentales. Algunos de estos trabajadores han intentado suicidarse", como ha asegurado al medio citado Francesc Feliu, abogado de los denunciantes.

Los trabajadores españoles también han denunciado que la empresa no les ha proporcionado acceso a atención psicológica para el tratamiento de su salud mental y que, aunque sí fueron atendidos por psicólogos, no les trataron debidamente y simplemente les animaron a seguir trabajaron.

Meta ha asegurado a Euronews que trabaja junto a Telus International para solucionar el problema de forma urgente, y que requiere que sus subcontratas proporcionen atención psicológica las 24 horas de día a los moderadores de contenido que trabajan para Facebook e Instagram.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.